ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Presidencial Y Parlamentario


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

Sistema de Gobierno Presidencial

El análisis del sistema presidencial nos conduce de manera obligada al estudio del tipo de gobierno institucionalizado en los Estados Unidos de Norteamérica con la Constitución de 1787. Este tipo de gobierno se ha difundido en los últimos decenios y se le denomina usualmente presidencialista.

Naranjo Mesa hace una observación en cuanto a la expresión <presidencialismo> que se ha venido empleando como equivalente a presidencial, lo cual no es en realidad lo mismo por las razones que el aduce y que tienen razonable explicación conceptual. En efecto, dicho autor indica que “Los tratadistas modernos de derecho constitucional y de ciencia política-particularmente los franceses han esbozado con mucho acierto la noción de presidencialismo, para designar la práctica del sistema presidencial en ciertos países.

Por presidencialismo se entiende la deformación o desnaturalización del sistema presidencial… es una deformación de este sistema, porque el presidencialismo ostenta una concentración de poderes muy acentuada en manos del jefe del ejecutivo, presidente de la república, en desmedro de los poderes del Parlamento, que como ocurre las mas de las veces, es suprimido y, por consecuencia, el poder legislativo se ejerce por parte del propio gobierno. Es lo que ha sucedido en los regímenes dictatoriales de América lo mismo que en los del África que han adoptado formalmente el sistema presidencial. Para catalogar a un régimen de presidencialista se requiere examinar el frado de poderes que están concentrados en cabeza del ejecutivo.

La presidencia se convirtió en el instrumento de poder para la ambición de un individuo apoyado por el ejército, la oligarquía territorial y la iglesia. El presidencialismo norteamericano ha podido funcionar tolerablemente solo en algunas pocas naciones políticamente maduras y con una clase media independiente como, por ejemplo, Argentina, Brasil y Colombia…

Sistema de Gobierno Parlamentario

El sistema de gobierno parlamentario se remonta a la historia política de Inglaterra. El parlamentarismo ingles no es el resultado, o inventiva de una concepción de ideología política de un grupo que hubiese querido diseñar un esquema de gobierno, donde el Parlamento jugase un papel preponderante en la acción del gobierno y que hubiese permitido la fractura del poder omnipotente del monarca para conformar un ejecutivo de composición dual, donde una de las piezas –el monarca- fuese solamente una institución de representación simbólica y la otra pieza ocupase la cabeza visible y directriz del gobierno.

En este sistema de gobierno la función ejecutiva es compatible con la fundación legislativa y, por lo tanto, los Ministros son miembros del Parlamento. Los ministros son responsables ante el Parlamento, de ahí entonces que cuando el Gabinete ene su totalidad o un Ministro individual, sea objeto de un voto de censura o desaprobación de un voto de confianza o se le rechace su política o su gestión, están obligados a dimitir.

La responsabilidad por todos los actos de la administración y de las funciones de gobierno recae exclusivamente en los Ministros. El papel del poder ejecutivo es evidentemente pasivo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com