ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Comparativo Del Sistema Mixto Y El Sistema Acusatorio


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

Glosario comparativo del sistema mixto y el sistema acusatorio

Independencia judicial

La independencia del poder judicial es fundamental para el buen funcionamiento del Estado de Derecho. Es una precondición para la aplicación imparcial del derecho -a toda persona por igual- y es un componente esencial en el fortalecimiento de los poderes judiciales de América Latina.

El sistema acusatorio

Es el principal procedimiento para presentar pruebas en una corte.

Insta a que las partes opuestas presenten la pertinente información y que expongan e interroguen a los testigos antes de ir al tribunal y/o con un juez. Cada parte debe dirigir su propia investigación.

Sistema judicial

El poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en una sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

Sistema mixto

Su denominación deviene a raíz de que toma elementos del proceso penal acusatorio y también del inquisitivo, pero en cuya filosofía general pre denomina los principios del acusatorio. Este sistema fue introducido por los revolucionarios franceses; y fue en Francia donde se aplicó por primera vez cuando la asamblea constituyente planteo las bases de una forma nueva que divide el proceso en dos faces. Carrara se refiere así, a este sistema “El juicio penal mixto es un término medio entre el proceso meramente acusatorio y el inquisitivo, así como la monarquía constitucional es el término medio entre la República y el gobierno despotico “.

Juicio

El término juicio, que proviene del latín iudicium, tiene diversos usos. Se trata, por ejemplo, de la facultad del alma que permite distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso. El juicio es, por otra parte, una opinión, un dictamen o un parecer.

Estructura del sistema mixto y el sistema acusatorio

El sistema mixto tiene las siguientes características

1. El proceso penal se divide en dos faces: la instrucción y el juicio

2. Impera el principio de oralidad, publicidad y de inmediación procesal

3. La prueba se valora conforme a libre convicción, conocido como sana crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com