ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIJOS CON SINDROME DE DOWN


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN EN LA FAMILIA

El nacimiento de un niño es un acontecimiento clave en la vida de una familia. Durante los nueve meses los padres han estado figurándose como será el niño y que efecto causara en la familia. Se han imaginado las nuevas relaciones, papeles y responsabilidades que se habrán de tener en el cuidado del recién nacido y que, al mismo tiempo cubran las necesidades económicas y sociales en la familia.(Pueschel:1991, 9).

El don más preciado que puede recibir el hombre es su propio bienestar. Cada ser humano nace con algo nuevo, es un ser distinto dotado de todo lo necesario para triunfar en la vida, pero desgraciadamente existen algunos a los que este don se les ha negado, el Síndrome de Down en una enfermedad que representa la forma más común de deficiencia mental.(Shea: 2000,7)

En este contexto, la familia es un factor muy importante para el desarrollo de los niños con Síndrome de Down, es ahí donde el niño puede desarrollar sus potencialidades recibiendo una atención oportuna, constante y comprometida. Se refleja cuando las personas con Síndrome de Dow son tratadas como”especiales2 y no como incapaces,

Si bien es la familia el ámbito donde se pueden desarrollar la potencialidades de las personas con Síndrome de Down, antes, habrá que considerar un problema a resolver dentro de la misma familia, el de la comprensión y aceptación, ante el nacimiento de un niño con Síndrome de Down ya que las actitudes que los marginan tiene como consecuencia un desaliento emotivo tanto para los padres y familiares como para el niños mismo (López: 1983,23). Esto es muy importante, por que como ya dijimos, sea cual fuere su estructura, es dentro de la familia donde tienen el origen y se pueden satisfacer sus necesidades para subsistir, para desarrollarse y relacionarse con el mundo circundante, del ambiente familiar depende el otorgamiento de oportunidades a que el niño con Síndrome de Down tiene derecho, así como la atención primaria y el proceso de sociabilización que necesita.

Según Cunningham (1990) los estudios sobre las familias que tienen un bebe con Síndrome de Down concluye, qué las posibilidades de adaptarse a la situación son mucho más que las posibilidades de no hacerlo. Los padres que han tenido un bebe con Síndrome de Down, dicen que una vez pasado el trauma inicial, les pareció una experiencia beneficiosa y estimulante.

Los padres de familia pasan muchos días angustiados, sin saber qué hacer, durante este periodo es muy importante disponer de un conocimiento preciso de la situación e información actualizada, ya que el conocimiento y la información sobre el síndrome de Down tranquiliza a los padres, así como saber que pueden contar con ayuda y apoyo, y con el tiempo la mayoría se dan cuenta de que no es al bebe al que rechazan, si no a su condición (Cunnigham: 1990,28)

Las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com