ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Intervención: No A La Guerra Contra El Narco


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 9

IAPE

Ciencias Humanistas

Proyecto de Intervención: No a la guerra contra el narco

por Norma Leticia González Ramírez (nlgrmx@yahoo.com.mx)

Curso: Ética Social

18 de octubre de 2011

Resumen

El presente proyecto de intervención intenta informar al pueblo de chihuahua sobre las causas y consecuencias de la guerra contra el narcotráfico para con ello promover la participación política de los chihuahuenses en torno al cese de la guerra contra el narco y en la promoción de otras alternativas que disminuyan los daños que el narcotráfico deja en el pueblo de Chihuahua.

El texto se divide en varias partes, la primera es la Justificación del proyecto, en ella se describe cómo a partir de la película Underground se eligió el tema para diseñar el presente proyecto de intervención. La segunda parte, Porqué no a la guerra contra el narco en Chihuahua y en México, fundamenta teóricamente el proyecto de intervención. En la tercera y última parte se describen las metas a realizar para cumplir con los propósitos del proyecto.

Justificación del proyecto

La película Underground es una parábola ácida que nos traslada al mundo actual. Un mundo en el que se vive sin saber qué pasa “arriba”. Sí, arriba en las esferas del poder. Los de “abajo” no conocemos los acuerdos entre los grupos hegemónicos. Los de arriba pactan con los cárteles del narco y no se nos comunica a los abajo, a los del sótano.

Los de “dentro”, los del sótano, creemos que existe una guerra contra el narcotráfico porque así nos han hecho creer los de “arriba”, los que ostentan el poder. Felipe Calderón, el presidente de México puede muy bien representar el papel del Marko, quien observa la guerra como el negocio perfecto.

Algunos de “dentro”, los del sótano, somos ignorantes e inocentes como el mono Soni o los animales del zoológico. No sabemos qué sucede entre los de arriba y los de abajo, lo que sí sabemos es que la muerte de inocentes es un “efecto secundario” de dicha guerra. Los de abajo vivimos entre la guerra que se sostiene arriba y nos ha invadido el miedo debido a que nuestros hijos, nuestros hermanos y amigos están muriendo. Sin embargo, también podemos, como Soni, abrir un hueco para ver la luz y salir del sótano.

Pero “dentro” no sólo están los inocentes, también están los que creen que sí existe esa guerra y trabajan para terminar con la opresión y la maldición del narcotráfico. Puede, pensando de manera inocente, que los jefes militares representen muy bien el papel de Blacky, un hombre que fabrica armas para terminar con la guerra que se sucede fuera del sótano.

Si creyera que un milagro puede salvarnos de esta inútil guerra contra el narco pensaría que un día algún ignorante e inocente como Sony va a abrir un hueco para que los demás podamos ver la realidad con unos lentes más claros. Creo que los “inocentes”, los que estamos en medio de esta guerra podemos hacer algo. Así, surge este proyecto de intervención que tiene como propósito informar al pueblo de Chihuahua (a los demás inocentes) que “los de arriba” sostienen una guerra inútil y falsa contra el narcotráfico, que existen otras alternativas de solución ante el problema. Reza un dicho entre el magisterio: conocer para valorar, valorar para actuar. Así, si el pueblo de Chihuahua está informado, valorará los actos de barbarie y los traumas que sobre la gente inocente ha dejado la guerra contra el narco. Entonces podrán discutirse otras alternativas para terminar o disminuir los efectos del narcotráfico en Chihuahua y en México.

Una de las dificultades del proyecto es que puede parecer inocente frente a la magnitud del problema. Sin embargo, creo que se puede hacer política desde el lugar que ocupamos en esta sociedad. Una política que tenga como efecto la disminución de la violencia que invade nuestra calle, nuestro barrio, nuestro pueblo, nuestra cultura.

En algún periódico leí que el trabajo contra la violencia de Javier Sicilia es ingenuo y poco efectivo, ante esto, el mismo Sicilia responde: “A muchas almas buenas conmoverá. A algunas malas almas tocará. A otras, que ni siquiera tienen conciencia de lo que está mal, las alertará”. Eso intento.

Porqué no a la guerra contra el narco en Chihuahua y en México

No a la guerra contra el narco porque sus acciones violan los principios básicos de la ética. A saber (sin referencia, IAPE):

Principio de humanización. El principio de humanización es un proyecto que propone que la persona tiene el derecho y la obligación a desarrollarse en todos sus aspectos. En otras palabras, éste principio dice que todo hombre tiene el derecho a ser mayor de edad y nadie tiene el derecho de impedir a otro su desarrollo.

Así, este principio es violado de manera terrible en la guerra contra el narco, pues han muerto muchos niños (Antena San Luis, 11 de octubre de 20011): “Son mil 400 homicidios … dice Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que ha contabilizado 345 muertes de menores desde enero de 2010 y alerta sobre los estados con mayor número de homicidios infantiles, entre los que se encuentran Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Durango, Tamaulipas y Nuevo León”.

Principio de complejidad. La realidad es compleja y las personas tenemos que actuar de acuerdo al mundo en que nos movemos. No existe una verdad, sino verdades. No existe una cultura, sino Culturas (Habermas).

Para la prensa, el gobierno federal y del estado de Chihuahua, todos los muertos en la guerra contra el narco son iguales, todos son maleantes. Este pensamiento viola el principio de complejidad. Los narcos son los malos y no tienen “perdón de Dios”. Me pregunto ¿es malo aquel muchacho que ha elegido para su vida futura la única realidad que la sociedad en que vive le propone: anexarse a las filas del narco como posibilidad única de trabajo remunerado? Juzgamos al narcotraficante sin revisar su historia de vida y el por qué se dedica a esta actividad. Entonces la pobreza se observa como “variable discreta”, no tomada en cuenta para las estrategias que terminen con el narcotráfico.

Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com