ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Los Modos Griegos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 10

ORIGEN DE LOS MODOS GRIEGOS:

Durante la Edad Media se llevó a cabo una reorganización del sistema modal, de tal manera que los modos pasaron a ser ascendentes. Se les llama también modos eclesiásticos o gregorianos por ser utilizados en el canto llano litúrgico. Los sonidos que conforman cada uno de los ocho modos son el resultado de tocar sólo las teclas blancas del piano, comenzando en una determinada tecla blanca cada vez y subiendo tecla por tecla. La sucesión de tonos y semitonos en cada uno de los modos es lo que les da su carácter especial. Así, el modo en que está escrita una melodía se caracteriza por su nota final (la nota en la que termina) y su ámbito (desde la nota más grave a la más aguda).

Estos modos medievales son una copia de los ocho tonos bizantinos y tomaron sus denominaciones de los modos griegos. La iglesia bizantina desarrolló en sus orígenes un sistema de ocho modos musicales (el oktōēchos), que sirvió como modelo para que los teóricos del canto llano medieval europeo desarrollaran su propio sistema de clasificación modal a partir del siglo IX. El éxito de la síntesis occidental de este sistema con elementos del cuarto libro de la serie De institutione musica de Boecio, creó la falsa impresión de que el oktōēchos bizantino era herencia directa de la antigua Grecia. El término fue usado originalmente para designar a una de las harmoniai tradicionales de la teoría musical griega y tenía varios significados, entre los que se incluía el sentido de una octava formada por ocho sonidos. Este nombre fue tomado por el teórico Ptolomeo del siglo II junto con otros seis para designar sus siete tonoi o tonalidades de transposición. Cuatro siglos más tarde, Boecio interpretó a Ptolomeo en latín, aún con el sentido de tonalidades de transposición en lugar de escalas. Cuando la teoría del canto llano estaba siendo formulada por primera vez en el siglo IX, estos siete nombres más un octavo, hipermixolidio (más tarde sustituido por hipomixolidio), fueron nuevamente reasignados en el tratado anónimo Alia Musica. Uno de los comentarios sobre ese tratado denominado Nova expositio, les dio por primera vez el sentido de especies de octavas diatónicas o escalas.

¿Qué son los modos griegos y como se aplican?

Un modo griego es una organización de sonidos descendentes (que van de un sonido agudo a uno más grave) estableciendo distancias de tono o medio tono entre los siete sonidos que lo conforman. Los modos griegos establecen los fundamentos teóricos para lo que se denomina posteriormente escalas musicales. Para ser más comprensible esta definición, se puede construir un modo o escala si se usan las notas de una escala mayor cambiando el «punto de partida», pero haciéndolos de forma descendente, por ejemplo, de do a do, si a si, completando las siete escalas, una sobre cada sonido.

En la teoría musical de la antigua Grecia es más apropiado emplear los términos harmonia o tonos (en plural harmoniai o tonoi), ya que la palabra «modo» es un término latino posterior. Los modos griegos antiguos o escalas griegas según la tradición de Aristoxeno de Tarento eran los siguientes:

• Modo dórico: hypate meson–nete diezeugmenon (mi′–mi″)

• Modo locrio: (común) o modo hipodórico: mese–nete hyperbolaion o proslambnomenos–mese (la′–la″ o la–la′)

• Modo frigio: lichanos hypaton–paranete diezeugmenon (re′–re″)

• Modo hipofrigio: lichanos meson–paranete hyperbolaion (sol′–sol″)

• Modo lidio: parhypate hypaton–trite diezeugmenon (do′–do″)

• Modo hipolidio: parhypate meson–trite hyperbolaion (fa′–fa″)

• Modo mixolidio: hypate hypaton–paramese (si–si′)

Cada modo tenía una nota fundamental, (tónica, la primera nota de la escala), y una nota dominante (la quinta nota de una escala). La fundamental y la dominante eran las mismas notas en el modo auténtico y en su correspondiente hipo- o plagal. La diferencia era que la escala hipo- empezaba y terminaba con la fundamental y en el modo auténtico empezaba y terminaba con la dominante. Solamente las notas la', sol, fa y mi podían ser fundamentales y mi, re, do y si eran dominantes. El modo dórico era el más importante del sistema.

La teoría musical griega distinguía tres géneros de escalas:

• En el género diatónico la interválica descendente de cada tetracordo es tono-tono-semitono.

• En el género cromático la interválica descendente de cada tetracordo es tercera menor-semitono-semitono.

• En el género enarmónico la interválica descendente de cada tetracordo es tercera mayor-cuarto de tono-cuarto de tono.

Modos auténticos Ámbito Dominante Fundamental Modos plagales Ámbito Dominante Fundamental

Modo dórico

mi a mi mi la Modo hipodórico la a la mi la

Modo frigio

re a re re sol Modo hipofrigio sol a sol re sol

Modo lidio

do a do do fa Modo hipolidio fa a fa do fa

Modo mixolidio

si a si si mi Modo hipomixolidio mi a mi si mi

Cada modo dispone de los intervalos entre notas de un orden diferente. Fijándonos en la imagen inicial del artículo obtenemos las diferentes disposiciones interválicas. (T=tono; S=semitono):

Jónico: T-T-S-T-T-T-S

Dórico: T-S-T-T-T-S-T

Frigio: S-T-T-T-S-T-T

Lidio: T-T-T-S-T-T-S

Mixolidio: T-T-S-T-T-S-T

Eolio: T-S-T-T-S-T-T

Locio: S-T-T-S-T-T-T

El tercer grado de cada modo será bastante importante ya que determinará si es de tipo menor (a un tono y medio) o mayor (a 2 tonos). Hay 3 con su 3ª mayor: jónico, lidio y mixolidio; y 4 con su 3ª menor: dórico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com