ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema (Forma) de Gobierno – Sistema Presidencial


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 12

Sistema (Forma) de Gobierno – Sistema Presidencial

I. Reseña Histórica:

Al contrario del Sistema Parlamentario, que surge como producto de un devenir histórico paulatino de 500 años, el Sistema Presidencial surge del proceso constituyente norteamericano de 1787, estableciéndose en la nueva constitución la forma de gobierno presidencialista, con la figura del Presidente que ejerce tanto las funciones de Jefe de Estado como Jefe de Gobierno.

Existen distintos criterios que fundamentan su adopción por los norteamericanos, destacando la posibilidad que surgiera por la situación de casi anarquía presente en los estados norteamericanos, antiguas colonias inglesas, con la finalización de la guerra de independencia, encontrando como solución a la falta de coordinación de la Federación, otorgarle mayores poderes al Ejecutivo Nacional; sin embargo en línea similar, surge la explicación sobre que a los efectos de lograr una autodefensa nacional, era necesario debilitar al legislativo y fortalecer al ejecutivo.

Este modelo norteamericano pasó a distintos países de Latinoamérica, con diversas modificaciones, mientras que la Constitución de Norteamérica sólo ha sufrido pocas modificaciones.

II. Características del Sistema Presidencial norteamericano:

1. Poder Ejecutivo: el poder del ejecutivo se deposita en un Presidente de la República, pero no en un órgano como el Gabinete del sistema parlamentario.

El Presidente es simultáneamente Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Cuenta con amplios poderes que trascienden a lo interno y a las potestades administrativas, con un espectro de acción casi universal por la posición geopolítica de Estados Unidos (caudillaje moral).

Elección y cesación: El mandato tiene una duración de cuatro años sin posibilidad de revocación. No requiere de la Confianza del sistema parlamentario y el Congreso no puede solicitar su dimisión. Sólo es posible la cesación anticipada de su cargo por un juicio de imputación penal declarado culpable (impeachment), así como por incapacidad y renuncia.

Se elige mediante cuatro etapas: 1) Elección de los delegados para la Convención Nacional de Partidos (demócratas y republicanos): estos delegados son elegidos por los votantes de cada Estado para que los representen, entre otras cuestiones, para las elecciones presidenciales; 2) Designación del candidato por partido: la Convención Nacional de cada partido elige a su candidato; 3) Nombramiento de los Compromisarios: por elección universal y directa el pueblo elige en la misma representación como elegirían a sus Senadores y Representantes (ver Integración del Poder Legislativo en la página siguiente), quienes se encuentran “comprometidos” en elegir al candidato de su Partido[1]; 4) Votación de Presidente y Vicepresidente: los compromisarios de cada Estado realizan la votación, la cual se conoce de antemano por el mandato de votar por el candidato del partido perteneciente. Luego el Congreso realiza el escrutinio de los votos y si alguno no cuenta con mayoría absoluta, el Congreso elige entre los tres candidatos con mayor número de votos.

Secretarios de Estado:El Presidente tiene la potestad de nombrar a sus Ministros (Secretarios de Estado), con “el consejo y consentimiento”[2] del Senado. Aunque exista la designación de ministros y secretarios de Estado, y también se efectúan reuniones del Presidente con su “gabinete”, éstos realmente son meros asesores, en virtud de la ausencia de un órgano formal creado por la Constitución. A diferencia del Sistema Parlamentario, no pueden formar parte del Parlamento.  

Vicepresidente: El Vicepresidente es electo en la misma oportunidad que se elige al Presidente, quien cuenta con la función principal de sustituirlo en caso vacancia (muerte, renuncia, cesación), además de presidir el Senado, decidir en casos de empate y últimamente, participar en funciones políticas asignadas por el Presidente, tales como la política exterior.

2. Poder Legislativo: su ejercicio corresponde al Congreso, quien realiza la principal función legislativa. Igualmente cuenta con competencias de función constituyente (modificar la constitución), admisión de nuevos Estados, declaración de guerra y admisión de nuevos territorios.

Integración: como manifestación de la forma de estado Federal, es un sistema bicameral que se encuentra integrado por: A) una Cámara de Representantes en representación del pueblo de TODA la Federación, en proporción al número de habitantes (censo cada diez años), con elecciones cada dos años y B) por el Senado, cuyos miembros representan a los Estados, elegidos en igual número por cada Estado, con seis años de vigencia.  A nivel legislativo cuentan básicamente con las mismas funciones, salvo que la iniciativa de leyes tributarias y fiscales corresponde únicamente a la Cámara de Representantes.

También se encuentra formado por las Cámaras Permanentes, dotadas de potestades de investigación, con la posibilidad de hacer comparecer a cualquier persona para ser interpelada, quien debe comparecer obligatoriamente y puede ser sancionada penalmente.

Impeachment: El Congreso puede actuar como un Tribunal en el enjuiciamiento del Presidente, que se materializa mediante una acusación que formula la Cámara de Representantes ante el Senado, bajo la presidencia de la Corte Suprema, generando una posible sentencia que declare la responsabilidad penal del Presidente, que contará con validez al tener las 2/3 partes de los votos a favor de los Senadores presentes.

3. Separación de Poderes: A diferencia del Sistema Parlamentario, la Constitución estableció una rígida separación de poderes creada para fortalecer al Ejecutivo y debilitar al Legislativo. Sin embargo, en la práctica existen mecanismos de controles entre ambos.

Entre los mecanismos de control, el Presidente puede vetar las leyes, pero el congreso puede levantar el veto con el voto favorable de las 2/3 partes. El Presidente carece de iniciativa legislativa, pero puede recurrir a los mensajes presidenciales para lograr iniciativas dentro del Congreso a través de la motivación de la opinión pública.

El Congreso controla el nombramiento de altos funcionarios, como a los Secretarios de Estado, embajadores, jueces de la Corte Suprema; igualmente aprueban los tratados internacionales y el presupuesto ordinario y extraordinario.

III. Sistema Presidencial Mixto:

Los países de Latinoamérica, al declararse independientes de España, adoptaron el modelo presidencialista, pero poco a poco fue matizado con algunas instituciones del parlamentarismo, tales como:

1. Existencia de un Gabinete o Consejo de Ministros: con la particularidad que no se incorporan al Parlamento, por ser de libre nombramiento y remoción del Presidente. La mayoría de las decisiones del Presidente deben ser adoptadas (y aprobadas) en Consejo de Ministros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com