ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Personal


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Higiene es el conjunto de normas y prácticas tendientes a la satisfacción más conveniente de las necesidades humanas. La Higiene brinda las normas para mantener la salud del cuerpo, y mantener la salud, es gozar de la vida y hacerla más hermosa.

La Higiene procura el bienestar del hombre:

• Enseñándole a preservarse de los agentes que pueden alterar su salud.

• Mediante el mantenimiento de su integridad física, intelectual y psíquica.

La Higiene aconseja una serie de medidas o precauciones, que tienden a prevenir las enfermedades infectocontagiosas o su propagación. Estas medidas se denominan profilácticas. Hacer conocer y comprender los preceptos higiénicos, es una función educadora.

El Estado por intermedio del Ministerio de Salud Pública y otros organismos sanitarios, desempeña un papel importante en la educación profiláctica. Para ello los métodos con que cuenta son amplios y eficientes: publicaciones periodísticas, conferencias, realización de exposiciones y congreso sobre higiene, televisión, impresión de carteles y folletos, etc.

Las medidas profilácticas, son más eficientes cuando el pueblo contribuye a practicarlas y a divulgarlas, porque las comprende y las valora. En todo pueblo donde el índice de cultura aumenta, la acción profiláctica de la higiene es más eficiente.

Un poco de Historia:

En la antigüedad, la gente se bañaba en el río o en el mar. Los egipcios por ejemplo, aprovechaban las aguas del río Nilo. En Roma, alrededor del siglo III antes de Cristo habían baños públicos, para muchas personas a la vez: mujeres y hombres por separado. En estos lugares, además de bañarse, la gente también disfrutaba sus momentos de ocio y se divertía. Por eso era común pagar una entrada para acceder a grandes piletas, donde se quedaban inclusive hasta cenar.

Durante la Edad Media, durante los largos viajes en barco, los baños eran infrecuentes. Como habían muchos piojos, los tripulantes para calmarse la picazón se rascaban unos a otros.

En el año 1700, en Francia, la gente sólo se lavaba la cara y las manos. Lo hacían así porque esas eran las únicas partes que se mostraban. Y además creían que el agua era un líquido peligroso que penetraba en el cuerpo.

Pasteur fue el científico que descubrió la presencia de microorganismos capaces de transmitir enfermedades. A partir de este descubrimiento la limpieza pasó a ocupar un papel principal en la vida cotidiana. Lavarse las manos se transformó en una obligación social. Antes de su descubrimiento, las heridas causaban graves infecciones sin que nadie lo supiera.

Ya a partir del año 1960 se comenzaron a utilizar los llamados “vanitory”: muebles para guardar toallas, jabones, artículos de tocador y de higiene en general. Actualmente los baños cambian de acuerdo a las necesidades de cada usuario; por eso cada día son más cómodos. Por ejemplo, contamos en el mercado con productos como bañeras y cabinas de hidromasajes especialmente para los espacios reducidos.

HIGIENE PERSONAL

El aseo Corporal, es la base de la higiene individual. Es un factor importante para la conservación de la salud. Para realizarlo se necesita terne el concepto claro de la importancia del aseo del cuerpo, y la voluntad y disciplina para efectuarlo.

La Higiene del cuerpo debe enseñarse al niño en el hogar, como factor importante en la formación de su personalidad. Esta enseñanza la debe continuar el maestro en la escuela, para robustecer lo enseñado en el hogar.

El Aseo Corporal se refiere a la limpieza de la superficie del cuerpo humano y de las cavidades orgánicas que se abren en esa superficie.

Dividiremos su estudio en:

• Aseo total del cuerpo

La Higiene de toda la superficie del cuerpo, es decir, de la piel que lo recubre. Para ello se emplean los baños.

La piel que recubre el cuerpo, por su estructura y por su relación constante con el medio, exige un aseo frecuente.

La piel es muy importante por las funciones que cumple. Es una capa que tapiza los tejidos más profundos y los preserva de la agresión de los microbios. También regula el calor del organismo. En ella reside, el sentido del tacto y el organismo elimina sustancias de desecho.

En la piel se encuentran los folículos pilosos donde se implantan las vellosidades y pelos que la recubren.

Se encuentran también los orificios excretores de las glándulas sudoríparas y los orificios secretores de las glándulas sebáceas.

Las glándulas sebáceas desembocan en los folículos pilosos, directamente en la superficie de la piel o simultáneamente en el folículo y en la piel.

Todos estos orificios pueden servir para la penetración de gérmenes que se depositan sobre la piel. Son traídos por agentes intermediarios, como las moscas o arrastrados por el polvo atmosférico que constantemente se deposita sobre ella.

Los restos de sudor que elimina, la secreción sebácea, las células de la capa córnea de la epidermis que se descaman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com