ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE PERSONAL EN ADOLESCENTE


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 13

HIGIENE PERSONAL EN ADOLESCENTE:

Una correcta higiene durante la adolescencia es fundamental. No sólo por razones estéticas, sino sobre todo para mantener una buena salud. Pero no siempre es fácil. Los adolescentes a veces se olvidan del baño o no hacen excesivo caso al cepillo de dientes.

Y eso se une a que en esta etapa de su vida con todas las alteraciones hormonales de la puberta llegan los olores fuertes, el exceso de grasa y el aumento de la sudoración.

IMPORTANCIA.

El organismo de los adolescentes está en plena transformación. En sus cuerpos comienzan a tener lugar nuevos procesos hormonales. Y esos procesos provocan mayor sudoración y la aparición de nuevos olores, no siempre agradables. En el caso de las adolescentes, además, la mayoría de ellas tendrá ya menstruación. Esas son razones para que cuiden su higiene aún más que cuando eran niños.

Por qué hay que cuidar la higiene

Los motivos por los que hay que cuidar la higiene son varios:

Por salud física.

Un exceso de suciedad o una mala limpieza provocan que aumenten los gérmenes y eso puede llevar a la aparición de enfermedades.

Por salud mental.

Cuando uno está limpio y libre de olores desagradables se siente mucho más seguro de sí mismo y eso, sobre todo durante la adolescencia, es muy importante para las . Relaciones Sociales

Por estética.

La imagen personal es importante y una buena higiene es imprescindible para mantenerla.

Por qué es especialmente importante la higiene durante la adolescencia

El organismo de los adolescentes está en plena transformación. En sus cuerpos comienzan a tener lugar nuevos procesos hormonales. Y esos procesos provocan mayor sudoración y la aparición de nuevos olores, no siempre agradables. En el caso de las adolescentes, además, la mayoría de ellas tendrá ya menstruación. Esas son razones para que cuiden su higiene aún más que cuando eran niños.

Cómo pueden mantener una buena higiene los adolescentes.

La mejor recomendación es un baño diario como mínimo. La costumbre de tomar una ducha ya sea al levantarse o antes de irse a la cama es imprescindible para mantener el cuerpo limpio. Además, en cada caso habrá que añadir algún baño más en función de las ocupaciones del adolescente. Por ejemplo, si el chico o la chica practican algún deporte, tras el ejercicio también es recomendable tomar una ducha.

Y además es bueno prestar especial atención a estas partes del cuerpo:

Cabello.

• El cuero cabelludo suele producir más grasa durante la adolescencia, por ello es recomendable que los chicos y chicas laven su cabello con champú siempre que lo tengan sucio.

Cara y cuello.

• Es bueno que laven su cara y su cuello con agua y jabón, además de mantenerlo limpio de esa manera podrán evitar espinillas o un exceso de acné.

Orejas.

• Es bueno también que se laven las orejas con agua y con jabón.

Pies.

• Para evitar malos olores es imprescindible una correcta higiene de los pies. Hay que lavarlos con agua y jabón y secarlos muy bien. Además hay que cambiar de calcetines al menos todos los días y limpiar zapatos y zapatillas.

Boca.

• El uso del cepillo de dientes tras cada comida es una buena ayuda para combatir las caries y el mal aliento. Además no hay que olvidar las visitas periódicas de revisión al dentista.

Genitales.

• Tanto chicas como chicos deben lavar bien sus partes genitales. Es preferible no usar jabón, sobre todo en el caso de las chicas porque destruye la flora vaginal, a no ser que se trate de un jabón específico para la parte genital. También es importante secarse muy bien para combatir la aparición de infecciones.

Ropa.

• No sólo el cuerpo, también deben cambiarse de ropa y lavar esta con frecuencia.

HABITOS ALIMENTICIOS.

Hoy en día, los jóvenes cada vez son más autónomos a edades más tempranas y uno delos aspectos de esta autonomía es la alimentación; deciden qué comer, dónde, cómo ycuándo quieren comer.

