ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Cuarta Generacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  3.645 Palabras (15 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria Misión Sucre

Soledad Estado – Anzoátegui

Facilitadora: Participantes:

Mariana Moreno. Dayana, Guerra.

Eglee, Gámez.

Gina, Izzape.

Maire, Natera.

Miguel, Chacón.

Soledad, Julio de 2013.

ÍNDICE.

CONTENIDO PAG.

INTRODUCCION---------------------------------------------------------------------- 3

Guerra de la cuarta generación--------------------------------------------------- 5

Historia----------------------------------------------------------------------------------- 5

Característica-------------------------------------------------------------------------- 8

Objetivos-------------------------------------------------------------------------------- 9

Elementos ------------------------------------------------------------------------------ 10

Critica a la teoría--------------------------------------------------------------------- 11

Guerra de la cuarta generación en Venezuela-------------------------------- 11

CONCLUSION------------------------------------------------------------------------- 16

BIBLIOGRAFIA----------------------------------------------------------------------- 18

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de guerra de cuarta generación (4GW) nos referimos a la etapa final de la evolución de la “guerra moderna” desarrollada en el período histórico que va desde Napoleón hasta nuestros días. La evolución de esa guerra moderna se ha llevado a cabo progresivamente, en generaciones. Esta evolución desde la primera generación, en la que se emplearon gran cantidad de tropas enfrentadas siguiendo determinados principios tácticos en el campo de batalla, pasando por la segunda generación (2GW), dominada por la tecnología, y por la tercera generación (3GW), de guerras dirigidas por las ideas, nos lleva a la cuarta generación que se caracteriza por:

 Disponer de elementos que heredados de anteriores generaciones favorecieron el cambio de la segunda a la tercera generación y de ésta a la cuarta, a saber: órdenes tipo misión o iniciativa de las acciones violentas, disminución de la logística centralizada, un mayor énfasis en el empleo de la maniobra y la búsqueda del colapso del funcionamiento de la organización enemiga más que su destrucción física.

 La ampliación del campo de batalla hasta extenderlo por toda la sociedad enemiga, a la que se define como blanco, aprovechando las capacidades del enemigo en su propio beneficio (régimen de libertades en las sociedades democráticas, protección de las leyes democráticas, empleo de los medios de comunicación social para deslegitimar a los gobiernos antes sus ciudadanos).

 La ejecución de las acciones tácticas y operativas por elementos de muy pequeña entidad con gran impacto, normalmente, en la población civil enemiga.

 El empleo de los medios de comunicación para manipular a la opinión pública a nivel local e internacional.

 La definición de nuevos objetivos de estas acciones que incluyen el ámbito cultural enemigo y el apoyo de la población a la guerra hasta hacer imperceptible la diferencia entre civiles y militares.

En 1989 los estudiosos norteamericanos establecieron los tres ejes básicos sobre los que se podría desarrollar la 4GW:

 La pérdida del monopolio de la guerra por parte de los estados - nación.

 El enfrentamiento entre culturas y estados como en épocas anteriores.

 El fraccionamiento de etnias, religiones y líneas de interés dentro de la sociedad occidental.

GUERRA DE LA CUARTA GENERACIÓN.

La guerra de cuarta generación es el conflicto que se caracteriza por una difuminación de las líneas entre la guerra y la política, militar y civil.

El término fue utilizado por primera vez en 1989 por un equipo de analistas de Estados Unidos, entre ellos William S. Lind, para describir el regreso de la guerra de una forma descentralizada. En términos de la guerra moderna generacional, la cuarta generación significa la pérdida de los Estados-nación de su cuasi monopolio de las fuerzas de combate, volviendo a los modos de conflicto común en los tiempos pre-modernos.

La definición más simple incluye cualquier guerra en la que uno de los principales participantes no es un estado sino un actor no estatal violenta. Ejemplos clásicos, como el levantamiento de los esclavos bajo Spartacus o el asesinato de Julio César por los miembros del senado romano, son anteriores a la concepción moderna de la guerra y son ejemplos de este tipo de conflictos.

HISTORIA.

El concepto fue descrito por primera vez por los autores William S. Lind, el coronel Keith Nightengale, el capitán John F. Schmitt, el coronel Joseph W. Sutton, y el teniente coronel Gary I. Wilson en un Marine artículo Gaceta 1989 Cuerpo titulado "El rostro cambiante de la guerra : Into the Fourth Generation ". En 2006, el concepto se amplió por USMC Coronel Thomas X. Hammes en su libro bien recibido, la honda y la piedra.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com