ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA DE RESISTENCIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

GUERRA DE RESISTENCIA

2.1.- El Estado Venezolano y sus relaciones Internacionales:

2.1.1.- La Seguridad.

Este mandato está contenido en el Artículo 322 de la Constitución Nacional, y señala lo que sigue:

“La seguridad de la nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de todos los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional."

La Seguridad de la Nación venezolana está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, condiciones que promueven el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, correspondiéndole al Fuerza Armada Nacional como expresión militar del poder nacional en Venezuela, garantizar la independencia, soberanía nacional y el respeto a los más sublimes principios y valores expresados en el preámbulo y texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como son el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, que consolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz.

2.1.2.- Defensa Integral y el Desarrollo de la Nación.

La "Defensa Integral de la Nación" sistematiza tres líneas de acción estratégicas y actúa sobre tres objetivos fundamentales.

LASLINEAS DE ACCION ESTRATEGICA INVOLUCRAN:

a) El fortalecimiento del componente militar de la nación con:

i) el incremento de los contingentes militares de tropas en todo el territorio nacional;

ii) el mejoramiento óptimo de la capacitación de las tropas regulares y de los batallones de reservistas;

iii) la configuración de hipótesis con la posibilidad de un teatro de operaciones militares en algunos puntos vitales de la nación, como en la frontera occidental;

iv) el ajuste y la actualización de materiales y equipos de las Fuerzas Armadas, y

v) la compra de nuevo material de guerra, adecuado a las circunstancias de defensa nacional por tierra, agua y aire.

b) La consolidación y ampliación de la unión cívico-militar, y

c) La articulación de la masiva participación en la Defensa Integral de la Nación, mediante el incremento de las Fuerzas de Reserva hasta llegar a los cien mil hombres y mujeres, incluyendo militares profesionales en retiro en tareas de organización popular para la defensa en cada barrio, en cada fabrica, en cada sitio donde haya un núcleo de patriotas dispuestos a organizarse para la defensa territorial.

LOS OBJETIVOS PUNTUALES DE LA "DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION" SE ORIENTAN A:

a) la constitución de Consejos Regionales y Locales de Seguridad, como instituciones de control de la reserva y de coordinación con los organismos civiles;

b) mejorar la existencia de reservas alimentarías y de otra índole para situaciones de emergencia; y

c) el desarrollo de la industria militar venezolana.

2.1.3.- Concepción de Estrategia.

Múltiples Interpretaciones:

El concepto de estrategia ha sido objeto demúltiples interpretaciones, de modo que no existe una única definición. No obstante, es posible identificar cuatro concepciones alternativas que si bien compiten, tienen la importancia de complementarse:

Estrategia como Plan

Un curso de acción conscientemente deseado y determinado de forma anticipada, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos, Normalmente se recoge de forma explícita en documentos formales conocidos como planes.

Estrategia como Táctica

Una maniobra específica destinada a dejar de lado al oponente o competidor.

Estrategia como Posición

La estrategia es cualquier posición viable o forma de situar a la empresa en el entorno, sea directamente competitiva o no.

Estrategia como Perspectiva

La estrategia consiste, no en elegir una posición, sino en arraigar compromisos en las formas de actuar o responder; es un concepto abstracto que representa para la organización lo que la personalidad para el individuo.

2.1.4.- Metodología de la Planificación Estratégica de Seguridad.

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Es el instrumento para dirigir la estrategia, administrando la energía del potencial o medios de que se dispone para alcanzar un objetivo.

La estrategia rige el planeamiento a largo plazo, por lo tanto, su acción esta regida por la dirigencia al más alto nivel y se circunscribe al marco de la estrategia general o nacional.

Está orientada hacia la definición de la sociedad que tenemos y la que queremos, el modelo político, la política para el desarrollo.

La estrategia sectorial o particular se orienta en función de las pautas dadas por la estrategia nacional, pero sectorizadas en los diferentescampos de poder que comprende el Estado.

La estrategia operacional se convierte en el elemento que traduce de la estrategia general los objetivos propios de la estrategia sectorial, deja de ser un ente netamente planificador para convertirse también en elemento de ejecución a nivel intermedio.

LA ESTRATEGIA NACIONAL Y ESTRATEGIA MILITAR.

a. Estrategia nacional: Es el arte de la conducción del poder nacional disponible por el Gobierno Nacional durante la paz y durante la guerra para la concreción de la política nacional establecida.

El poder nacional es el conjunto de factores humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com