ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Operativos De La Enseñanza


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 6

Según P. Riviére, un grupo operativo es un conjunto de personas con un objetivo en común, que intentan abordar “operando” como equipo. En la enseñanza, un gurpo se adiestra para aprender, lo cual se logra mientras se aprende, o sea mientras se opera.

Para que esto sea efectivo, no sólo hay que aprender sino considerar los factores subjetivos, humanos, “instrumento de todos los instrumentos”. En lo que sigue se verá a) como se lleva a cabo el aprendizaje en los grupos operativos; b) porqué se procede así; c) la experiencia recogida al respecto; y d) qué se puede decir en forma general sobre el aprendizaje en función de esta experiencia con grupos operativos.

Enseñanza o aprendizaje.- El grupo operativo es de enseñanza y aprendizaje a la vez : todos aprenden y enseñan al mismo tiempo, profesores y alumnos. Esto debe poder hacerse aún cuando sabemos que la interacción entre enseñanza y aprendizaje genera ansiedades. Por ej. cuando el profesor no sabe algo debe decirlo: no sólo enseña sino que puede aprender (enseñaje).

Aprender no es sólo acumular información: también es saber usarla para indagar la realidad y actuar sobre ella. Además de acumulado, el saber debe ser utilizado: el primero solo, enajena, el segundo enriquece.

Los alumnos deben dejar de ser receptores pasivos y ser co-autores: pensar junto a los profesores, deben dinamizar sus capacidades, que es uno de los sentidos del grupo operativo.

La enseñanza grupal.- La técnica operativa problematiza la enseñanza misma, promueve dudas y busca elucidar lo desconocido más que volver e insistir sobre lo ya conocido. La ciencia avanza no sólo hallando soluciones sino creando problemas nuevos.

Qué es aprender?.- Aprendizaje no es acumular información, sino modificación de pautas de conducta en forma más o menos estable. A esto apuntan las técnicas operativas.

El ser humano en el aprendizaje.- La distorsión ideológica hizo que la enseñanza transformara al hombre en un instrumento deshumanizado, en vez de que gracias a ellas asimilara instrumentos para su desarrollo. En la enseñanza se modifican tanto el objeto como el sujeto: el vínculo es lo más importante, más que el trabajo (laborterapia, etc.).

También se modifican la teoría y la práctica mutuamente. Distorsión en la enseñanza será cuando se piensa una cosa (teoría) y se hace otra distinta (práctica). Todo aprendizaje bien realizado es terapéutico. De hecho, los trastornos mentales (neurosis, etc.) son problemas de aprendizaje.

Pensar y aprendizaje.- El es el eje del aprendizaje, aún cuando aprendamos cosas corporales, como andar en bicicleta: en este caso debemos llevar al pensamiento lo aprendido prácticamente. El pensar no debe transformarse o disociarse de la tarea práctica, sino no hay aprendizaje bien hecho. Para poder pensar se debe haber aprendido a tolerar ciertos montos de ansiedad. Anisedades y confusiones son por lo demás, ineludibles en el proceso de pensar y aprender. Se piensa contra alguien, se piensa con alguien...

La técnica operativa debe ayudar a pensar, actuar, fantasear con libertad imaginar hipótesis científicas, etc., y también a escuchar a los otros. Para todo ello el coordinador debe manejar la estereotipa del grupo, en base a un esquema referencial.

Esquema referencial.- El esquema referencial es el conjunto de experiencias, conocimientos y afectos con los que el individuo piensa y actúa. La táctica en el grupo operativo debe ser dirigida a la revisión del esquema referencial, y éste debe ser objeto de constante indagación, pues es como el a priori irracional del conocimiento racional y la tarea científica.

La técnica operativa busca sacar de la estereotipia a los esquemas referenciales haciéndoles más plásticos y dinámicos. El ER es una cierta integración unitaria del mundo y el cuerpo, y con él se controlan tensiones y se impide la irrupción traumática de situaciones y hechos nuevos. En el grupo operativo se construye gradualmente un esquema referencial grupal, lo que no significa que todos piensen igual.

El esqueama referencial forma parte de las ideologías. Cada uno trae su ideología, y debe examinarla críticamente, sea cual fuere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com