ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Operativos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD HISPANO

UMÁN YUCATÁN

TEORÍAS Y TÉCNICAS DE GRUPO OPERATIVO

Alumno: Emilio Antonio Guerra Escobedo

Sexto Cuatrimestre Grupo “B”

Maestra: Cynthia Bolio

Ensayo

“La importancia de los Grupos Operativos en el salón de clases”

01 de Agosto de 2015

Introducción:

Este documento se realiza con la intención de conocer las ventajas de trabajar en la educación, con técnicas de grupos operativos, así como conocer el origen de estas, la utilidad que tienen actualmente en el contexto y tener una noción de lo que implica el hecho mismo de trabajar en grupos operativos.

Sería imposible hablar de esta temática sin hablar del aspecto social del ser humano, por lo que en el primer párrafo se cita a Aristóteles, filósofo griego quien define al ser humano como un ser social y la importancia que tiene la influencia de la sociedad en él y en su desarrollo, posteriormente se presenta la definición misma del concepto “Grupo Operativo” descrito por José Bleger, un psiquiatra y psicoanalista argentino, que sostiene la naturaleza nuevamente social de un grupo operativo y de la indispensabilidad de los mismos en cualquier contexto en el que se pretenda realizar una tarea.

Después de haber abordado brevemente los antecedentes de los grupos operativos, se plantea la utilidad de los mismos en la educación, se hacen referencias y analogías enfocadas a la misma para resaltar la evidente existencia de los grupos operativos en los procesos educativos existentes y su influencia en los mismos. Así mismo se plantea la necesidad de hacer cambios notables en los sistemas y enfoques educativos para que encajen más con la concepción de los grupos operativos y así al mismo tiempo que se hacen dichas modificaciones, se vallan adaptando al contexto y a una visión más social de la educación.

Finalmente se presenta la conclusión del documento en la cual se plantea un punto de vista personal sobre el tema, se sintetiza el mismo y se hace una aportación crítica en la cual podemos apreciar  los efectos de la realización del presente documento en el autor.

Desarrollo:

El hombre es un ser social por naturaleza, aunque cada persona humana tiene una unidad e individualidad plena, no es posible desarrollarse íntegramente como persona apartado de una sociedad conformada por varios individuos. Aristóteles plantea la naturaleza del ser humano de formarse en sociedades y afirma el hecho de que cada individuo se complementa a sí mismo como persona, dando y recibiendo de otras con quienes comparte algún interés.

Cada persona tiene individualmente habilidades e incapacidades, necesidades y perfecciones diferentes que contribuyen al bien de una sociedad, complementando o bien compensando las cualidades de otra u otras personas. En este punto se puede hablar de la búsqueda de un bien común, que parte de el interés o bien individual y que de otra forma no hubiera sido posible alcanzar dicho bien sin las ventajas de un esfuerzo social.[pic 2]

Bleger explica en este breve párrafo la función primordial de un grupo operativo, que se basa principalmente en el interés por llevar a cabo una tarea y obtener los mejores resultados posibles. Así mismo sostiene que la ejecución de dicha tarea trae consigo un aprendizaje basado en la experiencia y de esta forma los individuos que la llevan a cabo pueden tener un mejor entendimiento y conocimiento de la misma, lo que los lleva a cumplir los objetivos planteados en la etapa inicial de la misma operación.

Por otro lado, enfocándonos a la educación el grupo se va adaptando para que el aprendizaje se lleve a cabo, y esta adaptación sólo se da a través de la ejecución misma del proceso enseñanza aprendizaje, es decir se aprende mientras se opera. De esta forma el salón de clases se convierte en un grupo operativo, con propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el mismo grupo a medida que van apareciendo. Para luego ser evaluados con relación al cumplimiento de los objetivos propuestos.

Los grupos operativos en la enseñanza trabajan sobre un punto de estudio dado, pero mientras lo desarrolla, se hacen evidentes las cualidades del factor humano, esto quiere decir que a pesar de que el grupo esté aplicando concretamente sus funciones a una tarea de una forma lo más objetiva posible, siempre se va a hacer presente el factor subjetivo, esto partiendo del hecho de que el grupo está conformado por seres humanos, y estos siempre representarán un factor subjetivo.

Se dice que una tarea se realiza mejor cuando se excluyen todos los factores subjetivos y se realiza únicamente de manera objetiva, sin embargo, esta afirmación es utópica, ya que ninguna tarea puede realizarse sin la intervención, aún que sea mínima del ser humano. Pero por el contrario se puede afirmar que cuanto más interviene el factor humano en una tarea, se logra un mayor grado de eficacia en la tarea a realizar. En un sentido educativo, esto es aún más evidente, puesto que se vuelve imposible la transferencia y/o adquisición de aprendizaje sin la intervención directa del ser humano.

Si bien no puede o no debe ser separado el proceso de enseñanza aprendizaje, dado que uno no se puede dar sin el otro, para que exista un correcto aprendizaje y una correcta enseñanza, en este proceso de interacción recíproca, es indispensable implementar el uso de los grupos operativos.

En los modelos tradicionalistas, existe una separación muy marcada entre el grupo que enseña y otro que aprende, actualmente y en los modelos más contemporáneos, esta disociación es rechazada y eliminada, sin embargo dicha afirmación crea en el proceso de enseñanza aprendizaje cierta ansiedad, debido a la ruptura con los estereotipos o con los roles de la educación a los que antes estábamos acostumbrados. A partir de ello se hace presente la necesidad de la existencia de los grupos operativos en la educación. Hoy en día es imprescindible el trabajo del alumno para el profesor y viceversa.

Para que el proceso enseñanza aprendizaje se dé de manera operativa, es imprescindible modificar tanto la organización como la administración de la misma. Convirtiéndose dicho proceso en algo así como un instrumento de trabajo y no un remedio que pretende dar solución a todos los problemas de la educación, afirmación que a demás de anticuada es utópica. Esto quiere decir que toda la información científica o de contenido utilizada en el proceso enseñanza aprendizaje debe ser procesada y transformada por ambos actores (alumno y maestro) al mismo tiempo, para así asegurar la retención o aprovechamiento de dichos conocimientos y no sólo la acumulación de los mismos. Lo que obliga a sistematizar los contenidos de manera diferente de la tradicional, ya no es viable la simple transmisión de manera oral de los contenidos educativos. Hoy en día se emplean desde materiales didácticos, tecnologías de la información y comunicación, e incluso se emplean simulacros, o prácticas en campo laboral, etc. Para modificar la práctica educativa y lograr un aprendizaje de mayor calidad y competitividad, esto es el resultado de un buen manejo de técnicas enfocadas a grupos operativos en la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (75.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com