En esta época los jóvenes tienen una tendencia muy marcadahacia sus hábitos alimenticios, no comen a horas adecuadas, se asaltan alguna de lascomidas, ingieren mucha comida “basura” en vez de nutrirse adecuadamente, y hay querecordad que cantidad no es igual a calidad.Cabe destacar el hecho de que los jóvenes prefieren la comida “rápida” debido a susprecios relativamente económicos y su disponibilidad casi a cualquier hora y en cualquierlugar. Pero está es la comida menos saludable que puedan consumir, ya que en muchasocasiones tienen grandes cantidades de grasas, además que muchas veces la calidad delos ingredientes con las que preparan la comida no es buena. También se presentan casosen donde las fabricas de comida, por ejemplo en donde se produce la sopa Maruchan,está llena de ratas y demás insectos, y no solo es en está, sino en la mayoría de lasfabricas.Además, en el estudio enKid, llevado a cabo entre los años 1998 y 2000 se refleja unmodelo de consumo alimentario que parece perpetuarse diez años más tarde.

En general,los adolescentes tienen unas preferencias alimentarias muy definidas: prefieren la carnemás que el pescado, son ávidos consumidores de leche y derivados lácteos, mientras quela ingesta de vegetales es muy justa, sin alcanzar las cinco raciones diarias recomendadasy la presencia de alimentos integrales como el pan, los cereales, el arroz o la pasta, es muyescasa en los menús de los jóvenes. Además, las cenas frías y ligeras fría a base de ensaladas, queso fresco, fruta o yogur con cereales puede explicar las molestias digestivasmás comunes, como la hinchazón abdominal y el estreñimiento.

Estos hábitos dietéticos irregulares afectan a la sincronización de numerosos ritmoscircadianos, en particular, los relacionados con las funciones digestivas y metabólicas.Otro aspecto fundamental a considerar en la alimentación de los jóvenes es elpadecimiento de trastornos alimenticios de manera más frecuente. Por lo general cuandohablamos de trastornos alimenticios a la mente nos llegan la bulimia y la anorexia, peroestos no son los únicos trastornos que existen, La dismorfia muscular o mejor conocida como vigorexia, este trastorno se ve caracterizado por la preocupación obsesiva por elfísico y una distorsión del esquema corporal.Dicho trastorno se presente en mayor medida en los hombres, aunque las mujeres noestán exentas de este.

Otro trastorno poco conocido es la megarexia, este es opuesto a laanorexia, pues son personas que tienen sobre peso, pero ellas se ven saludables y por ellono llevan una dieta.

La Ortorexia es otro tipo de trastorno que consiste en que unapersona se alimente de comida que él considera saludable y nutritiva cuando en realidadno lo es.Los puntos que tratamos en este articulo son solo algunos de los que se deben deconsiderar, para analizar si la alimentación que los jóvenes tienen es adecuada o no.

SEXUALIDAD.

Comprende de los 12 a los 19 años, es una época de rápidos cambios y difíciles empresas. El desarrollo físico es sólo una parte de este proceso, porque los adolescentes afrontan una amplia gama de requerimientos psicosociales: independización de los padres, consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad, incorporación de una serie de principios éticos aplicables a la realidad práctica, fomento de las capacidades intelectuales y adquisición de una responsabilidad social e individual básica, por nombrar sólo algunos. Pero a la vez que el adolescente se encara con tan compleja sucesión de dificultades concernientes a su evolución conjunta como ser humano, debe dirimir su sexualidad aprendiendo el modo de adaptarse a los cambiantes sentimientos sexuales, escogiendo cómo participar en las diversas clases de actividad sexual, descubriendo la manera de identificar el amor y asimilando los necesarios conocimientos para impedir que se produzca un embarazo no deseado.

