ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario; Ciencias Sociales 1


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  1.637 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

GLOSARIO

1. Antropología cultural.- Estudia la lingüística, el surgimiento y desarrollo de las culturas, sus raíces, su evolución, la relación con otros grupos sociales y transculturación.

2. Antropología física.- Se encarga del estudio en lo referente a lo biológico del hombre.

3. Biogeografía.- Ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.

4. Biología.- Ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.

5. Casualidad.- Se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar.

6. Ciencias de la naturaleza.- El sujeto y objeto de estudio están separados, hace uso extensivo de la experimentación.

7. Ciencias Sociales.- Se encargan del estudio del hombre y de la sociedad y su relación con el medio natural. Incluyen una serie de disciplinas que estudian el comportamiento de los seres humanos, tanto de individuos, como miembros de grupos, comunidades y organizaciones diversas.

8. Climatología.- Ciencia o rama de las ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico.

9. Cognocere.- Vocablo griego que significa indagar, explorar y descubrir.

10. Correlación.- Busca la interrelación que existe entre los fenómenos y hechos geográficos que se producen en un lugar determinado.

11. Cualitativo.- Se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

12. Cuantitativo.- Valor numérico que resulta de una medición (de una magnitud) que se expresa con números acompañado por unidades.

13. Ecología.- Ciencia que estudia a los seres vivos y su relación con el medio ambiente.

14. Economía.- En ella se analizan las formas de cómo se produce, se distribuye y consume dicha producción.

15. Elementos teóricos.- Representan una base sobre la cual se diseña el estudio. Constituyen la parte fundamental del trabajo de investigación.

16. Esclavista.- Persona que es partidaria de la esclavitud.

17. Esclavo.- Persona que carece de libertad y derechos propios por estar sometido de manera absoluta a la voluntad y el dominio de otra persona.

18. Evolución.- Proceso gradual de cambios acumulativos mediante el cual los seres vivos han variado a lo largo de sucesivas generaciones desde los primeros organismos unicelulares hasta el conjunto actual de complejos organismos vivos de nuestro planeta.

19. Extensión.-Superficie total que ocupa un cuerpo u otra cosa.

20. Fenómeno geográfico.- Cambios más o menos bruscos que suceden sobre la superficie terrestre.

21. Fenomenología.- Estudia los fenómenos sociales desde la perspectiva del autor. Examina el modo en que se experimenta el mundo. Explica las causas mediante el método cualitativo.

22. Fenómeno social.- Actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose consciente y espontáneamente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social. Incluye también todo comportamiento que influencia o es influenciado por seres vivos lo suficiente para responder a otros.

23. Física.- La ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia, así como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com