ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes cacaos


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 8

El cacao es una planta muy importante ya sea en la alimentación como en la economía, en nuestro país hay grandes producciones de cacao puesto que fue declarado el mejor productor de cacao del mundo.

Desde finales del siglo XVI hasta inicios del siglo XIX, el cacao en Venezuela representó el primer rubro de producción y exportación de la economía, gozando de una notable apreciación en el mercado internacional. Hasta 1825 en Venezuela sólo se cultivaba cacao criollo con destacados atributos de calidad, introduciéndose a partir de ese año cacaos de los tipos forastero y trinitario en sustitución del primero, en búsqueda de un mayor rendimiento en esa área, por cuanto estos últimos son más resistentes a plagas y enfermedades.

A inicios del siglo XX, en Venezuela se produjeron cambios significativos en la producción y el comercio exterior. La caída del modelo agroexportador en el país se vinculó con la Gran Depresión (1930), debido a que ésta condujo a una crisis de los precios de las materias primas en el mercado internacional. Asimismo, el desarrollo de la industria petrolera en Venezuela impulsó cambios estructurales más allá del ámbito económico.

Dados los elevados ingresos fiscales provenientes de la renta petrolera, este nuevo escenario se va a traducir en un escaso interés del gobierno en cuanto a incentivar la agricultura nacional. Aunado a esto, algunos productores agrícolas no hacían un adecuado manejo de las prácticas agronómicas y poscosecha del rubro, especialmente de los procesos de clasificación y fermentación de los granos, afectando con ello la calidad del producto.

Asimismo, el cacao es un cultivo íntimamente ligado a la cultura venezolana, tanto por su origen como por su gran importancia en el desarrollo económico y social del país desde que se estableció su comercialización hace ya más de trescientos cincuenta años. Venezuela llegó a ser el primer productor mundial de cacao, y este producto supuso la fuente principal de ingresos durante un largo período de la época colonial.

Sin embargo, en 1993 fue rebajado a la condición de productor parcial de cacaos finos y de aroma debido a la proliferación de otras variedades de arboles de cacao a lo largo del último siglo y medio. A pesar de ello, el país sigue siendo capaz de producir el cacao fino de alta calidad que le ha otorgado fama mundial.

Es importante señalar que la problemática que vive actualmente los productores de cacao con referencia a la venta de su producto y como es comercializado. En cierta forma el cacao en su producción y comercialización en la Zona Nor-Costera Oriental específicamente en Paria ha tenido siempre y tendrá una gran importancia no solo para esta zona sino también para el país, a que este es uno de los productos que le producen diversidades de ingresos al mismo, de igual manera, Paria es una zona eminentemente buena con respecto a la producción del cacao en cierta forma se ha de tener presente la manera en que este producto se ha destacado, tanto en el ámbito social como en lo económico de nuestra Nación.

A fin de seguir precisando aun mas lo planteado con referencia a la comercialización del cacao en la zona Costera (Paria), cabe destacar su gran valor nacional, debido a que permite establecer, definir y defender nuestros límites fronterizos y nos dan a conocer en el exterior a través de la exportación de nuestros cacaos que es uno de los mejores de Latinoamérica y que nos representa siendo uno de los países productores de cacao de calidad del mundo cacaotero.

Por otra parte, el comercio es un estado de flujo, cuando un agricultor siembra un fruto, es porque tiene un mercado, una demanda del mismo en este caso, el mercado del cacao es para una petición que se llama chocolate a nivel mundial por lo cual esto crea que muchos compradores y vendedores de otros países de alguna manera a través de la oferta y la demanda se establezca un precio referencial de cacao mundial, es del (cacao en granos), porque los países de África Occidental son los que producen más cacao en el mundo, producen 2.500.000 toneladas anuales, tanto que en la Costa de Marfii produce 1.500.000 toneladas anuales, mientras que nuestro país produce 1.015.000 toneladas anuales.

En la Costa de Paria se produce 8.000 toneladas anuales, pero la producción está en aumento. Las personas por lo general por tradición, piden a cuenta de la cosecha comprometiendo una cantidad de cacao en fanegas que le son entregadas al comerciante estableciendo un precio determinado. Existen muchas metodologías para aumentar la productividad de cacao en la zona, pero los productores no la utilizan tales como: el desguante, la limpieza de las fincas y la renovación del cultivo todos los años, pues cada año hay una pérdida de árboles que si no hacen una resiembra la producción de cada año irá en descenso.

Por otra parte, los precios internacionales del cacao en grano, están determinados por la oferta y la demanda de este rubro en el mercado mundial. Para ello, se establece como marcador, los principales países productores de cacao, donde los precios se cotizan en las diferentes bolsas, estableciéndose precios referencia en las transacciones. A su vez, este depende de la calidad del grano, ya que los cacaos finos logran precios Premium, debido a la oferta restringida de este tipo de grano.

De acuerdo a lo anterior, se debe considerar la importancia del rescate de las plantaciones venezolanas con buenas características y un manejo poscosecha adecuado, con la finalidad de garantizar una alta calidad del grano, y por consiguiente altos precios internacionales.

Venezuela efectivamente parece haberse olvidado del cacao, y esto viene sucediendo desde hace más de medio siglo. ¿Por que? Venezuela ha dado prioridad al sector de los hidrocarburos, entrando en una dinámica peligrosa conocida como la enfermedad holandesa. Ante esta situación, parece que lo más lógico será aplicar una política que evite apreciaciones exageradas del tipo de cambio real para preservar la competitividad de la producción de bienes comerciables, aunque esto es condición necesaria pero no suficiente, ya que se requiere además que el Estado retire liquidez del sistema mediante la emisión de Bonos o Deuda del Estado de manera que se reduzca la presión inflacionaria y se preserve la competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (715.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com