ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Paraiso


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 10

GUERRA EN EL PARAISO

Es una novela sobre la guerra contra la guerrilla. Una parte, registra y describe las diversas formas de violencia en particular la sorda, ciega brutalidad de los militares (ex campesinos con uniforme) contra los habitantes de la zona (campesinos sin uniforme). Tiene como tema la guerrilla de Lucio Cabañas durante los años 1969-1974 en el estado de Guerrero, México.

Guerra en el paraíso es una novela política en ella se rescata una parte oscura de nuestra historia, tiene como antecedente importante, lo que ha significado en nuestro país la “guerrilla”; la persecución y posterior asesinato de Genaro Vásquez Rojas y el levantamiento de Lucio Cabañas en la sierra de Guerrero. Un maestro rural que proclama a la multitud a no dejarse humillar por las autoridades, un personaje identificado con los necesitados y de los cuales recibe protección aún a costa de las vidas de aquellos que lo protegen.

Lucio Cabañas Barrientos fue líder de los movimientos campesinos en la Sierra de Guerrero, siendo la cabeza del grupo armado Partido de los pobres en principios de los 70’. Maestro del Estado de Guerrero fue elegido como Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en el año 1962. Durante su cargo, sabe de injusticias y abusos por parte de los directivos y profesores del Estado, por lo que convoca a una junta pacifica en Tecpan el 18 de mayo de 1967, donde se le acusó de agitador y la reunión terminó en masacre. Se le consideró guerrillero en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, a su vez, fue el hombre más perseguido por el ejército nacional debido a su organización con los pueblos de la Sierra de Guerrero que se unieron a su lucha. Lucio Cabañas terminó de manera trágica, pero convencido de que la desigualdad en México es un motivo para perder la vida.

El autor Carlos Montemayor describe los métodos democráticos que anteceden a la toma de decisiones dentro de los poblados y las bases de apoyo de la guerrilla en donde, paradójicamente, Lucio se muestra como principal orador y a la vez preside los consejos en los cuales funge como juez y parte, extraña forma de entender la democracia. La vista de Lucio no como el que impone sus ideas o arrastra a los demás a sus planes, sino el Lucio que consensa todas las decisiones y argumenta las decisiones es la imagen que prevalece a lo largo del relato.

La Sierra de Guerrero ha sido testigo del crecimiento de su gente, hombres y mujeres que han luchado no por más, sino por lo que les corresponde, justicia es su ideología y su única arma sus manos morenas, dañadas por extraer de la tierra los alimentos que son tesoro para ellos.

Esta novela tuvo como base nombres de personas de peso político que se ven involucrados, una verdad oculta sobre el manejo del ejército mexicano y su doble cara, crímenes injustificados, así como injusticias sin resolver, torturas, desapariciones, muertes y violaciones. Documentos, llamadas, conversaciones y testimonios le dan base a esta novela política. Su forma en la que es relatada de tal forma, que los asesinatos cometidos a campesinos inocentes se siente, el dolor y el coraje a la vez, se adueñan del cuerpo con cada línea leída sobre semejantes atrocidades. Lucio Cabañas y Genaro Vásquez dejaron una huella en el país, y el gobierno de Luis Echeverría una herida oculta que tardó en ser tratada.

Mención aparte merece la descripción de los actos que el ejército lleva a cabo para tratar de detener la insurrección en la montaña. La descripción de torturas insufribles, violación de derechos humanos que era aberrable, métodos utilizados de manera sistemática e indiscriminada contra personas que, de acuerdo al relato, deben de ser consideradas inocentes y totalmente ajenas al conflicto.

Los enfrentamientos son reseñados con el mismo colorido y realismo que tiene una buena escena, los diálogos conceden ante la descripción. Descripciones reiteradas, de acciones que tienen la misma naturaleza, medidas de actuación estratégica militar de naturaleza idéntica en cada nuevo enfrentamiento.

Un acontecimiento importante que sucede en la novela fue el secuestro de el senador Rubén Figueroa, que fue secuestrado por los hombres de lucio cabañas vivió una larga odisea por las montañas de la Sierra de Atoyac, en el estado de Guerrero, este suceso marca el declive de lucio cabañas. El ejercito busco a Rubén Figueroa por toda la sierra de Atoyac de día y de noche, con helicópteros rastreaban toda la zona hasta que por fin lo rescataron. Rubén volvió a presentarte ante el senado en la ciudad de México. Hablo con voz suave, muy baja, declaro ante los periodistas y camarógrafos en el senado que quien loa había secuestrado era un extraviado mental, sediento de publicidad sensacionalista y que estaba ligado a traficantes de drogas, que lucio era un individuo de crueldad inaudita, sin el menor sentimiento de la solidaridad humana, que él y sus acompañantes habían sido objeto de crueldad física y moral de malos tratos y humillaciones, es evidente que en su informe que presento en el senado fue falso porque Lucio no lo sometió a tales atrocidades como el exclamo en sus declaraciones ante los medios y al senado.

Ante esto no me queda más que decir:

El pueblo existe, pero lo callan, los nombres de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez no fueron un mito, fueron una lucha opacada, oculta y destrozada, dos hombres que de maestros preocupados por su comunidad, pasaron a ser los hombres más perseguidos en el país por ser considerados delincuentes y guerrilleros.

Ahí es donde se encuentra la gente trabajadora, en el pueblo, existe la injusticia y la desigualdad social, resultado de un gobierno represor e hipócrita que con ayuda del ejército mexicano, ahogó una guerrilla que tomaba fuerza y era peligrosa para todos aquellos que se encontraban en el poder, decidieron tachar de delincuentes a quienes se atrevían a reclamar lo que por derecho les correspondía.

MOVIMIENTO DE LUCIO CABAÑAS

El recuerdo de Lucio Cabañas Barrientos es una fuente inspiración revolucionaria para muchos campesinos en guerrero y para toda la izquierda en general dentro de México, su sola presencia en el logotipo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es muestra de ello. No hay duda del heroísmo, la abnegación, la audacia que lo llevó a dar hasta su propia vida por lo que consideraba era la vía para la emancipación de la humanidad. Su frase más conocida lo refleja: "Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo"

La historia de la lucha campesina en los sesentas y setentas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com