ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITEMA DE GOBIERNO PARLAMENTARIO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

SITEMA DE GOBIERNO PARLAMENTARIO

Para iniciar este tema, es necesario hacer la claridad, en cuanto al concepto de Sistemas de Gobierno, del cual se enuncia, que es la forma o mecánica de organización del poder, con el objetivo de permitirle al Estado, el cumplimiento de sus fines. En otras palabras, el Sistema de gobierno, es la organización y estructura interna de los órganos del Estado.

Enunciaremos los aspectos y características más importantes de los Sistemas de Gobierno Parlamentario, Presidencial y de Asamblea, en el cual se dejarán ver sus diferencias:

SISTEMA DE GOBIERNO PARLAMENTARIO:

el Parlamento es el asiento principal de la soberanía:

El sistema parlamentario de gobierno es aquel que se funda en el principio de colaboración de poderes, es un mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste. A esto se le conoce como principio de confianza política, en donde por existir un nexo vinculatorio directo entre la composición del órgano legislativo y el ejecutivo, se admite una relación inmediata entre ambos, que asegura un equilibrio.

El sistema parlamentario de gobierno se identifica por los siguientes distintivos:

 existen dos figuras, el jefe de Estado y el jefe del gobierno, el primero desarrolla un papel diplomático y representativo, en cambio el segundo desarrolla un papel propiamente administrativo y gobernativo.

 El Sistema parlamentario, ejerce una influencia directa sobre la composición del gobierno.

 Para que exista un Sistema Parlamentario, deben estar presentes los siguientes elementos:

 Un Ejecutivo Dualista: - El Jefe de Estado, a quien le corresponde unas funciones formales, representando al Estado, de forma diplomática. También se le llama Monarca o Presidente. – El jefe de Gobierno, llamado Primer Ministro o canciller y es quien ejerce la función ejecutiva como tal y encabeza el gabinete de ministros. Por lo general lo escoge el Jefe de Estado.

 El parlamento tiene la facultad de obligar al gabinete a presentar su dimisión, por medio de la aprobación de una moción de censura, o la negativa a un voto de confianza solicitado por éste. El voto de Censura, puede ser en contra de un ministro, de varios o del Jefe de gobierno.

 Con el voto de confianza que se le solicita al parlamento, se asegura el respaldo del parlamento cuando se quiere llevar a cabo un programa específico.

 El gobierno tiene derecho de disolver el parlamento, en relación a una de las cámaras, la elegida por sugrafio universal directo, cuyo objetivo es garantizar el equilibrio de poderes, como contrapeso al derecho del parlamento de revocar el gobierno.

 La disolución se puede presentar de las siguientes formas: a. de manera diplomática, por la dimisión del gobierno, por medio del voto de censura del parlamento. b. Cuando ha transcurrido cierto tiempo, sin que se haya dado un cambio en el gobierno, para que los electores puedan ratificar o modificar su elección. c. Antes de cumplirse el plazo, el gobierno puede proponer elecciones anticipadas, para obtener apoyo y darle continuidad a sus programas.

TIPOS O CLASIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES SISTEMAS PARLAMENTARIOS

Este sistema se clasifica en dos tipos; el inglés y el europeo continental:

El sistema parlamentario Inglés: Es de tipo bicameral, cada una de las cámaras son conocidas como la cámara alta (lores) y la baja (comunes).

En cuanto a la composición de sus miembros, la cámara de los lores o alta, tiene como principal característica que sus integrantes son nombrados por la corona, éste cargo es de carácter vitalicio y hereditario. Situación contraria sucede con la cámara baja, en donde sus miembros son elegidos mediante elecciones populares.

Debido a la característica de “representatividad”, propia de la cámara baja o comunes, ésta es la ejerce el poder público, designando a los miembros del ejecutivo o ministros de Estado.

La cámara baja, es la que designará a los miembros del gabinete, teniendo en consideración una serie de aspectos, entre ellos la afinidad partidaria.

Una característica, del modelo inglés parlamentario es que el número de ministros designados por el parlamento es cambiante, o sea que no es fijo, cada primer ministro o primer (jefe de gobierno) mediante un decreto designa el número de ministros de forma conveniente.

Por su parte la cámara de los Lores, es una institución más consultiva. En la actualidad las funciones de la Cámara de los Lores son muy reducidas. La Cámara de los Lores tiene el rol de controlar la actuación del gobierno a través de preguntas, comisiones de investigación y las cámaras de televisión. En tercer lugar la Cámara de los Lores realiza un papel legislativo. Tiene la capacidad de discutir los proyectos de ley, y lo hace de una forma más libre, profunda, flexible y rigurosa que la Cámara de los Comunes. Por último, la función legislativa permite a la Cámara de los Lores rechazar leyes remitidas por los Comunes, aunque únicamente por un periodo máximo de un año.

El parlamentarismo en Europa Continental: El parlamentarismo continental tiene su origen en Francia, producto de una serie de fenómenos sociales. (Revolución liberal)

Inicialmente, el Estado y/o la sociedad francesa, adoptaron un gobierno constitucional, y posteriormente un sistema parlamentario. Específicamente, en 1821, posterior a la caída de Napoleón el sistema adoptado, en Francia, fue similar al inglés, monárquico y parlamentario. Este periodo se le conoce como primer Imperio Francés o Napoleónico.

El segundo Imperio Francés desde 1852 y 1870 , es un periodo histórico que se desarrolló en el marco de la subida y caída de Napoleón III, en el poder, donde se estructuró el sistema de gobierno francés, a través de la figura de la república, sin embargo adquirió la condición de “adopción definitiva” en el 1875, con la Constitución de la Tercera República, donde se instituyó la forma de gobierno parlamentaria.

Características sistema parlamentario europeo continental:

Las características el sistema parlamentario europeo continental son las siguientes;

1. En el sistema parlamentario europeo continental, el tipo de gobierno es republicano, contrario al parlamentarismo inglés que es monárquico.

2. En el sistema parlamentario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com