Por otro lado, la adolescencia también es una etapa de hallazgo y eclosión; una época en que la maduración intelectual y emocional corre paralela con el desarrollo físico y genera una libertad y un creciente apasionamiento vital. La adolescencia no es únicamente un periodo de turbulencia y agitación, como quieren las concepciones tradicionales, sino que, a la vez, suele ser una fase de goce y felicidad que marca el tránsito agitado y tumultuoso al estado adulto (Offer y Offer, 1975). La naturaleza paradójica de la adolescencia se patentiza sobre todo en la esfera de la sexualidad.

LAS DROGAS EN ADOLESCENTES.

Los seres humanos necesitan comer. Necesitan igualmente dormir y reproducirse. Pero al mismo tiempo sienten también que deben desarrollar la racionalidad, es decir, el pensamiento, la responsabilidad y el amor.

Cuando se armonizan todos estos aspectos se logra el equilibrio de la vida y la coherencia entre la salud mental y la física; entre la estabilidad emocional y el ritmo vertiginoso del trabajo en las ciudades; entre los impulsos e iniciativas creadoras y la planificación necesaria.

No puede existir salud mental y armonía espiritual si existen desajustes o desadaptaciones.

El ambiente que nos rodea está lleno de provocaciones que estimulan al consumo excesivo de ciertas sustancias como el café, alcohol, drogas y cigarrillos.

Las propagandas ejercidas por las revistas, el cine y la televisión es también decisiva.

Conocer todo lo referente a estas sustancias, respetar nuestras propias leyes y controlar los instinto que suelen ser nocivos, son metas de la educación.

La persona que a su debido tiempo ha sido educada, conoce los verdaderos peligros y sabe cual es la actitud que debe adoptar ante determinada situación y especialmente los jóvenes pueden llegar a ser dueños de si mismos.

EL ALCOHOL

Es una sustancia que se encuentra presente en bebidas alcohólica tales como: cerveza, ron, whisky, etc; su ingestión produce alteraciones negativas en la función mental y la salud en general. Es una sustancia psicoactiva y tiene un efecto negativo sobre la persona que ha bebido. El efecto inmediato es una euforia que conlleva al individuo a cometer actos sin medir las consecuencias que estas pueden traer.

Otro efecto es la disminución de la capacidad para reaccionar y por ésta razón no se debe manejar vehículos bajo el efecto del alcohol.

El consumo habitual y creciente de bebidas alcohólicas trae como consecuencia el alcoholismo que es la dependencia que presenta una persona al alcohol. Los efectos del alcoholismo recaen directamente sobre el que abusa del alcohol pero estos efectos repercuten negativamente sobre su familia y sobre la sociedad.

Efectos del alcoholismo sobre los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano.

• Disminuye la atención y concentración, provoca dificultad para la memorización.

• Ven y oyen cosas que no son.

• Produce cambios emocionales y de conductas.

• Disminuye el apetito, produce intoxicaciones gástricas que pueden producir ulceras, alteraciones en la estructura del hígado hasta llegar a la cirrosis hepática.

• Produce gripes frecuentes y ocasiona riesgos de infecciones en las vías respiratorias

• Produce obstrucciones de los vasos sanguíneos, disminuye el aporte de oxígeno

• Se observa un color rojizo a nivel de la nariz y mejillas esto es reflejo del daño hepático.

Efectos sobre la descendencia

La mujer alcohólica es propensa a presentar abortos y partos prematuros. Su condición le impide hacerse cargo responsable de sus hijos, brindarles seguridad física y el apoyo afectivo

Efectos psicológicos y sociales

Además de todos los efectos negativos el alcoholismo es el gran enemigo de la familia y la sociedad. Produce gastos improductivos, enfermedades y muertes. El alcohólico suele faltar a los estudios, desatiende la alimentación, vestido, educación y recreación familiar y provoca accidentes de transito. Es alarmante el número de víctimas principalmente en días feriados.

