ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Resistencia En Venezuela


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 2

lA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA - INVESTIGACIÓN NARRATIVO-BIOGRAFICO

ANTECEDENTES Y USO EN EDUCACION

Este tipo de investigación ha recobrado importancia en las ultimas décadas y ha sido de gran utilidad en las ciencias sociales.A lo largo de la historia se han confrontado diferentes culturas , que incidieron en los valores y condiciones de vida de las comunidades y este proceso de readaptación provoco tensiones entre la población que despertaron el interés de los investigadores realizando historias de vida para conocer las experiencias vitales de estas personas apareciendo asi el método biográfico.

El método biográfico en 1920 fue utilizado para describir la narrativa vital de una persona a través de sucesivas entrevistas que realizaba el investigador, y era validado con registros documentales y entrevistas a sujetos del contexto donde se desenvuelve el entrevistado para validar el relato.

Según, Moreno A, Citado por Martínez M. (1996), el método tuvo auge durante los años treinta, posteriormente decayó debido a la preponderancia que tomaron los métodos cuantitativos; estos revestidos del prestigio que les atribuyo la orientación objetivista, acabaron por copar con una pretendida cientificidad de dirección única, todo el campo de la investigación social. De ese modo, medir, numerar y cuantificar llego a ser el único criterio de objetividad científica.

En la actualidad el método biográfico se recupero progresivamente en las ciencias sociales donde el objeto fundamental de estudio es el ser humano y se contrapone al cientifismo positivista.

Es importante resaltar que la investigación narrativa ha sido y esta siendo utilizada ampliamente en los estudios sobre experiencias educativas:

Al respecto, Connelly y Clandinin (1995), Citados por Sandin, expresan:

“La razón principal para el uso de la narrativa en la investigación educativa es que los seres humanos somos organismos contadores de historias, organismos que, individual y socialmente, vivimos vidas relatadas, vivimos vidas relajadas. El estudio de la narrativa, por lo tanto, es el estudio de la forma en que los seres humanos experimentamos el mundo (…) la educación es la construcción y la re-construcción de historias personales y sociales; tanto los profesores como los estudiantes son contadores de historias y también personajes en las historias de los demás y en las suyas propias”

La historia de vida se ha retom ado como método adecuado para tomar al sujeto como el centro mismo del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com