ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra En El Paraiso


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 10

La justicia que siempre quedara en el olvido

Introducción:

Guerra en el paraíso es un libro de un gran novelista, ensayista, poeta y demás. Guerra en el paraíso tiene como tema principal la guerrilla y la lucha de Lucio Cabañas, combatiente comunista y fundador del partido de los pobres en el estado de Guerrero y su brigada de ajustamiento en los años a finales de los 60s y a principios de los 70s.

También profesor y comandante Lucio Cabañas Barrientos fue otro guerrillero que se levanta en armas después de la muerte de Zapata y combatió por los ideales agraristas en la costa grande de Guerrero.

La obra sólo habla del movimiento que hizo Cabañas, este autor va relatando por todos los obstáculos que lograron pasar los campesinos que estaban en la lucha, todos los cosa tanto buenas y malas que tuvieron que hacer para que este movimiento no muriera y no quedará sólo en el intento de luchar por los campesinos.

Participo en movimientos estudiantiles, secretario general de la normal rural de Ayotzinapa, representaba a sus estudiantes en diversas partes de la república. Posteriormente es elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Lo cual Lucio Cabañas deja de estudiar un ano para sacar adelante a la federación.

De profesor de escuela a maestro de la revolución, era muy querido en las comunidades para solucionar sus problemáticas y es por eso que el 18 de mayo de 1967 se presenta una revuelta en Atoyac debido a un conflicto del personal docente de la escuela Juan N. Alvares.

Tras una serie de actos de un tipo podría decirse terroristas, el gobierno de México acusa a varios grupos comunistas como lo son en aquella época de los setentas Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, lo cual Lucio es quien tomo riendas en el asunto y decide actuar ante abusos de maestros que denigraba y no valoraban su región.

Durante su cargo, sabe de injusticias y abusos por parte de los directivos y profesores del Estado, por lo que convoca a una junta pacifica en Tecpan el 18 de mayo de 1967, donde se le acusó de agitador y la reunión terminó en masacre. Se le consideró guerrillero, a su vez, fue el hombre más perseguido por el ejército nacional debido a su organización con los pueblos de la Sierra de Guerrero que se unieron a su lucha.

Lucio Cabañas, quien en su intento de lograr objetivos como la libertad, el respeto hacia los campesinos, la lucha contra la corrupción, se enfrenta a una intensa campaña en la plaza de la primaria lo cual causo una gran revuelta para el estado lo cual solo trajo a consecuencia una desgracia para su gente.

En el tiroteo hay una ráfaga q intenta abatir a Lucio Cabañas pero afortunadamente sale ileso y escapa hacia la sierra, el libro me da una idea de cómo este defensor de los derechos de su pueblo pero a la vez es interrumpido por el ejército y a consecuencia la masacre matando hasta a mujeres embarazadas, dando a conoce q al gobierno no le interesa la edad ni sexo.

Empezó a recorrer la sierra sistemáticamente a visitar a los pueblos a realizar asambleas en el monte y en las milpas a hablar con unos en el camino todo esto con el fin de hacer una acción de prolongada concientización orientando a la gente del pueblo a una revolución para defender sus derechos.

Desarrollo:

En pocas palabras Lucio era considerado un peligro fuerte para el estado mexicano, pero lo que el quería era el cambio de la vida social de México con base de la revolución solo de esta manera el estado les haría valer sus peticiones.

En el libro Guerra en el paraíso, va relatando el autor Carlos Montemayor de una manera muy fácil de entender pues detalla cada suceso hasta el color de la ropa de los campesinos y de los paisajes y sonido de los ríos y de los animales.

Encontramos la fecha de noviembre de 1971 a febrero de 1972, en estas fechas suceden varios secuestros como son del director general de aeropuertos y el director de mexicana de aviación de Monterrey.

Donde el responsable involucrado y encontramos también otro personaje muy importante como lo es Genaro Vázquez, asi que el gobierno se dio cuenta que todo encajaba de una manera muy cierta y congruente porque de rescate querían a ciertas personas donde uno de los reos era la cuñada de Genaro y eso les parecía un acto vándalos, para poderles devolver en esos momentos a los directores de los aeropuertos.

El gobierno solo veía esto hechos como de criminales y no de unos guerrilleros que querían defender sus derechos.

A él se le atribuían varios secuestros, robos, asaltos, donde es por eso que el estado no lo bajaba de ese concepto de bandolero y no les preocupaba tanto.

-si Genaro fuera guerrillero porque nadie lo apoya si es el estado de Guerrero que conjuntamente trabajando con el ejercito realizan brigadas de ayuda social en esas partes de la comunidad de Guerrero, el conoce bien la sierra y se mueve de un lado a otro como un simple bandido y no lo consideraban un peligro para el estado de Guerrero-.

Más adelante otro de los sucesos que me llamo la atención en el libro es la masacre en la plaza de la escuela donde intentaron matar a Lucio donde este ya mencionado anteriormente logra escapar internándose en la sierra donde fue visto que huía.

Para esto Lucio ya tenía a gente de su lado gran parte en la mayoría de ellos campesinos y ejidatarios.

Lucio al ver las miradas de los ejidatarios dispuestos a pelear por sus derechos no se dio por vencido y les dijo que no se podía enfrentar con la judicial ni contra el ejército les hizo ver que tenían que pelear de una manera en que no fueran encontrados fácilmente.

Organizándose con los ejidatarios pero ya no para hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com