ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Etnográfica Especificar grupo de población


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Informes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

Guía Etnográfica

Especificar grupo de población

Institución

Fecha

Objetivo General

Objetivos específicos

Especificaciones

Hacer las especificaciones de temas, requisitos, aclaraciones, número de entrevistas, y las demás que se requieran para estar seguros de que todos los miembros del equipo investigador realizaran las entrevistas con el mismo formato.

Desarrollo de las entrevistas etnográficas

  1. Generalidades

  1. En cuanto espacio:

En principio es menester que se genere un espacio de confianza para que los entrevistados dialoguen sin restricciones y con naturalidad. Por tal motivo el tipo de entrevista a utilizar es una entrevista abierta y semiestructurada, donde  se desvirtúan las relaciones jerárquicas y se establece un diálogo abierto con el sujeto investigado. A partir del diálogo abierto con el sujeto investigado, se sustraerán explicaciones, supuestos, razones e interpretaciones tal como ellos/as son capaces de verbalizarlos y exponerlos.

  1. Aspecto legal:

De ser necesario llenar algún formato como acuerdos de confidencialidad o consentimientos informados, deben aclararse en este apartado.

  1. Logística:

Todas las entrevistas sin excepción deben ser grabadas, debe haber un registro fotográfico y audiovisual, previa autorización del entrevistado. Igualmente se debe prever el registro de imágenes de apoyo y referencia.

  1. Papel del investigador:

La persona que entrevista debe manejar muy bien los temas de fondo, la lógica de la entrevista y la articulación que se está haciendo de los temas.

Mediante el ejercicio etnográfico se abordarán distintos puntos, sin embargo, es necesario tener en cuenta que mucha de esta información no se reconstruye directamente por aquello que la gente dice, sino que también se tendrá en cuenta aquello que obvia en sus explicaciones, así como aquello que puede levantarse mediante observación directa, o bien mediante diálogos abiertos y/o interpretaciones sobre diversos tipos de relación social que mantienen estos profesionales.

  1. Guía de investigación:

Las siguientes preguntas que se presentan en este instrumento de investigación tendrán que ser resueltas a partir de las conversaciones y observaciones desarrolladas durante el trabajo de campo, mas no son una estructura general para todas las entrevistas ya que dependiendo de la actividad económica, surgirán preguntas distintas. La importancia del ejercicio consistirá en la constante retroalimentación de las temáticas de la guía a lo largo de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com