ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Preguntas Ps. de los Grupos


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Asignatura

Psicología de grupos

Sección 1360

Catedrática

Licda. Kenzy Iglesia

Alumna

Blanca Pereira 311111840

Guía de Preguntas Ps. de los Grupos

  1. ¿Todas las sociedades tienen un orden? pág. 13

=Si, toda sociedad tiene un orden, ese ordenamiento es fruto de una dominación de clases ya sea de la burguesía o proletariado.

  1. ¿Por qué se dice que la existencia de un orden da pie al enfoque de la sociedad como un sistema? ¿qué significa sistema? 14

=Porque los individuos se desarrollan en cuanto a personas asimilando un orden social a través de los procesos de socialización que les asigna un puesto y les permite lograr una identidad social.

Sistema proviene del griego “Sún-istanai” que significa “poner junto”.

  1. Explique el enfoque funcionalista. 17

= Según lo que plantea Emile Durkheim, a medida que crece un grupo humano,  se produce una mayor diferenciación social del trabajo, pero esta división en lugar de separar las personas las hace más dependientes entre sí. Por el hecho de que cada uno tiene funciones diferentes pero que al final los une por un mismo objetivo

  1. ¿Qué papel juegan los valores en el sistema social? 22

=Juegan un papel predominante.

  1. Son 4 aspectos que tiene que satisfacer todo sistema, ¿cuáles son? 24.

=La adaptación, el logro de los objetivos, la integración y la latencia.

  1. Según Erick Olin Wright se pueden distinguir tres ubicaciones al interior de un determinado modo de producción. 35

= Las básicas

Las contradictorias al inferior de un determinado modo de producción,

Las contradictorias entre diversos modos de producción.

  1. ¿Cómo explica el enfoque funcionalista el comportamiento de las personas?. 44.

=Según sea el rol o roles de la persona es que se puede explicar su comportamiento.

  1. El proceso de formación de un orden social según Berger y Luckamnn pasa por tres momentos: externalización, objetivación e internalización, explique cada uno.56

= Externalización: habla de que continuamente estamos transformando nuestras actividades y formándolas en hábitos o rutinas.

Objetivación: trata de que cada actividad o rol tiene su propio objetivo o rutina, la cual no puede ser cambiada, por ejemplo el rol de un médico en cuanto a una intervención quirúrgica tiene sus propios procesos que la propia carrera los has establecido entonces el médico debe regirse por ese procedimiento.

Internalización: significa que el ser humano es un producto social y por consiguiente cada persona es fruto de una historia en una circunstancia y condicionamientos muy concretos.

  1. Explique o enumere los elementos de la cultura o el síndrome de la pobreza. 84

= 1 Lucha por la supervivencia, lleva a los pobres a generar un submundo particular, en el que la ausencia de recursos es suplida por la falta de ambiciones y la solidaridad entre las personas.

2 La cultura de los pobres difiere notoriamente de la cultura imperante en el sistema establecida y tipificado por los sectores medios.

3 Las principales características de la cultura de la pobreza se presentan como rasgos psicológicos de los individuos. Síndrome que incluye sentimientos de apatía, impotencia, dependencia e inferioridad.

4 La cultura de la pobreza se genera a sí misma, tanto porque se transmite a través de los procesos de socialización, cuanto porque, por sus misma características frente al sistema, (sentimiento de apatía, impotencia, fatalismo, la incapacidad de superar el presente) asegura supervivencia.

  1. ¿De dónde viene el poder?, de una persona, un grupo social y cómo actúa el poder? Explique. 92 y 95

= Se da en todos los aspectos de la vida humana. El poder opera en las relaciones entre padres e hijos, entre maestros y adultos, entre trabajadores y empleados. El poder permite a quien lo posee imponer su voluntad a los otros y ello pasando por encima de motivaciones personales y razones sociales a las que incluso llega a moldear.

  1. Explique los 3 elementos del poder. 97

=1. Se da en las relaciones sociales, con quien me relaciono, y que posición tomo al relacionarme con ellas.

2. Se basa en la posesión de recursos, como dice el dicho “tanto tienes tanto vales”, de acuerdo a lo que tenemos o poseemos ya sea posición o artículos materiales.

3. Produce un efecto en la misma relación social, por ejemplo el padre toma ese efecto de poder al imponer autoridad sobre su hijo o un patrono sombre su empleado etc.

  1. Explique la definición de poder propuesta por Max Weber. 100

= La definición que hace Max Weber, dice que  el poder es imponer nuestra voluntad sobre otra persona sin importar la resistencia que esta ponga, a fin de controlar la voluntad de esa persona.

  1. Hay dos paradigmas del poder, ¿cuáles son? 102.

= 1. El paradigma jurídico

2. El paradigma estratégico

  1. Explique los tipos de poder que existen. 105 (según los recursos-5 tipos de poderes, según sus efectos y según la relación-5 tipos de poderes.

= El poder de recompensa, poder que poseemos de ceder beneficios a otra persona.

El poder coercitivo, poder suministra castigo ante la conducta no deseada.

El poder legítimo,  es un poder de herencia, por ejemplo cuando heredamos una posición empresarial.

El poder referente, cuando nos identificamos con una persona y queremos ser como ella, existe una atracción.

El poder  de experto, se trata de ese poder que poseemos cuando tenemos conocimiento especial  sobre algo.

  1. Cuando se da la sumisión, identificación e interiorización?110

=  Sumisión: Se da cuando un individuo acepta el influjo de otra persona o grupo por que espera conseguir así una respuesta favorable de ellos (conseguir un premio o evitar un castigo).

Identificación: se da cuando un individuo realiza la conducta característica de otra persona o grupo porque lo asocia, con una buena relación, con esa persona o grupo.

Interiorización: se da cuando un individuo acepta una forma de comportarse inducida por otros porque es congruente con su sistema de valores.

  1. ¿Qué serían las relaciones sociales más significativas si no existiera el poder? Explique. 114.

=Habría un descontrol en las relaciones de toda una sociedad, porque sin que otros impongan poder todos se comportarían a su antojo, es decir, sin reglas o leyes no se puede vivir sería un alboroto completo, todos haciendo lo que quisieren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (66.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com