ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación del pueblo griego


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Formación del pueblo griego

En este capítulo nos introducen con un evento que narra Jenofonte historiador militar y filósofo griego ,esta eventualidad que se llevó a cabo en la expedición de los diez mil en la que soldados mercenarios alistados por Ciro y llevados a Mesopotamia derribaron al ejército persa, en su camino de vuelta a su hogar gritaron alegremente “¡thalassa!” que en griego significa mar, y por fin el griego seria entendido, esta palabra tan aparentemente griega no lo era, ya que el griego es una rama de la lengua indio Europea estas lenguas trasladadas de un lugar de Europa central al sudeste, Persia y la india.

Y así como esta palabra no se reconocen en el idioma griego, como las terminadas en, assos , inthos ,tales como corintio puede llegar hacer que corintio no es una colonia extranjera y a un más interesante Atenas.

Atenas tenia por dios a atenea ella y su pueblo bien pueden no ser griegos, pero si son anteriores a ellos, inclusos los propios griegos creían en una población aborigen no helénica que hablaban en su propio idioma las cuales creyeron pelásgica, un ejemplo es Herodoto que se interesó también en el origen de los griegos y se historió a las dos ramas principales posteriores al pueblo griego, que son los jónicos y los dorios, afirma que los jónicos eran de ascendencia pelásgica. Y así, para distinguirlos de los jónicos, llama a los dorios “helénicos”, Ahora nos topamos con otro tema los dioses y las diosas en este tema religioso hay dualismo y bien las diosas no tienen nombres griegos, el matrimonio de Zeus y helena más bien dinástico Zeus un dios protector del pueblo pero aunque atenea su hija sumergida en ese mundo no era un diosa del pueblo sino más bien de la naturaleza.

Un tema que cabe resaltar son los poemas de homero los cuales fueron de gran influencia en varios ámbitos sociales para los griegos pero con grandes oposiciones y como escribió Grote, “las leyendas fueron inventadas por los griegos, es decir que eran un producto de su inagotable fantasía, para llenar los espacios en blanco de su pasado desconocido”.

Su arte también delata gran semejanza a otras culturas e influencias pues como los describe homero con un arte ostentoso es más bien es otorgado a los fenicios pues los dorios y aqueos duros poco artístico y derrochadores.

Pues si bien hay gran parecido a otras culturas de la época, gran influencia de los barbaros, y datos incongruentes en su formación es un pueblo, que hasta el día de hoy nos tiene asombrados con sus relatos, filosofía, arte, arquitectura este sin duda nos ha dejado una gran herencia de conocimiento que se usó para forjar la civilización de hoy.

La Ilíada

Canto I

Una peste desatada en el campamentos de lo aqueos en medio de la guerra con los troyanos amenaza con destruir todo el campamento esto se da que Agamenón ha secuestrado a la hija del sacerdote crises, llamada Criseida la de hermosas mejillas esto hecho ha desatado la ira de apolo que solo ha de desvanecer la peste cuando la liberen sin nada a cambio. Tras varias disputas y en la situación de peligro de sus tropas Agamenón acepta liberar a Criseida pero este quiero recibir una recompensa tras discusiones con Aquiles amenaza con llevarse Briseida la recompensa de Aquiles. Agamenón ofrece gran hecatombe de cabra y toros en honor a Apolo, tras liberar a Criseida manda asaltar la tienda de Aquiles y robarse a Briseida a si demostrando que es más poderoso, esto echo desata gran cólera en Aquiles quien decide irse de la batalla, pidiendo venganza por la ofensa a su madre Tetis que intervenga con Zeus para ayudar a los troyanos.

Canto II

Tras haber escuchado las peticiones de Aquiles Zeus interviene en los sueños de Agamenón y le da esperanza de acierto en la batalla, probo a su ejército dándoles posibilidades de retorno a sus hogares , en ellos muy afligidos por la batalla sin duda embarcaron para su retorno , hay intervino los discursos de Odiseo y Néstor dándoles ánimos e ilusiones de victoria en la contienda , se ofrecen sacrificios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com