ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion sobre “La construcción de lo masculino y lo femenino”


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  3.201 Palabras (13 Páginas)  •  2.285 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA Y ADMINISTRACIÓN

CULTURA DE GÉNERO

EVIDENCIA 1

Guion sobre “La construcción de lo masculino y lo femenino”

NOMBRE

MATRÍCULA

CONTRERAS MALDONADO GISELLE ALEXDEI

1865494

JONGUITUD LIBRADO GUILLERMO

1956342

ROSAS GOMEZ YUMAR ALEJANDRO

1968001

KEVIN ALAN BANDA SÁNCHEZ

1963215

EBER GUSTAVO IBARRA BRAVO

1851080

Grupo:  BC    

Semestre: 2do

Carrera: Lic. Administración

MAESTRO: MARIO ZENI ZANDOVAL

FECHA DE ENTREGA: 30 de agosto de 2021

INTRODUCCIÓN

Para esta actividad realizaremos un guion sobre “La construcción de lo masculino y lo femenino” donde contiene los eventos fundamentales en la historia de las mujeres y los movimientos sociales y feministas. Este guion consiste en realizar una entrevista imaginaria a uno o varios personajes que reúna las categorías principales de análisis de la historia de las mujeres, los movimientos sociales de mujeres y los movimientos feministas.

Se va a incorporar adecuadamente las definiciones de cada elemento de los temas propuestos de modo que puedas establecer la relación que existe entre los eventos fundamentales en la historia de las mujeres y los movimientos sociales y feministas con el contexto actual mexicano.

También reuniremos las principales categorías de análisis de la historia de las mujeres, los movimientos sociales de mujeres y los movimientos feministas de manera coherente y con secuencia lógica y su impacto en la sociedad.

La historia de las mujeres.

Hablamos de historia de las mujeres y no de historia de la mujer, pues no tiene una existencia histórica concreta. A través del tiempo, las mujeres han vivido de maneras plurales en las más diversas circunstancias. Son sujetos de una historia propia, compleja, diversa y contradictoria, que solo podrá comprenderse mediante un análisis que, sin pasar por alto la experiencia específica de las mujeres, las vincule con los procesos históricos globales. Un conocimiento histórico centrado en las mujeres exige planteamientos metodológicos en constante renovación, pero sin rupturas tajantes con las variadas tradiciones de la disciplina histórica. Se trata más bien de un proceso innovador.

La originalidad de la historia de las mujeres se encuentra en el tipo de preguntas como: ¿cuáles son los procesos que llevaron a considerar las acciones de los hombres como norma representativa de la historia humana en general y que las acciones de las mujeres se pasaran por alto, o relegadas a un terreno menos importante y particularizado?, ¿habría que concluir que una mujer produce una historiografía diferente de la de un hombre?, ¿qué efecto tiene en las prácticas establecidas de la historia considerar los acontecimientos y las acciones desde otras posiciones, por ejemplo, las de las mujeres? Son preguntas que hacen visibles a las mujeres como sujetos históricos inmersos en una circunstancia particular que las conforma, a la vez que ellas actúan sobre la misma.

Por décadas, predominó en la ciencia histórica el paradigma positivista que volvió invisible a las mujeres. La historia positivista de los siglos XIX y XX tuvo como objetivo rescatar el mundo público, tajantemente separado del privado. Este movimiento respondió al momento político de su época: la construcción simbólica de las naciones y el énfasis en el desarrollo de la ciencia y la tecnología como motores del progreso.

En la construcción y en la obtención de un espacio para la historia de las mujeres confluyeron no solo el desarrollo de la historia social, sino también los cambios en la condición de las mismas y las preguntas que las feministas de los años setenta comenzaron a realizarse: “¿Quiénes somos nosotras? ¿Ha habido, a lo largo de las edades, una identidad común de las mujeres como grupo? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?”. La crisis económica y social dio una nueva dimensión al trabajo femenino, al mismo tiempo se crearon nuevos tipos de participación económica y política de las mujeres.

Los movimientos sociales de mujeres.

Los movimientos sociales de mujeres en América Latina se tornaron relevantes a partir de la segunda mitad del siglo XX, sobre todo durante las décadas de los setenta y los ochenta. La igualdad del derecho civil de las mujeres y una mayor independencia personal fueron piedras fundamentales para estos movimientos sociales.

Bárbara Potthast destaca una importante diferencia respecto al activismo: las mujeres latinoamericanas formulaban diferentes preguntas de género y sus deseos eran considerados menos importantes.

 El activismo de mujeres en Latinoamérica tuvo lugar alrededor de movimientos guerrilleros, sindicatos y comités de amas de casa, un contexto que Potthast denomina “movimientos de sobrevivencia”. Los objetivos eran la lucha contra la violación de los derechos humanos y la violencia, y contra la explotación y pobreza.

Estos movimientos sociales se caracterizan por su heterogeneidad y la fluidez de las fronteras y concepción de cada uno. Aun así, Potthast resalta cuatro tipos:

  1. Movimientos feministas
  2. Movimientos de derechos humanos
  3. Movimientos sindicales
  4. Movimientos de acción social

En el ámbito nacional y mundial, los movimientos de mujeres han impulsado la acción a favor de la igualdad de género. Al presionar a favor del cambio y la rendición de cuentas, desarrollan aptitudes de liderazgo; a su vez, algunas utilizan estas aptitudes para introducirse en el entorno político y transformarlo.

Los movimientos feministas.

Cientos de mujeres marcharon a la sede de gobierno el lunes. Algunas llevaban a sus hijos, otras sopletes, bates y mazos, preparadas para una confrontación que esperaban obligara al país a ocuparse de una rampante violencia contra las mujeres.

La protesta del Día Internacional de la Mujer fue azuzada por la indignación hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha respaldado a un político acusado de violación en un país que sufre una de las peores tasas de violencia de género en el mundo. A pesar de un distanciamiento con su partido a causa del asunto, López Obrador ha apoyado al hombre de cara a las elecciones de junio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com