Causas del alcoholismo

• El bajo precio del aguardiente de caña

• La multiplicidad de negocios que venden licor

• La adulteración de las bebidas alcohólicas

• La ignorancia hacia los efectos nocivos del alcohol

Prevención del alcoholismo.

• Medidas educativas que informen a todos los niveles sobre los peligros del abuso del alcohol.

• Organizar campañas antialcohólicas.

• Disminuir las propagandas de las bebidas alcohólicas por prensas, cines, vallas, etc.

• Fomentar el deporte, creando mas canchas deportivas, teatros, parques donde las personas puedan divertirse sanamente.

• Aplicando multas severas al conductor que maneje en estado de embriaguez, de esta manera se evitarían tantos accidentes y muertes en carreteras.

EL TABACO

Es una planta de la cual se utiliza la hoja seca, curada y preparada para masticarla o fumarla en forma de cigarrillos o tabacos. La costumbre de fumar se ha extendido a pesar de los trastornos y enfermedades de vías respiratorias

No sólo el cuerpo, también deben cambiarse de ropa y lavar esta con frecuencia. provocados por dos sustancias tóxicas inherentes: nicotina y alquitrán.

• La nicotina es una droga adictiva que en grandes cantidades actúa como veneno.

• El alquitrán por su parte se va depositando en forma de sustancia oscura gomosa en los pulmones.

Efectos tóxicos del cigarrillo sobre los órganos y sistemas del fumador

Sistema nervioso:

Ocasiona una disminución de la capacidad de concentración y fuertes dolores de cabeza.

• Aparato respiratorio:

El habito de fumar de acuerdo a pruebas hechas, esta seriamente relacionado con el cáncer de pulmón.

Para disminuir el riesgo se están aplicando filtros a los cigarrillos sin embargo esto no es suficiente.

Corren riesgo tanto el fumador como las personas que no fuman pero que tienen que inhalar el humo que votan los fumadores.

• Aparato circulatorio:

Aumento de la frecuencia cardiaca, propensión al infarto del miocardio por endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos.

• Aparato digestivo:

Altera el sentido del gusto. Irritación de garganta, lengua y laringe susceptible o presentar cáncer.

• Piel:

Coloración amarillenta en los dedos de las manos y dientes.

Medidas para disminuir el consumo de tabaco:

• Educación ciudadana señalando el derecho que tenemos a no ser contaminados.

• NO contraer el habito de fumar.

• Continuar con las campañas de no fumar.

• El estado ha formulado la ley de impuesto sobre el cigarrillo, con la finalidad de informar lo dañino del habito de fumar. Es obligatorio que en cada cajetilla se coloque la leyenda

Advertencia: Se ha determinado que el fumar cigarrillo es nocivo para la salud.

Abandono del tabaquismo

Los estudios sobre personas que han dejado de fumar revelan que el riesgo de muerte por enfermedades relacionadas por el tabaco disminuye con cada año abstinencia

Los datos muestran que las mujeres mayores y aquellas que presentan problemas de salud son los que mas dejan de fumar. Hay proyectos en marcha para ayudar a la gente a dejar de fumar mediante grupos de apoyo o asesoramiento como: Las Campañas del “Día mundial del no fumador.

Contaminacion Ambiental

COMUNICACION Y CONVIVENCIA FAMILIAR SOCIAL Y VIOLENTA

Los adolescentes no se destacan por sus destrezas comunicativas,

especialmente con sus padres y otros adultos que los quieren, comienzan a ver

en ellos una especie de autoridad que lleva al joven a sentirse desafiado y trata

de incumplir la reglas o normas en su hogar, ya que es una etapa critica, donde se deja de ser niño, pero aun no se es adulto, crea confusión y rebeldíaen los adolescentes, los cuales buscan a personas de su misma edad para poderhablar y expresar lo que siente y los cambios que les estánpasando.

