ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gregorio samsa


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  Biografías  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 10

En su inicio la vida de Gregorio samsa era de una manera normal dentro del ámbito de lo que es el desarrollo de una persona común que puede realizarse por si mismo y cubrir gastos necesarios en una vivienda, pero luego de un suceso extraño se ve opacada por la transformación o metamorfosis que sufre al convertirse en un insecto, el sentido existencialista de su vida se pierde en ese instante pues ya no cuenta con una función en su familia ya que se convierte mas bien en un obstáculo para el desarrollo complementario que necesita él y su familia para sobrevivir porque ya es como un objeto perturbante que es incapaz de ser lo que era…

Para Kafka la metamorfosis tiene algo particular que, introducen en la realidad más cotidiana aquella distorsión que permite desvelar su propia y más profunda inconsistencia que se convierte en ese caso principalmente en el obstaculo para su familia. Ya que para entender sus obras habia que conocer su vida y la metamorfosis era especialmente mencionada en el aspecto de que Kafka no tenía buena relación con su familia sumado al hecho de que el ambiente hogareño era muy duro y él era tímido. Parece que la relación interna era tensa sobre todo con su padre y que Kafka muchas veces se sentía como si fuera una especie de insecto gigante que avergonzaba a todos.El trama de esta obra se basa en la transformación que sufre Gregorio Samsa al despertarse una mañana después de un feo sueño intranquilo que tubo. Al despertar este se encontraba sobre su cama, convertido en un mountroso insecto que a la descripción del libro, creo era un escarabajo. Al ver Gregorio su situación de impotencia ante las cosas y que cada vez se ivan desarticulando sus relaciones familiares y su salud que trae como consecuencia su muerte y la felicidad que su familia merecía por que vivian en un mundo lleno de angustia como un túnel sun salida en el que estaban sometidos los padres y la hermana de el despues de su tranformacion y que al final salen de ahí gracias a su muerte.

“Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”. Es un inicio bastante sorpresivo (y poco convencional) para un libro que está enmarcado dentro de los grandes relatos de la literatura universal. Sin embargo, la universalidad está en la problemática que trata y cómo la trata, no en el misterio y sorpresa del relato.

Gregorio Samsa, ejecutivo de comercio, un ser “trabajólico” que dejaría de lado cualquier relación social (familia o amigos), por cumplir su deber y, con justicia, ganar su sueldo para mantenerse a él y a su familia. Como una conducta totalmente paradójica, nuestro protagonista no tiene ningún amor en especial por su trabajo y lo abandonaría en cualquier momento, sin embargo sus circunstancias sociales se lo impiden. Un día sin trabajar significaría un día menos de sueldo, los perniciosos comentarios de sus compañeros de trabajo (que seguramente desean despojarle de su puesto en forma desleal) y, por sobre todo, la disfrazada presión de sus familiares, principales beneficiarios del dinero de Gregorio. Es una realidad sumamente conocida en el campo laboral, alrededor de todo el mundo.

¿Qué pasaría si un impedimento como el señalado con anterioridad afectara a un funcionario cómo Samsa?. Estos cambios radicales significarían un real e injustificable impedimento para efectuar su vida rutinaria, significarían la inútil lucha del hombre contra fuerzas incomprensibles y esto afectaría directamente al círculo social en que se desenvuelve. En efecto ante la visita de su jefe, Gregorio hace todo lo que le es posible para esconder su nueva condición, llevando sus intentos hasta el punto de lo patético. El humano no es más humano con su prójimo cuando éste está en aprietos, y por esto cuando el jefe de Gregorio lo ve en tan deplorable estado, en vez de reaccionar de manera comprensiva con él y sus familiares, decide irse indignado y censurar la metamorfosis de Gregorio como cualquier excusa médica para faltar a su trabajo, comparable a un resfriado o una jaqueca. En el fondo y, por consiguiente, lo medular es lo que acabamos de señalar, sin embargo para graficarlo irónicamente, Kafka utiliza el factor repugnancia, que también lo podemos interpretar como el rechazo de la sociedad a la persona repentinamente incapacitada, o también el rechazo a alguien que es distinto de nosotros. Debemos tomar en cuenta que la realidad contextual en que se escribe este libro es una de las tantas situaciones xenofóbicas que han afectado al pueblo judío, que es el origen de Kafka, y el pensamiento de constante persecución que ellos poseen. Por esto no es extraño encontrarse ante un relato que refleje una discriminación al ser distinto, quizás no intencionalmente planteado por el autor.

No hace falta mucho tiempo para que el protagonista se dé cuenta de que lo que le sucede no es algo transitorio y su cuestionamiento pasa a ser el de su condición física (el porqué de la metamorfosis) a ser el de su condición social y la de los que lo rodean. En un comienzo parece estar preocupado por cómo va a sobrellevar de una manera normal su situación: cómo va a comer cómo va utilizar sus extremidades que al principio hacen caso omiso de sus desesperadas órdenes, para qué sirven los órganos de los que está dotado, etc. Luego de aprender a manejar su cuerpo, comienza a preguntarse cómo afecta aquello a su familia, que lo ve como un repugnante insecto (excepto su hermana quien con un infinito cariño y deber moral le da de comer y le dedica algunos momentos). Por esta razón decide aislarse antes que ellos lo aíslen, en las que podrían ser sus palabras, “para que voy a molestarlos con mi presencia si con ella se sienten verdaderamente mal”. En otras palabras más allá de ir su cuestionamiento a figurarse como volver a ser el mismo de antes, se cuestiona cómo será la adaptación de su mundo circundante a la extraña condición que lo afecta, aunque Kafka lo plasma como una situación normal y casi cotidiana, de ahí el hecho que sin mayores artificios señala que el personaje se ha convertido en insecto.

Dejaremos de lado al protagonista por un momento y nos centraremos en su entorno familiar para analizar la influencia recíproca que tienen ambos.

La familia de Gregorio se compone por un núcleo de dos padres y dos hijos (Gregorio y Grete). Esta familia representa un modelo más o menos conocido y un lugar común y bastante recurrente dentro de la literatura: Padres jubilados, hija menor en la escuela (divagando sobre su futuro) e hijo trabajador que mantiene a su familia y le paga a la empleada de la casa. No vamos a discutir sobre el pasado laboral de los padres, ya que no lo conocemos, pero sí conocemos su realidad actual, en la que ellos esperan ser servidos y beneficiados con el sueldo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com