ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Popular De Resistencia


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACIÓN

A partir de la promulgación la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en diciembre de 1999, fueron produciéndose cambios significativos en la estructura jurídica, conceptos y objetivos estratégicos encaminados a profundizar la participación ciudadana, a lo que se sumó, un nuevo pensamiento militar que a la par ha ido reorientando la doctrina militar venezolana. Se ha querido con ello poner en movimiento el proceso de construcción del poder popular, fortalecer las relaciones civiles-militares y a la Fuerza Armada Nacional (FAN), para dar respuesta a una política de Estado enfocada con pasos firmes sobre la base de un humanismo cívico y del socialismo del siglo XXI, para satisfacer la necesidad de la sociedad venezolana de contar con una defensa integral que le permita, en el espacio geográfico nacional, la posibilidad “segura” de disfrutar de sus derechos constitucionales, pero a la vez, abriendo los cauces necesarios para el cumplimiento de los deberes ciudadanos dentro del marco del principio de la corresponsabilidad.

Precisamente, la FAN, en concordancia con el principio de corresponsabilidad y de sus funciones fundamentales en la conducción de operaciones para la defensa militar, en el mantenimiento del orden interno y participación en el desarrollo integral de la nación que le atribuye la Constitución y las leyes, tiene el compromiso de apoyar el proceso que como actor debe emprender en respaldo a la “Nueva Etapa” de la Revolución Bolivariana en función de los objetivos estratégicos establecidos para avanzar en la construcción “del poder popular”.

Toda Nación debe asegurar su supervivencia en el ámbito internacional, motivado a las presiones ejercidas por amenazas externas e internas. Este solo hecho hace ver la importancia que para todo Estado representa la planificación de su Seguridad y Defensa.

En este contexto, esta Unidad Curricular trata de iniciar al Participante en todos los aspectos de la Guerra Popular de Resistencia, de sus orígenes, de los conflictos bélicos y de cómo preparar a la población civil para un conflicto de esta naturaleza.

Estos conceptos cobran mayor importancia cuando a nosotros los hombres de uniforme nos corresponden jugar un papel de gran relevancia en esta planificación. Además, los conocimientos adquiridos servirán de base fundamental para efectuar otros cursos superiores dentro del sistema educativo militar.

La estructura y concepción del curso se ubica en la modalidad a distancia, combinado con momentos presenciales, con el propósito de orientar la participación del cursante hacia el alcance de la competencia terminal de la Unidad Curricular.

LA GUERRA DE RESISTENCIA

La guerra (o estrategia) de resistencia consiste en DESGASTAR al enemigo, al tiempo en que nos cohesionamos y nos preparamos para la gran “batalla final”: la SUBLEVACIÓN CÍVICA, ACTIVA, GENERALIZADA Y SOSTENIDA. Es empleada en toda guerra “asimétrica”, es decir, aquella en la cual una de las partes es débil. Una guerra desigual, donde una de las partes es tremendamente poderosa y la otra, tremendamente débil. En nuestro caso, es el régimen el poderoso, el dueño y señor de LA VIOLENCIA, de las armas de fuego y de todo lo demás.

ANTECEDENTES

Contexto Nacional

EL COMBATE EN LA CONQUISTA.

La conquista fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo con el que se acababan de encontrar. El primero, un motivo "noble", era la evangelización que consistía en convertir a los aborígenes en cristianos, los cuales debían obediencia al Papa y a los reyes de España. El segundo motivo, un poco menos noble, era conseguir riquezas, en particular oro y perlas. Como era de esperarse, esto ocasionó un conflicto entre esas dos sociedades. Los españoles, a pesar de ser menos numerosos, contaban con la pólvora (y por lo tanto pistolas y fusiles), caballos y armas de hierro, esas armas eran mucho más efectivas que el arco y la flecha. Por supuesto, ocurrió lo que se podía esperar y los indios no pudieron con la superioridad de las armas de los conquistadores españoles.

Los indios ofrecieron una fuerte resistencia al intento español de conquistarlos. Uno de los más valientes y destacados fue el Cacique Guaicaipuro, caracterizado por sus dotes físicas y lo más importante, por ser un gran estratega y provisor guerrero. La aplicación de la sorpresa en sus ataques hicieron pensar que el hecho de querer conquistar las tierras venezolanas por orden de la corona Española era un fracaso seguro, y se hace referencia al gran hecho de 1561, en el que aniquiló las tropas españolas de Rodríguez Suárez en las zonas montañosas de las Cocuizas cortando todas las comunicaciones y apoderándose del control de toda la región.

Guaicaipuro en diversos encuentros con su suspicacia hizo caer a las tropas españolas lo que hacia que sus filas engrosaran con nuevas tribus quienes lo reconocían como soberano sin dudas, al mencionado rebelde se le hicieron ofertas para que depusiera su actitud pero este ni escucho tales proposiciones, su objetivo era ocupar a Santiago de León recién fundada por Diego de Lozada, logro Macarao pero al llegar a su presa no logra dominar el perímetro de Caracas, pero este guerrero de nuevo busca avanzar en su intento ahora frustrada por la inesperada llegada de refuerzos españoles el bravo jefe cae al incendiar su rancho.

MARCO LEGAL

CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:

Titulo VII

De la Seguridad de la Nación

Capitulo I, Disposiciones Generales

Art. 322: “La seguridad de la nación, es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de esta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho publico como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

Capitulo II, de los Principios de Seguridad de la Nación

Art. 326: ..La seguridad de la nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com