No estás solo. Perteneces a una familia y a unos amigos. Formas parte de un pueblo o ciudad, de una tierra, de un país y de una cultura. Goza y disfruta con las cosas y personas que la vida ha puesto en tu camino. Alégrate de ser parte de todo ello. Hacerse mayor es una hermosa aventura que exige esfuerzo y no un juego para caprichosos.

Los padres constituyen modelos muy importantes y significativos para el adolescente. Moldean su comportamiento a través de las primeras prácticas de autoridad y disciplina. En el desarrollo de las habilidades comunicacionales tienen un impacto importante los patrones de recompensa y castigo, el sistema de creencias y valores, normas establecidas y el manejo de la autoridad.

Durante la convivencia en el seno familiar, el adolescente aprende ciertas reglas de comunicación que le permite actuar adecuada o inadecuadamente en su medio familiar y social, según sean los modelos parentales.

Una de las etapas críticas en la comunicación familiar se relaciona con la llegada de los hijos a la adolescencia. El equilibrio se ve alterado por varias razones.

• Una de ellas es la necesidad del adolescente de independencia y autonomía en relación a su familia en este periodo los jóvenes desean distanciarse de la protección y autoridad de sus padres, aunque todavía necesiten y dependan de ellos.

• Esta ambivalencia produce conflictos familiares de distinto nivel.

• Otra causa de conflictos es descubrir que la imagen de autoridad de sus padres no corresponde a la realidad. Ahora dan cuenta claramente que los adultoscometen errores y que su comportamiento esa veces inconsistente a su discurso. Necesitan a sus padres para identificarse y al mismo tiempo, los critican por sus errores.

• También el despertar sexual del adolescente es un motivo de incomunicación y poca fluidez en las relaciones familiares. Pues alos padres, les resulta difícil hablar de sexualidad con sus hijos. Es posible que a ellos, en su infancia y adolescencia, nadie les haya aclarado sus dudas e inquietudes en forma apropiada. El crecimiento de los hijos es un factor importante para cambiar las reglas de la familia.

Una etapa crítica en nuestros hijos.

Cualquiera que hable con gente joven sabe que la etapa de la adolescencia, de los 12 a los 18 años, es un periodo crítico. A los padres y a los maestros de los quinceañeros no habrá que recordarles las frustraciones y las impotencias que han podido experimentar a causa de los ajustes y los problemas de losadolescentes en esa etapa.

El niño entra en la adolescencia con buena parte de los sentimientos, actitudes,

capacidades y dependencias de su vida anterior, y lo normal es esperar que culmine esta etapa completamente preparado para comportarse como una

persona responsable en el mundo adulto.

La adolescencia es la última etapa en la que los padres y educadores pueden tomar parte activa y ayudar a los hijos a sentar sus caminos vitales; la última etapa en la que podemos ser ejemplo cotidiano, aconsejar, organizar actividades familiares, ofrecer variadas oportunidades y mantenernos en contacto con el proceso educativo. Cuando la adolescencia finaliza, la mayoría de los jóvenes se pone a trabajar, va a la universidad o se casa; o lo que es lo mismo, entra en un mundo totalmente suyo. Y nosotros debemos estar dispuestos a darles rienda suelta para que vivan su vida lo mejor posible, amándoles y ayudándoles a distancia.

La relación padres hijos adolescentes

Muy pocos padres actuales salen ilesos del paso por la adolescencia de sus

hijos. Mientras el adolescente atraviesa con la velocidad de un ciclón muchas

etapas (crecimiento, presiones sociales, estados de ánimo, caprichos, etc...) los

padres suelen sentir que van aguantando como pueden. Experimentan grandes

ansiedades por el bienestar de su hijo adolescente. Antes, mientras los niños

eran más pequeños, las relaciones eran más llevaderas y ahora, con la adolescencia, los problemas parecen crecer.

El desarrollo y los problemas de los adolescentes nos amenazan de muchas maneras. Debemos aprender a aceptar la amenaza y a manejar nuestros sentimientos con honestidad para resolver los problemas que se nos planteen con mayor efectividad.

...

Descargar como  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt