ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De 4ta Generación


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Guerra de IV Generación en Venezuela y Revolución

Por: Mirna Gomez de Cano | Miércoles, 29/05/2013 07:32 PM | Versión para imprimir

“Ninguna prueba, ninguna rectificación, ni desmentido, puede anular el

efecto de una publicidad bien hecha” Hermann Von Keyserling

Y volvemos a lo mismo, ya que regresa al tapete, el tema de la Guerra Psicológica o Guerra Mediática. Quizás jamás ha dejado de ser un tema de primer plano, esto muy relacionado a la profundidad y fuerza con la que el Gobierno Bolivariano y los Revolucionarios de toda América Latina la hemos asumido, vivir en guerra no es fácil, pero aquí en Venezuela desde hace muchos años la vivimos, de una manera tan silenciosa, que muchos ni se han enterado del asunto. Esto es el triste producto de la ocupación de espacios políticos por parte de los medios de comunicación, como consecuencia de una perturbada historia, y erigida como una de las nuevas formas de dominación implementada en el mundo moderno por las fuerzas imperialistas sobre Nuestra América y el Mundo, entendiendo la misma como el hecho de manejar y manipular información para deformar el sentido real de las cosas, buscando de manera desenfrenada a través de la propaganda manejar la psiquis de cada uno de los ciudadanos a fin de que respondan a objetivos previamente establecidos, los cuales en su mayoría tienen que ver con la defensa de los intereses económicos de los grupos propietarios de los medios de producción, entiéndase capital y recursos naturales. Es una especie de sexto poder que intenta legalizarse a través de la mentira y del engaño, lamentablemente una parte de la población ha sido presa fácil de estos mensajes distorsionadores; producto de una guerra que no cuenta con armas, pero si con el propagandismo perverso orientado desde el imperio.

Resulta interesante en este punto citar al profesor Yrne Gil, quien en su artículo, Estamos viviendo una guerra de Cuarta Generación, señala: “Un ejército invisible se está apoderando de su mente, de su conducta y de sus emociones. Su voluntad está siendo tomada por fuerzas de ocupación invisible sin que usted sospeche nada. Las batallas ya no se desarrollan en espacios lejanos, sino en su propia cabeza. Ya no se trata de una guerra por conquista de territorios, sino de una guerra por conquista de cerebros, donde usted es el blanco principal”; es decir, estamos en guerra y quizás no nos hemos percatado de tal situación.

La Guerra Fría o Guerra Mediática, también ha sido definida como la guerra de los nuevos tiempos, es decir, el nuevo mecanismo de dominación en la era de la tecnología informática y de las comunicaciones globalizadas. Las guerras psicológicas parten de las grandes transnacionales de la desinformación que actúan, eso sí, como una orquesta, acompasada por un ritmo único que se escucha igual en la China, en la Argentina o en la Guajira venezolana.

Pero hay cosas que debemos ir conociendo, por ejemplo: La enorme diferencia entre medios de comunicación y empresas de comunicación. En Venezuela, el problema mediático que confrontamos está determinado por la existencia de una corporación mediática dirigida por consorcios económicos con absoluto desapego a los intereses nacionales y por la carencia de una política revolucionaria de comunicación que, finalmente sentimos que está en un dinámico proceso de germinación. Antes eran los anunciantes los que controlaban a los grandes medios, hoy el enemigo es más peligroso pues tiene mil rostros.

El desgaste y desprestigio de los partidos políticos en la década de los años 80 y 90 en Venezuela dieron nacimiento a un monstruo de mil cabezas, que hoy son los “medios de comunicación”. Ocuparon espacios en la política y comenzaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com