ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aislamiento: El detonante de la muerte de Gregorio Samsa


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

El aislamiento: El detonante de la muerte de Gregorio Samsa

Introducción

El ser humano como varios filósofos lo sostienen, es un ser sociable que necesita de otros para vivir, lo cual es algo inherente a este, por el contrario, cuando esto no sucede se produce el aislamiento, que consiste en la acción del individuo de alejarse de la humanidad, de romper sus lazos afectivos con sus cercanos. Puede haber diversas circunstancias por la cuales el sujeto busca esta desconexión, sin embargo, si esta se lleva a puntos extremos podría llegar a ser perjudicial para la salud mental de la persona y en consecuencia verse reflejado en fisonomía, este es el caso de Gregorio Samsa y como su separación de la sociedad lo llevo a su muerte.

Desarrollo

Para comenzar el proceso de argumentación se hará mención a la teoría sobre el aislamiento del filosofo alemán Hans Georg Gadamer, en ella se sostiene que habrían diversas presiones externas al sujeto que lo harían apartarse de la sociedad. Esto en relación a la interrogante de ¿cuáles pueden ser las razones y circunstancias que llevan a una persona al aislamiento? y de ¿cómo se pueden ver estas en el contexto de Chile?. La Primera es la denominada “presión de la repetición” que es la monótona reiteración de hacer lo habitual, en otras palabras, es la opresión a la que nos somete la costumbre. Esto se logra reflejar en el día a día de las personas que tienen que hacer las mismas secuencias de acciones, por ende, no tienen tiempo para realizar algo distinto a lo habitual, generando así tristeza y desesperanza en ellas. En Chile, por ejemplo, los habitantes se demoran aproximadamente 47 minutos en llegar al trabajo, lo que genera bastante estrés empeorando la calidad de vida de los residentes. Esto se puede dejar en evidencia en el libro “la metamorfosis”, especificamente en el personaje principal ,Gregorio.

Por otro lado, esta la denominada “presión del sufrimiento” que es la resistencia al dolor y al padecimiento, es decir, el profundo rechazo a seguir sufriendo la descarnada experiencia de la realidad. Esto se logra distinguir en la vida de los seres humanos, ya que, hay diversas conductas mediante las cuales las personas intentan no pensar en cosas que las atormentan, o como si no existieran problemas en su vida, como lo pueden ser enfermedades, deudas, etc. Es un tipo de negación a sus problemas haciendo como si no ocurriesen. Chile , es un claro ejemplo dado que ,se encuentra en la preocupante situación de estar en los primeros 50 países de consumo de alcohol, el cual es un mecanismo común de los habitantes para olvidarse y evitar la realidad. Esto se logra traslapar de gran manera en el libro denominado como la “metamorfosis”  

Como ultimo argumento esta la “presión de la opinión publica” que consiste en un empuje que se vehiculiza por los medios de comunicación de masas y que hace uniforme los pensamientos corrientes de los individuos esto se logra evidenciar en la sociedad actual, en los famosos estereotipos y como estos indican como deberían ser y pensar las personas, en los medios de comunicación luego si no siguen la moda ,son rechazados por la sociedad . Esto en Chile se logra visualizar en muchos aspectos de la vida diaria, en la publicidad que muestra a la mujer y hombre como figuras perfectas, en las compras, hasta en cómo comportarse o vestirse y si solo no sigues todo esto , la sociedad te denigra como bicho raro. Franz Kafka deja en manifiesto esto en su obra o mejor dicho en la metáfora de su vida, y en la cual es representado con el personaje de Gregorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com