ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DE RESISTENCIA


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  Informes  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

LA GUERRA DE RESISTENCIA

EN QUÉ CONSISTE

La guerra (o estrategia) de resistencia consiste en DESGASTAR al enemigo, al tiempo en que nos cohesionamos y nos preparamos para la gran “batalla final”: la SUBLEVACIÓN CÍVICA, ACTIVA, GENERALIZADA Y SOSTENIDA. Es empleada en toda guerra “asimétrica”, es decir, aquella en la cual una de las partes es débil. Una guerra desigual, donde una de las partes es tremendamente poderosa y la otra, tremendamente débil. En nuestro caso, es el régimen el poderoso, el dueño y señor de LA VIOLENCIA, de las armas de fuego… y de todo lo demás.

Es, en algunos modos, un complemento de la estrategia y en otros una especie de reglamento de la misma; mucho más. variables, mucho más flexibles que los objetivos finales, los medios deben adaptarse a cada momento de la lucha. Hay objetivos tácticos que permanecen constantes durante una guerra y otros que van variando. Lo primero que hay que considerar es el acoplamíento de la acción guerrillera a la acción del enemigo.

Característica fundamental de una guerrilla es la movilidad, lo que le permite estar en pocos minutos lejos del teatro específico de la acción y en pocas horas lejos de la región de la misma, si fuera necesario; que le permite cambiar constantemente de frente y evitar cualquier tipo de cerco. De acuerdo con los momentos de la guerra, puede dedicarse la guerrilla exclusivamente a huir de un cerco, única forma de obligarla a una batalla decisiva que puede ser muy desfavorable, y también a establecer luchas de contracerco (pequeñas partidas de hombres presumiblemente están rodeadas por el enemigo cuando de pronto el enemigo está rodeado por contingentes mayores, o esos hombres, colocados en un lugar inexpugnable han servido de señuelo y todas las tropas y el abastecimiento que va para el ejército agresor, han sido cercados, han sido aniquilados de alguna manera) .Característica de esta guerra, de movilidad es lo que se denomina minuet, por la analogía con el baile de ese nombre: las guerrillas cercan una posición enemiga, una columna que avanza por ejemplo: la cercan absolutamente, por los cuatro puntos cardinales, pero con cinco o seis hombres en cada lugar y convenientemente alejados para no ser a su vez cercados; se entabla la lucha en cualquiera de los puntos y el ejército se moviliza hacia él; la guerrilla retrocede entonces, manteniendo siempre contacto visual con el enemigo y se inicia el ataque desde otro punto. El ejército repetirá la acción anterior y la guerrilla también. Así sucesivamente se puede mantener inmovilizada una columna enemiga haciéndola gastar cantidades grandes de parque, debilitándole la moral a la tropa, sin mayores peligros. la nocturnidad es otra caracteristica importante de la guerrilla que sirve para avanzar hacia posiciones que van a ser atacadas y también para movilizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com