ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REGIONES MILITARES EN LAS CONDICIONES DE LA GUERRA POPULAR PROLONGADA


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

LAS REGIONES MILITARES EN LAS CONDICIONES DE LA GUERRA POPULAR PROLONGADA

Una agresión militar directa de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, es la amenaza más formidable que afronta Venezuela.

La FANB sola no puede enfrentar con éxito esa agresión militar directa. Incluso con la participación organizada en la defensa militar de una numerosa y eficiente Milicia Territorial, no es posible derrotar a ese enemigo en un corto plazo.

Se impone continuar reforzando el poderío de la FANB a la vez que preparamos aceleradamente al resto del país para una guerra popular que pueda prolongarse durante años aún en condiciones de ocupación del país por una fuerza invasora.

Para preparar y ejecutar una Guerra Popular Prolongada hay que contar con:

 Un amplio sector de la población motivado ideológicamente, organizado en la FANB y en las Milicias Territoriales, entrenado y armado.

 Un sistema de producción adecuado a las condiciones de guerra y que permita lograr la sostenibilidad.

 Un terreno hábilmente acondicionado para las acciones militares y para proteger a la población.

 Un sistema de dirección que asegure el empleo racional en la guerra de los recursos disponibles, la supervivencia del estado venezolano y la actuación contra el enemigo en todo el espacio geográfico nacional y en el resto del teatro de la guerra.

El Ministerio del PP para la Defensa y principalmente la FANB, son los encargados de auxiliar al Comandante en Jefe en la elaboración de las concepciones generales de la Guerra Popular Prolongada y en la planificación, organización, gestión y control de la preparación de esta guerra desde el nivel nacional hasta la parroquia y la comuna. La FANB es, además, la encargada directa de todas las cuestiones relacionadas con la preparación y ejecución de la defensa militar; y de participar en la dirección de la preparación y ejecución de la lucha no armada, también desde el nivel de la nación hasta la parroquia y la comuna.

El Comandante en Jefe de la FANB, además de las medidas para fortalecerla en todos los sentidos, ha venido preparándola profesionalmente para que cumpla las misiones anteriormente expuestas en la preparación y ejecución de la Guerra Popular Prolongada, como parte de lo cual desde el año 2008 la LOFANB establece la creación de las regiones militares (REDI, ZODI y ADI), con sus comandos operacionales territoriales o sea, que ejercen su autoridad sobre las cuestiones operacionales en el territorio asignado proceso en el que aún estamos trabajando.

Los múltiples análisis, pruebas y experimentos realizados en Venezuela desde fines del 2008 como parte de los esfuerzos para avanzar en la preparación de la Guerra Popular Prolongada, confirman la experiencia obtenida en Cuba en lo relacionado con los comandos territoriales. Entre estas experiencias, se destacan:

1. La misión principal y la razón de ser en tiempo de paz del comando territorial en cada nivel (jefes de REDI y comandantes de ZODI y ADI), con su estado mayor y demás elementos operativos y de apoyo, es la preparación integral de la Guerra Popular Prolongada en el territorio asignado. Para ello debe tener autoridad directa o indirecta sobre todos los elementos del territorio.

Teniendo en cuenta el volumen y complejidad de las tareas que implica la preparación para la Guerra Popular Prolongada, convendría que el comando territorial tuviera autoridad para emplear a las unidades de combate de la FANB que se encuentran en su territorio, en

 La formación y preparación de la Milicia Territorial y de las reservas de personal, materiales, de transporte y de máquinas de ingeniería.

 En el acondicionamiento del terreno.

 En la preparación y protección de la población y de los órganos de dirección de la lucha no armada.

 En la preparación de las bases de apoyo para la lucha armada y no armada.

 Demás tareas de preparación para la guerra.

En tiempo de paz, además, el comando territorial asume las funciones de la guarnición, dirige a las unidades de la FANB ubicadas en su territorio durante la realización de operaciones de distintos tipos y asegura que se preparen para la defensa militar (lucha armada) de acuerdo a los planes aprobados y que son elaborados por dicho comando.

En tiempo de guerra, el comando territorial debe dirigir las operaciones de la defensa militar, y a él se subordinan directamente las unidades de la FANB que participan en dichas operaciones, estén o no asignadas a él desde tiempo de paz. Se exceptúan aquellas unidades que están en su territorio pero se subordinan directamente al mando superior, por ser sus reservas o porque por sus características y misiones no se entregan.

Para septiembre de 2010, la diversidad de comandos existentes en los territorios de las REDI del mismo nivel que el comando de la REDI pero con un comando superior directo distinto– crea contradicciones, complicaciones logísticas y otras dificultades. El hecho de que las unidades militares se subordinen directamente a un comando en tiempo de paz y a otro en tiempo de guerra, es también una desventaja importante.

La experiencia de Cuba es que en cada territorio debe existir un comando superior único desde tiempo de paz, para evitar las mencionadas dificultades en la función de comando y para racionalizar recursos humanos y materiales.

En Venezuela pudiera también existir en cada territorio un comando superior único desde tiempo de paz, sin contradecir lo establecido por la LOFANB cuando asigna al Ministerio el papel rector en lo administrativo con la participación de los Componentes Militares, y al CEO el papel rector en lo operacional, pues la REDI podría ser el ejecutor de ambas funciones, mientras el Ministro, los Comandantes Generales de los Componentes Militares y el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, no perderían su papel de dirección superior en lo que legalmente les corresponde.

Las FAR de Cuba, para crear los comandos territoriales, transformó las jefaturas y los estados mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com