ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra contra las drogas, consumidores de marihuana y legalización


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

Guerra contra las drogas, consumidores de marihuana y legalización.

Adrián Restrepo Parra publicado en la revista URVIO

El presidente Estadounidense R. Nixon a comienzos de los años 70s difundió la frase “guerra contra las drogas” aclarando el estado de lucha contra las drogas ilegales la cual se estaba llevando a cabo desde los años 60s, como resultado a esta “declaración de guerra” se aumentaron las disputas por parte de los ciudadanos; dando lugar al incremento del narcotráfico y al incremento y diversificación de estas sustancias.

A base de esto y considerando la prohibición intercontinental se han formado varias marchas y revueltas en distintas parte del mundo aclamando y/o pidiendo a E.U. un comportamiento distinto al militar frente a las “drogas ilegales”; lo cual ha generado varias conjeturas, como el hecho de que más daño se hace con la guerra contra las drogas que con las drogas mismas.

Tras estas marchas se ha solicitado a E.U. que legalice el consumo de drogas (esencialmente el de la marihuana) para uso recreacional apelando al derecho del libre desarrollo de la personalidad.

Inicialmente se consideró los daños causados por la guerra contra las drogas ilegales. Se inició tomando como ejes algunos de los objetivos, decisiones y políticas que tomo la ONU, en 1961, frente a algunas drogas ilegales, algunas de estas políticas fueron aplicadas en Colombia como por ejemplo: la erradicación de cultivos ilícitos, militarización en la lucha antidroga, etc. La guerra contra las drogas se ha vuelto una ejemplificación de los conflictos armados en Colombia junto con su realidad política. Un argumento o comentario de Thoumi fue: “La producción y el tráfico de drogas ilegales en Colombia han estado asociados con altísimos niveles de violencia tanto entre los mismos grupos de narcotraficantes como entre éstos y el Estado y actores de la sociedad civil”. Uno de los conflictos más conocidos fue el del estado contra el cartel de Medellín el cual en esa época estaba encabezado por Pablo Escobar; conflicto que dio a notar la importancia de la lucha contra este pues a pesar de que el narcotráfico recién comenzaba ya generaba muchas ganancias las cuales influían en los campos tanto económicos como políticos.

La lucha contra las drogas ilegales a dejado una estela de víctimas y muertes, las más reconocidas públicamente son las de los políticos, militares y periodistas quienes cayeron denunciando y peleando contra el narcotráfico, pero no han sido las únicas víctimas pues muchos civiles también han caído por los llamados carros bomba empleados por los antiguos narcos, los cuales dejaron a muchos civiles inocentes atrapados en el fuego cruzado dejando a la población con miedo de ser posibles víctimas de este conflicto.

Las víctimas de este conflicto se han visto incentivadas a creer eso por distintas razones, una de las cuales son los grupos armados en Colombia los cuales vienen patrocinando armas desmedidamente con los recursos que obtiene del narcotráfico lo cual nos permite concluir que estos grupos deben ser considerados de cierto modo narcotraficantes en lugar de políticos; otra de las razones son los constantes anuncios del gobierno afirmando que cualquiera podría ser víctima del tráfico de drogas, apoyándose en los casos más serios de drogadictos el gobierno declara que no solo hay que combatir el narcotráfico sino también proteger y advertir al ciudadano sobre los peligros del consumo de drogas.

Con respecto al análisis que se hizo también se tuvo en cuenta a la población ciudadana consumidora de marihuana quienes, a diferencia de la reacción que tuvieren frente al combate contra el narcotráfico, reaccionaron con objeciones y críticas contra el gobierno con las políticas contra las drogas ilegales. A diferencia de lo esperada con estas políticas se incrementaron los cultivos de drogas dada la alta demanda generada por la población haciendo del narcotráfico un negocio más rentable, lo cual ha generado un análisis en la política, por parte del CLDD, lo cual debido a su fracaso a conllevado a la opción de crear nuevas políticas que generen un cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com