ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De 4ta Generacion


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria “Gran Mariscal de Ayacucho”

Fundación Misión Sucre Cagua Edo. Aragua

PNF Estudios Jurídicos

LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN COMO ARMA DE LA GUERRA DE 4TA GENERACIÓN

Facilitador: Realizado por:

Abg. Marilyn Orta Cándida González V-17.943.904

Estudios Jurídicos A-6

Cagua, 19 de noviembre de 2012.

Al transcurrir de la historia en el mundo se han suscitado incontables guerras, donde la sed de poder ha acabado con un número incalculable de vidas humanas, esta sed de la que hablo parece ser insaciable para aquellos que mientras más poseen, más desean tener. El control absoluto de las masas es el requisito fundamental para obtener la mayor cantidad de poder posible, dominando a nivel territorial, político, social, tecnológico y hasta mental a dichas masas. Ahora bien, para alcanzar este tipo de poder se han utilizado diferentes métodos o herramientas que discutiremos más adelante, los cuales han conseguido una evolución dentro del desarrollo de la guerra en el campo de batalla, evolución que no se si llamarla positiva o negativa, ya que a pesar de colocarnos en un nivel más alto por encima de otros también nos lleva a un punto donde la humanización raya en la extinción y donde el ciclo del universo o de la vida te lleva a pensar en evolucionar o extinguirte, puesto que muchos países alrededor del mundo solo quieren imperar y obtener el dominio de los recursos y medios de producción que más los beneficien sin importar cuantas barreras deban derribar, es decir, para ellos el fin justifica los medios.

Si describimos la evolución de la guerra por etapas y los métodos y herramientas utilizadas en estas, hasta llegar a la cuarta generación podríamos hacerlo de la siguiente manera:

Primera generación: Es cuando aparece el uso de armas de fuego en el campo de batalla, el ataque con tácticas de formaciones y la lucha hombre a hombre son los rasgos resaltantes de esta primera generación.

Segunda generación: Caracterizada por revolucionar el ámbito de la industria, creando y empleando medios de transporte capaces de movilizar a un gran número de personas dentro del campo de batalla para desatar un fuego abierto poderoso, ejemplo de esto, la primera guerra mundial que marco un gran paradigma por emplear grandes recursos.

Tercera generación: aquí comienza una mayor mecanización de los ejércitos tanto aérea como terrestre, basadas en la necesidad del ataque sorpresa y la velocidad de este, lo que nos indica la superioridad tecnológica y de inteligencia que se debe tener ante el enemigo para vencerlo atacando sus flancos más débiles con armas inesperadas. Ejemplarizada en la segunda guerra mundial.

Estas fases de la guerra solo han sido un abrebocas de lo que realmente buscan las grandes potencias que pretenden dominar el tercer mundo, es tanto así que la guerra de cuarta generación representa un enorme salto evolutivo y un giro de 360 grados si al uso de armas nos referimos, puesto a que dichas “armas” ahora están comprendidas por las comunicaciones, la informática y la tecnología de la que dependemos. Ya no son necesarias las armas que apunten a nuestros cuerpos sino más bien a nuestros cerebros, a esa parte psicológica que creemos la más protegida porque está bajo nuestro control pero que se ha vuelto la parte más vulnerable en nuestra batalla.

Antes que nada definamos guerra de cuarta generación:

Es aquella que se enmarca en lo que llamamos “guerra psicológica” o “guerra sin fusiles”, por el empleo de los medios de comunicación y la acción psicológica que estos nos venden, mediante la cual orientamos nuestra conducta; esta guerra tiene como objetivo encontrar productos o medios de control social, político, tecnológico para dominar a las masas sin tener que recurrir a las armas y así atacar de manera silenciosa y sin levantar sospechas o sin cuestionar lo que los medios masivos de comunicación te informan. En esta guerra los ejércitos se sustituyen por grupos de personas especialistas en comunicación y psicología, que tienen un dominio de conocimientos del desarrollo tecnológico e informático en esta era que es netamente comunicacional, donde los mensajes, la publicidad, la propaganda tienen una enorme capacidad influyente en las opiniones públicas y en la generación de matrices de opinión que develan las debilidades y fortalezas de las masas, convirtiendo así a los medios masivos de comunicación y a el dominio de la información en el arma más poderosa de la guerra de cuarta generación.

La guerra de cuarta generación se diferencia de las guerras convencionales en que no tiene un escenario visible ni frente de batalla, las mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com