ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Introducción a las Ciencias Sociales


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 10

Guía de Introducción a las Ciencias Sociales.

Tercera Unidad: Economía.

1. Palabra procedente del griego oikos=casa y nomos=ley, norma, ciencia por lo que su significado etimológico es las leyes de la casa y mejor, la administración de la casa y de sus bienes. Ciencia que estudia la forma en que las sociedades con sus recursos escasos, limitados, deciden qué producir, cómo producir y para quiénes, así como los fenómenos que se presentan durante la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.      

2. Polis=ciudad e ica=ciencia. Es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

3. Falta de recursos. Situación económica en la que las necesidades humanas son siempre mayores que la oferta disponible de tiempo, bienes y recursos para satisfacerlas, es el problema fundamental de la economía.  

4. Micro=pequeño. Es la parte de la economía relacionada con la actividad de las personas y de las pequeñas empresas principalmente, así como la administración de sus recursos.

5. Macro=grande. Es la parte de la economía que se relaciona con los movimientos en gran escala de la misma.

6. Es todo aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistirse; falta de las cosas que son precisas para algo, se manifiesta mediante un desequilibrio o malestar y puede ser por la carencia de uno o más satisfactores. Existen varias clasificaciones de las necesidades, algunas son las siguientes:

  1. Las necesidades se pueden clasificar en presentes y futuras, según sean originadas por una causa presente o futura.
  2. Necesidades atractivas y repulsivas, atractivas son las necesidades cuya satisfacción exige que se allegue el medio o factor satisfaciente; repulsivas son las que reclaman el alejamiento o fin de la causa que provoca el desequilibrio.
  3. Necesidades físicas y psíquicas; las físicas son las que están relacionadas con un desequilibrio fisiológico, como son el hambre y la sed; las psíquicas son las que están relacionadas con la mente de las personas y con el medio social, como son las necesidades intelectuales, las de justicia, las religiosas, etcétera. 

7. El mercantilismo surge en el siglo XVII y se desarrolla en la época de la expansión colonial europea, en la que la principal forma de riqueza es la acumulación de metales preciosos. Representantes: Thomas Man (1571-1641) Jean Baptiste Colbert (1619-1683).

8. Surge en el siglo XVIII en Francia, que es una nación principalmente agrícola; la fuente de riqueza más importante está en el aprovechamiento de la naturaleza, a través de la agricultura. Francois Quesnay (1649-1774).

9. Se desarrolló durante el siglo XVIII y primera mitad del XIX; surgió durante la revolución industrial en Inglaterra y marco el nacimiento de la Economía como ciencia; el mercado regula la economía y no es deseable la intervención del Estado; la riqueza radica en la producción a gran escala y el valor de las mercancías está determinado por la cantidad de trabajo. Adam Smith (1723-1790) es el fundador de la Economía Moderna. David Ricardo (1772-1823); John Stuart Mill  (1806-1873). 

10. Surge y se desarrolla durante los siglos XIX y XX con la crisis del capitalismo durante la primera mitad del siglo XIX por las penosas condiciones de vida de los obreros; reinterpreta la idea del valor del trabajo en un valor superior por éste, la fuente de toda riqueza producida de donde se desprende la teoría de la explotación. Carlos Marx (1818-1873) y Federico Engels (1820-1895). 

11. Entre 1880 y 1930 se ve incluida por el positivismo imperante, introduce el uso de modelos matemáticos y rompe con la teoría del valor del trabajo, los precios se basan en la utilidad que prestan lo bienes respecto a las necesidades de los consumidores y el análisis marginal es la clave en la toma de las decisiones. León Waldras (1834); William Jevons (1835-1882); Carl Menger (1840-1921); Alfred Marshall (1827-1924); Ludwing VonMisse (1881-1973); Lionel Robbins (1898-1984); Edmund Malinvard (1924).

12. La crisis iniciada en 1929 exige una revolución en la escuela neoclásica, sostiene que el Estado debe intervenir en la economía para retomar el equilibrio cuando resulte incapaz de llevar la situación. John Maynard Keynes (1883-1946).

13.  Son continuadores de la Escuela Neoclásica y sostienen que el Estado debe intervenir. Son posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la escuela neoclásica se reorganiza en torno a los economistas neoliberales y recobra importancia a partir de 1970. El reconocimiento económico sostenido y la estabilidad en los precios solo podría llegar a ser a través de en continuo crecimiento de la cantidad monetaria, es contrario al bienestar Keynesiano. Friedrich A. Mayer (1899-1992); Milton Friedman (1912-2006).

14. Se desarrolla a partir de la década de 1960, es una corriente teórica que se construye sobre la keynesiana, con parte de un marxismo retocado. El foco de análisis se centra en la reflexión de la macroeconomía. Michel Kaleekl (1899-1970); Joan Robinson (1903-1968); Amit Bhaduri (1959).

15. A partir de la últimas décadas del siglo XX, se nota el fin de un periodo de rápido crecimiento posterior a la Segunda Guerra Mundial, por una parte hay un creciente desempleo, una acelerada inflación y el desencanto del modelo Keynesiano, por otra las catástrofes sociales a las que condujeron los modelos neoliberales a través de la creación de eficientes mercados, guiados por una dirección estatal es que las sociedades desarrolladas lograrían un proceso de crecimiento social equilibrado. Simón Kuznets (1901-1985); Amartya Sen (1933); Geoffrey Hodgson (1976); Paul Krugman (1953).

16. Son todos los artículos destinados a satisfacer una necesidad, los bienes pueden ser:

  1. Bienes libres y económicos: Ésta primera gran clasificación se basa en la existencia de bienes de la naturaleza, entendemos por bienes libres a aquellos que existen en cantidades ilimitadas. Los bienes económicos requieren del esfuerzo del hombre para poderlos utilizar como satisfactores de las necesidades.
  2. Bienes satisfactores y presatisfactores: Los bienes satisfacientes son aquellos que satisfacen directamente una necesidad y son productos terminados. Los bienes satisfacientes o materias primas son los bienes que se utilizan para producir otros bienes que ya elaborados habrán de satisfacer las necesidades  
  3. Bienes durables y no durables: Los bienes durables son los que no se consumen en el primer uso y los bienes no durables son los que se consumen en el primer uso
  4. Bienes naturales y humanos: Entendemos como bienes naturales a aquellos  que satisfacen una necesidad sin que haya intervenido el hombre para transformarlos. Los bienes humanos son todas las cosas que integran la sociedad con sus facultades, especialmente son utilizados para proporcionar un servicio.

17. Es una prestación humana que satisface una necesidad y que no consiste la producción de bienes materiales.

18. Son las cosas o servicios creados que tienen un valor económico

19. Es el reparto de un producto a los lugares en que deben comercializarse.

20. El tipo de cambio es el valor de una moneda que equilibra su oferta y su demanda en una relación estable respecto a otras personas, puede haber tipos de cambio subvaluados y sobrevaluados, los tipos de cambio subvaluados conducen a la inflación, y los sobrevaluados conducen al desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (128.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com