ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA DE RESISTENCIA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  6.514 Palabras (27 Páginas)  •  1.861 Visitas

Página 1 de 27

ÍNDICE

INTRODUCCION

GUERRA POPULAR DE RESISTENCIA

GUERRA DE VIETNAM

La Guerra de Vietnam, tercer y último conflicto tipo del periodo

Partición de Vietnam.

Guerra de Vietnam.

La “guerra de resistencia anti – japonesa del pueblo de China”

La “guerra de liberación” de Argelia

La resistencia en Afganistán

La resistencia en Irak

En nuestra América en el caso de Venezuela

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.

A continuación se desarrollara todo lo relacionado con la Guerra Popular de Resistencia así como la guerra de Vietnam, guerra de Japón y la Guerra de Irak, conociendo y profundizando más sobre estos temas ya que actualmente atravesamos por situaciones en la que otros países nos tienen en la mira por ser Venezuela un país rico en petróleo.

GUERRA POPULAR DE RESISTENCIA

La Guerra Popular de Resistencia denota una acción de fuerza atípica dirigida por un pueblo en armas contra un oponente superior que ataca o penetra en su territorio, esta acción conlleva el fin de desgastar la capacidad combativa y la moral del enemigo para expulsarlo manteniendo así la integridad del territorio y restableciendo la Soberanía del Estado.

Es la acción violenta no convencional conducida por un pueblo en armas contra una fuerza superior que invade su territorio, con el fin de desgastar la capacidad combativa y la moral del enemigo para expulsarlo, mantener la integridad del territorio y restablecer la soberanía del Estado.

De esta conceptualización se pueden deducir las acciones tácticas de resistencia que son: desgastar, resistir, preservar.

ACCIONES TÁCTICAS DE RESISTENCIA:

PRESERVAR: Acciones pasivas y activas para evitar que equipos bélicos, materiales, abastecimientos y personal con entrenamiento militar sean capturados y/o destruidos por la fuerza invasora.

DESGASTAR: Acciones continúas sistemáticas de índole psicológica y/o física contra la fuerza invasora, efectuados con todos los medios disponibles para disminuir la capacidad combativa del enemigo.

RESISTIR: Acciones ejecutadas por el pueblo en armas del país ocupado, dirigidas a impedir que las fuerzas invasoras consoliden su presencia territorial y se creen condiciones para forzar su eventual retirada.

Facetas de la Guerra de Resistencia Popular:

Preparación de una gran cantidad de cuadros dirigentes político-militar de la manera más rápida y eficaz.

Creación de condiciones favorables para garantizar la seguridad agroalimentaria.

Reducir a su mínima expresión el territorio ocupado por las fuerzas enemigas.

Expandir las bases de apoyo de las Unidades de Defensa Popular.

Organizar a todos los habitantes de la retaguardia del enemigo, excepto a aquellos que viven en sus puntos de apoyo.

Crear las condiciones más desfavorables para desintegrar las tropas enemigas.

Distracción de las fuerzas enemigas en coordinación con las operaciones frontales.

Facilitar el adiestramiento y la reorganización de las Unidades de Defensa Popular, que operarán en las diferentes zonas de combate en la República Bolivariana de Venezuela.

En la etapa de contraofensiva, coordinar las operaciones de las Unidades de Defensa Popular para recuperar el territorio perdido.

Mantener una lucha férrea, a fin que el enemigo invasor sufra más Pérdidas y las Unidades de Defensa Popular más victorias.

Fundamentos de las operaciones de resistencia:

Territorialidad.

Planificación centralizada.

Comando y control descentralizado.

Incrementar la incertidumbre como objetivo del combate.

Máxima versatilidad.

Acciones de alto impacto a mínimo costo.

Adaptación y explotación del medio ambiente.

Resistencia Popular:

Al igual que la reserva, la Guardia Territorial formaría parte de la estrategia elaborada para superar el escollo asimétrico planteado en el actual panorama internacional.

Müller Rojas, Defiende esta estructura como fundamental, pues organizaría la resistencia popular: “La voluntad de los venezolanos contra la invasión extranjera”. Así lo define la nueva LOFAN: “Los ciudadanos (as) que voluntariamente se organicen para cumplir funciones de resistencia lo harán ante cualquier invasión interna o de fuerza extranjera, estos grupos deben ser debidamente registrados por la Comandancia General de la Reserva Militar y Movilización Nacional quedando bajo su mando y conducción”.

Conflictos de baja, Media y alta densidad Diferencias

Al considerar los conflictos en una escala podrían clasificarse de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com