ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Proyección Psicológica De Gregorio Samsa Dentro De La Propia Existencia De Kafka


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 3

La Proyección psicológica de Gregorio Samsa dentro de la propia existencia de Kafka

Como todas las obras de Kafka, “La Metamorfosis” tiene un fondo psicológico, y el hecho de que Gregorio Samsa, principal protagonista, amaneciera un día convertido en insecto, representa el simbolismo del animal con la soledad irremediable del hombre.

Gregorio se siente trasladado al mundo de los insectos, donde se refugia huyendo de su propia soledad.

Cabe señalar, que “La Metamorfosis” como su nombre lo sugiere, es la transformación de un ser en otro, de un hombre en un insecto, en lo que Kafka da a conocer una mezcla de fantasías y declaraciones como rasgos de sinceridad autobiográfica.

Comprendo, que la soledad de Gregorio, sintiéndose transformado en un ser insignificante, llega al extremo de esconderse debajo de un sillón y permanecer oculto sobre una sábana. Esta es la misma soledad de todo ser humano cuando se siente perseguido y rechazado por diferencia de raza, religión, condición social o color de piel.

Así, Gregorio Samsa es el reflejo de la vida y de los propios sentimientos de Frank Kafka, quien fue víctima del odio, la persecución y la grave enfermedad de Tuberculosis que lo obligó a permanecer solo, recluido en varios hospitales, cuando esa enfermedad obliga a aislarse totalmente a quienes la padecen por temor al contagio.

Gregorio Samsa marginado socialmente soporta una enorme soledad que influye en su personalidad, quien se ve obligado a trabajar y a contribuir al sostenimiento de la casa. Kafka fue vendedor de seguros como Gregorio, de ahí un gran paralelismo entre Gregorio y el propio Kafka dando como resultado una proyección psicológica del personaje dentro de la propia existencia del autor.

Según estudios realizados, los trastornos psicológicos de Kafka, fueron revelados en sus cuadernos íntimos, ya que él habla de "demonios", "derrumbamiento", "embates", "desamparo", "persecución", "soledad", "asalto a las últimas fronteras terrenales", "agobiante observación de uno mismo" y muchas otras expresiones más que aluden a un mundo oscuro, desconcertante y desconocido. La interpretación médica que se haga de estos pasajes no dejará de ser arriesgada y sobre todo simplificadora. Kafka fue un ser atormentado y complejo, pero también, a su manera, gozó de la vida con una intensidad fuera de lo común.

El análisis aplicado que hace Adolfo De Francisco del Mundo psicológico de Kafka es más del contenido manifiesto de sus escritos, pero de peste se infiere el latente, y con ellos dos, el contenido universal, “la dolorosa soledad, para resaltar en esa forma los elementos básicos que realiza su tragedia existencial” lo que implicaría una soledad y un vacío frente al Todo, a Dios, al sentido cosmológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com