ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Popular Prolongada


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

Guerra popular prolongada

Orígenes de la guerra

Las Ciencias Sociales enseñan que las guerras son un fenómeno histórico. Sólo una comprensión profunda de los fenómenos sociales per¬mite establecer con certeza el origen y la esencia social de la guerra. La historia de la sociedad humana es un proceso socialmente condicionado, determinado en la última instancia por el nivel y el carácter del desarrollo de las fuerzas productivas.

El primer peldaño del progreso social de la historia de la humanidad fue la llamada sociedad primitiva, caracterizada por el muy bajo de¬sarrollo de las fuerzas productivas, la organización social primitiva (gens, tribus o clanes) y la dependencia exclusiva del hombre con respecto a las fuerzas naturales. Las relaciones sociales surgidas en esta etapa de desa¬rrollo se caracterizaban por la igualdad y el colectivismo, no existía la división de la sociedad en clases ni la explotación. El modo de produc¬ción primitivo se apoyaba en las necesidades e intereses generales de las personas. La organización social exigía estrecha cohesión y la coopera¬ción de todos los individuos en el seno de la tribu para luchar contra las fuerzas de la naturaleza. Por la sobrevivencia y la existencia. Las contra¬dicciones y conflictos entre las tribus se encontraban en segundo plano, no era lo principal.

Los conflictos armados entre las tribus no eran más que refriega por los mejores terrenos, pastos y cuevas, dándose el caso también de las venganzas de sangre. Los clásicos del pensamiento social denomina¬ban a estos conflictos armados "guerras antiguas". En ella existía el ele¬mento de la violencia armada, atributo de todas las guerras, con el pro¬pósito de satisfacer las necesidades económicas de las tribus primitivas. En estas "guerras" participaban todos los miembros de las tribus.

Así, los choques armados de nuestros lejanos antepasados eran parte de su lucha general para crear condiciones propicias de existencia (su base era principalmente económica), ya pesar de sus formas san¬grientas, estos choques eran fortuitos en grados considerables, y por lo tanto no eran inevitables.

Causas de la guerra

Los choques armados solo adquieren carácter de guerra (es decir el fenómeno social y político en el sentido actualmente aceptado) en el periodo de la descomposición de la sociedad primitiva y en el surgimien¬to del régimen esclavista, cuando aparece la propiedad privada de los medios de producción junto con ella surgieron y comenzaron a formarse las clases y el Estado.

La propiedad privada engendró la desigualdad social y la violencia. Desde ese momento, el ataque armado se libra ahora sin más propósito que el saqueo y se convirtió en una industria permanente. Las clases dominantes, aspiraban al enriquecimiento ilimitado y al acrecenta¬miento de su dominación, "legalizaron" la violencia armada organizada como uno de los medios para alcanzar esas metas, como un elemento orgánico de su política. Así fue como la aparición de las sociedades divididas en clases antagónicas trajo con sigo su acompañante permanente: Los ejércitos y la guerra. A partir del nacimiento de la sociedad basada en la explotación, todas las guerras sin excepción alguna, han sido la manifestación de profundas contradicciones socioeconómicas que radican en su seno.

Dicho de otra forma, la fuente de la guerra radica en el pro¬pio régimen explotador. Las clases dominantes aseguran sus aspiraciones socioeconómicas aplicando una política determinada, en la que sus intereses quedan claramente reflejados. En este sentido, la política como "sintetización" de la economía. La guerra es por lo tanto no otra cosa que un fenómeno sociopolítico generado por la esencia misma de la so¬ciedad dividida en clases. En la historia, la base económica de la guerra se revela en forma de las causas concretas en la que surge una u otra conflagración.

La guerra es la manifestación extrema de la agudización de las contradicciones políticas y, al mismo tiempo, una manera especí¬fica de solucionarlas. Las contradicciones existentes en la sociedad antagónica de clases constituyen la base de los conflictos socioeconómicos, incluidas las contiendas entre clases y los Estados.

Guerra Popular Prolongada

Tiene su génesis en el aporte teórico de Mao Tse tung, al analizar la particularidad de la revolución en China, país que además debió en¬frentar la invasión de una moderna potencia imperialista como el Japón en los años 30. Reafirmó la característica fundamental acerca de la rela¬ción con el campesinado como aliado del proletariado, y con la pequeña burguesía urbana. Esta estrategia se basó en tres criterios o fundamentos principales, que tomaban en cuenta la realidad concreta del país.

El primero consistió en la posibilidad de que en un país semicolonial y semifeudal como China, en el que predominaban relaciones de produc¬ción semifeudales, la burguesía nacional pudiera sumarse al proceso re¬volucionario en determinado grado, y en ciertos períodos. Es por eso que planteó a partir de ello, y teniendo en cuenta el doble carácter de la burguesía nacional, la política del proletariado de establecer un frente único nacional revolucionario con ella, o la ruptura de ese frente cuando se viese obligado a ello.

El segundo fue analizar y definir que la forma principal de la lucha revolucionaria en China era la lucha armada. En su trabajo sobre Proble¬mas de la guerra y la estrategia, Mao Tse tung señaló que la tarea central y la forma más alta de toda revolución es la toma del poder por medio de la lucha armada. No obstante, indica que el partido del proletariado lo aplica de distinta forma según las distintas condiciones de cada país.

Por último, durante el período de la guerra contra la ocupación japonesa, hubo que asumir la enorme desventaja de China en términos técnicos y humanos frente a un enemigo muy superior como el Japón, lo que le daba a la guerra un carácter prolongado.

Mao Tse tung definió que a diferencia de la estrategia insurreccional, que reconoce un período de acumulación política antes de emprender el levantamiento armado y la guerra civil y sigue el camino de la ciudad al campo, en China la forma principal que recorría todo el período revolu¬cionario era la lucha armada, y el camino era del campo a la ciudad. La lucha armada en China significaba de fondo la guerra campesina; y la relación del partido del proletariado con el campesinado y con la guerra campesina -precisó- eran una y la misma cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com