ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupor Paralelos Al Poder


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

Grupos paralelos al poder

Definición:

Conjunto de personas que comparte intereses comunes cuyo propósito fundamental es influir en las políticas gubernamentales, legislativas o judiciales para asegurar decisiones favorables a sus intereses o que no vayan en contra de éstos. Sus métodos de lucha son la persuasión, la corrupción y la intimidación. Los grupos de presión no buscan el ejercicio directo del poder o del gobierno, sino obtener una ventaja de la presión que ejercen.

http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=118

Como funcionan:

Estos grupos de presión o grupos paralelos al poder actúan básicamente mediante persuasión de la acción directa o utilizando los medios de comunicación. Sus formas típicas de agrupamiento son los grupos empresariales; las organizaciones de trabajadores y sindicatos; las agrupaciones de profesionistas y las religiosas, las cuales han llegado a generar insurrecciones civiles contra de los gobiernos; el ejército, grupo de presión de relevante importancia que ha obtenido en algunas ocasiones el poder mediante la fuerza a través de golpes de Estado; los medios de comunicación, en este caso los periódicos, radio y televisión, ejercen presión al gobierno por su capacidad de influir en la opinión pública.

Los estudios de la política, como antes comentamos, distinguen entre los partidos políticos y los grupos de presión, pues mientras el grupo trata de forzar la acción del Estado a veces por cualquier medio el partido es una organización que legítimamente aspira al poder.

En política se reconocen como grupos de presión aquellas colectividades que sin participar directamente en las estructuras de representatividad mediatizan la decisión de los ciudadanos para un fin particular.

Los grupos de presión, se caracterizan porque proyectan sus medios de poder dirigiendo la voluntad de los ciudadanos hacia unas determinadas estructuras representativas en las cuales los grupos de presión encuentran más facilidades para conseguir beneficios particulares. Conseguir ese dominio indirecto de la voluntad personal es una característica esencial de estos grupos, porque o presentan incompatibilidad legal con su presencia en el poder político o bien consideran favorable a sus intereses no ejercer directamente esa responsabilidad.

La estrategia de los grupos de presión, para que sea eficaz su gestión, se fundamenta en presentar como beneficios comunes aquellas estructuras que favorecen sus objetivos particulares. Esta finalidad puede estar extendida más o menos dentro del grupo, siendo a veces un reducido número de miembros de la cúpula quienes monopolizan las directrices y el beneficio planificado. Para este fin los grupos suelen motivar los sentimientos de los ciudadanos o los estados de necesidad, situaciones en las cuales la racionalización de la respuesta es menos objetiva y más fácil de conseguir.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com