ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DE RESISTENCIA


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  6.169 Palabras (25 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 25

Las guerras asimétricas y de cuarta generación dentro del pensamiento venezolano en materia de Seguridad y Defensa

Mariano César Bartolomé

EDENA / UNLP / UP

Mendoza 2656, 3º "5", 1426 Ciudad de Buenos Aires

Área Temática: Sudamérica en el sistema internacional del siglo XXI

Resumen:

De un tiempo a esta parte, se observa un recurrente empleo de los conceptos "guerra asimétrica" y "guerra de cuarta generación" a la hora de explicar las conductas del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, en materia de Defensa y Seguridad. El presente trabajo pretende constituir una primera aproximación a los límites y alcances de ambos conceptos en relación al vecino país, de naturaleza descriptiva. A tal efecto, en primer lugar se describe sintéticamente cómo se suelen interpretar hoy, en el área de estudio de la Seguridad Internacional, esos tipos de conflicto; luego se efectúa un repaso a las lecturas que los asocian al caso venezolano, destacando sus interpretaciones alternativas; finalmente, esbozaremos algunas reflexiones finales.

Introducción

De un tiempo a esta parte, se ha observado un recurrente empleo de los conceptos "guerra asimétrica" y "guerra de cuarta generación" a la hora de explicar las conductas del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, en materia de Defensa y Seguridad. Ambos, de acuerdo a sus adherentes, sirven tanto para explicar la naturaleza de la agresión que enfrenta la nación caribeña, como las medidas preventivas/disuasivas que adopta su Poder Ejecutivo frente a esa contingencia; en sentido inverso, los detractores del presidente venezolano emplean los mismos conceptos para denostar la política exterior chavista y su tendencia a militarizar la sociedad.

El problema que se plantea en este punto es claro: no sólo no se observan consensos en cuanto a los significados y límites que tienen la guerra asimétrica y la guerra de cuarta generación al abordar la problemática venezolana, sino que las ambigüedades y contradicciones en la materia son periódicas, conspirando contra su adecuada comprensión.

Con este contexto, el presente trabajo pretende constituir una primera aproximación a la cuestión de la guerra asimétrica y la guerra de cuarta generación en relación a Venezuela, de naturaleza descriptiva, que en modo alguno pretende agotar el tema. A tal efecto, en primer lugar describiremos sintéticamente cómo se suelen interpretar hoy, en el área de estudio de la Seguridad Internacional, esos tipos de conflicto; luego efectuaremos un repaso a las lecturas que los asocian al caso venezolano, destacando sus interpretaciones alternativas; finalmente, esbozaremos algunas reflexiones finales.

Consensos en torno a la guerra asimétrica y la guerra de cuarta generación

A los efectos de este trabajo, nos basta decir que el concepto de guerras asimétricas surgió tras el fin del enfrentamiento Este-Oeste, siendo empleado por primera vez en 1995 en la publicación oficial estadounidense Joint Warfare of the Armed Forces, en referencia a contiendas armados en los cuales se enfrentan fuerzas disímiles, en el sentido de terrestres versus aéreas, aéreas versus navales, etc.

En los años siguientes los alcances del concepto fueron volviéndose más nítidos, hasta llegar a su significación actual. Hoy se entiende que en los conflictos asimétricos la respuesta de uno los protagonistas frente a su oponente no enfatiza en la búsqueda de una paridad de fuerzas, sino en el empleo de tácticas no convencionales; desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas, esa forma de operar es percibida como profundamente diferente a la que orientó su organización y el desarrollo de sus sistemas de armas .

Steven Metz ha planteado la cuestión de manera simplificada, considerando que la idea de asimetría, aplicada a un conflicto, se refiere al uso de algún tipo de diferencia para ganar una ventaja sobre un adversario; además, le agrega a la misma tres características generales: generalmente busca generar un impacto psicológico de magnitud, tal como un shock o una confusión, que afecte la iniciativa, la libertad de acción o los deseos del oponente; requiere una apreciación previa de las vulnerabilidades del oponente; y suele basarse en tácticas, armas o tecnologías innovadoras y no tradicionales

A nuestro juicio, la mejor definición de asimetría es la que propone Max Manwaring:

"Actuar, organizar y pensar de manera diferente al oponente, en orden a maximizar ventajas de uno mismo, explotar una debilidad del oponente, retener la iniciativa, y/o ganar mayor libertad de acción. Puede ser político-estratégica, estratégico-militar, operacional, o una combinación de las mismas. Puede admitir diferentes métodos, tecnologías, valores, organizaciones, perspectivas temporales, o alguna combinación de todo ello. Puede ser de corto o largo plazo. Puede ser deliberada o por omisión. Puede ser discreta o buscada en conjunción con abordajes simétricos. Y puede tener dimensiones tanto psicológicas como físicas"

Respecto a las guerras de cuarta generación, esta idea se desprende de un desarrollo teórico que se difundió esencialmente desde las publicaciones del Marine Corps estadounidense. Uno de los primeros trabajos en la materia, aparecido en las postrimerías de la década del ´80, asocia este concepto a la transición en la morfología bélica registrada durante el Siglo XX, identificando dos grandes hitos que marcan el final y el inicio de tres generaciones de conflictos: en el primer hito, el incremento del poder de fuego, aunado al desarrollo del arte táctico, decretan que el poder de fuego masivo reemplace al poder humano masivo tácticamente pobre; en el segundo, al poder de fuego se le suma una mayor movilidad. Secuencialmente, cada una de las tres generaciones identificadas genera una ampliación del campo de batalla y de la capacidad de maniobra del contendiente.

En esta línea de pensamiento, los conflictos de cuarta generación reconocen como campo de batalla a la Sociedad en su conjunto (y a su cultura), buscando su implosión. Estos eventos no reconocen límites claros entre guerra y paz, o entre combatientes y no combatientes, ni permiten identificar con precisión los frentes de batalla. Son eventos signados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com