ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Presidencial de Gobierno


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN 2

El Desarrollo del Sistema Presidencial de Gobierno 3

Libertad y Justicia 4

Características Sistema Presidencial de Gobierno 6

Conclusión 7

Bibliografía 8

Trabajos citados 8

INTRODUCCIÓN

El gobernante omnipotente, fuerte y universal proviene de tiempos remotos, y podemos mencionar que desde la época prehispánica surge la figura de un ser que lo controla todo y el poder esta solo concentrado en uno, y esta figura se le conoció como Tlatoani y así prosiguió esta figura con el paso del tiempo pero con diferentes nombres, y si hablamos de la época de la Colonia encontramos a esta figura como el Virrey y desde esos tiempos hasta hoy día se conoce como presidente que se le es otorgado amplias facultades para que regule la vida política, económica y social de su país.

Cuando nos referimos a un sistema presidencial estamos hablando de que el poder recae sobre un representante, al que se le conoce como poder ejecutivo. El ejecutivo somete y domina a los otros poderes. Y este poder se le es transferido por la voluntad del pueblo para su representación.

Para la gestión de los asuntos de la nación, tanto como administrativos así como asuntos de relaciones exteriores.

Su función es cuidar de la nación, al poder ejecutivo no se le confiere un poder para su beneficio si no para el beneficio de quienes lo han elegido, debe regirse con forme a las leyes de la nación y cuidar de ella.

El Desarrollo del Sistema Presidencial de Gobierno

Durante el Renacimiento se comenzó a utilizar el término Estado y correspondió a Nicolás Maquiavelo el ser el precursor del concepto moderno del Estado, quien en el siglo XVI empleo este término en su obra el “Príncipe”, todos los hombres han ejercido su autoridad por medio de una república o de un principado.

Cuando nos hace mención de una república entendemos que ya existe una representante, de que el poder ya es ejercido por una sola persona.

Este sistema surge en los años de 1748 por el Barón de Montesquieu, es él quien inicia una idea acerca de la separación de los poderes.

El sistema presidencial se caracteriza por el principio de la dispersión de los tres poderes, la elección del presidente a través de la elección del Pueblo, tiene una independencia del poder Legislativo.

El poder ejecutivo tiene en cierto punto y con limitante una autonomía, porque mencionamos una limitante, porque el poder ejecutivo tiene ese poder pero debe administrar mediante las leyes de la nación.

Se empieza hablar de esta forma de gobierno en Estados unidos de América, cuando las trece colonias de Gran Bretaña declaran su independencia en el año de 1776, entonces de debía de crear una unión entre ellas y para lograrlo se redacta un documento, llamado “Artículos de la Confederación y la Unión Perpetua” que fue una nueva Constitución, en la que eligen una forma de gobierno republicana, y es ahí donde surge el órgano ejecutivo y que es se le denomina Presidente por su independencia.

También tenemos como antecedentes la constitución Norteamérica de 1787 y la constitución Española de 1812.

Libertad y Justicia

Cuando se busca la concentración del poder en una persona, se anhelaba una vida de libertad y justicia, no se esperaba que al nombrar un poder Ejecutivo el pueblo caería en la represión, donde lo tiranos humillarían al pueblo, se escrutaba acabar con la injusticia política.

El poder Ejecutivo era el arraigamiento de un nuevo principio de la legitimidad política: la democracia, la estructuración del Estado por acuerdo de la voluntad soberana del pueblo y el ejercicio del poder no por medios personales o de linaje, sino por delegación del pueblo y para el pueblo.

Cuando en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistratura, la potencia legislativa está reunida con la potencia ejecutora, no hay libertad, porque se podría temer que el mismo monarca o el mismo senado no hagan leyes tiránicas, sino para aplicarlas tiránicamente, no hay tampoco libertad si la potencia de juzgar no está separada de la potencia legislativa y de la ejecutora. Si está unida a la potencia legislativa, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos será arbitrario, pues el juez será legislador. Si está unida a la potencia ejecutora el juez podría tener la fuerza de un opresor. Todo estaría perdido si el mismo hombre, o el mismo cuerpo de los principales o de los nobles o del pueblo ejercieran estos tres poderes, el de hacer leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los crímenes o diferencias de los particulares..., el mismo cuerpo de magistratura tiene, como ejecutor de las leyes, toda la potencia que se ha dado como legislador. Puede asolar al Estado por sus voluntades generales, y como tiene también la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com