ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la tesis “Vinculo madre-hijo: un estudio cualitativo del relato de madres de niños con síndrome de Down en cursos de estimulación temprana”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la tesis “Vinculo madre-hijo: un estudio cualitativo del relato de madres de niños con síndrome de Down en cursos de estimulación temprana”.

EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

DEFINICION: es el fenómeno, suceso, individuo, comunidad rol u organización sobre el que se va a centrar el estudio. Un objetivo cualitativo es subjetivo y no medible.

 El objetivo de la investigación cualitativa es el de proporcionar una metodología de investigación que permita comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las personas que la viven (Taylor y Bogdan, 1984).

EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION: describir desde el relato de las madres el vínculo con sus hijos con Síndrome de Down, que reciben estimulación en la Escuela Diferencial F 86.

ANALISIS: creo que el objetivo de la investigación si coincide con la definición de lo que es, ya que se investiga un fenómeno en donde se trata de comprender a través de la experiencia y del punto de vista de las madres el vínculo que tienen con sus hijos con Síndrome Down.

DESCRIPCION DE LA MUESTRA

DEFINICION:

TIPO DE MUESTREO

CONCEPTO 

CARACTERÍSTICAS 

Intencional o de conveniencia

 Se escogen las unidades a entrevistar siguiendo criterios de conveniencia del investigador o de los objetivos de la investigación

Suele utilizarse la estrategia de "bola de nieve". Encontramos un informador clave, y este identifica a otro a quien entrevistar, y así sucesivamente

De casos extremos

 Selección solo de aquellos casos que se encuentran en los extremos del rango del rango de una variable.

Especialmente útil cuando se pretende conocer las fronteras de la acción social.
Dificultades en la interacción cara a cara

De casos poco usuales

 Selección de aquellos casos cuyos valores en el rango de la variable son poco frecuentes.

No implica que sean extremos

 

Útil en contextos o problemáticas de alta conflictividad social para descubrir discursos de consenso o conjuntos de acción

Por cuotas

Presupone variabilidad discursiva en función a determinados parámetros de la población.
Es frecuente el uso de variables de control como criterio de estratificación 

Dificultad en el diseño cuando se trabaja con más de 3 variables de control

Estructural

 Selección de los individuos en virtud a posiciones conectadas dentro de una estructura o cadena

Útil en el estudio de estructuras sociales jerarquizadas o dimensiones comunicacionales de los problemas

 
De casos críticos

 Selección de casos que pueden servir de referencia lógica para el resto de la población con relación al tema de estudio

Útil para el abordar problemas emergentes o prospectivos.

DESCRIPCION DE LA MUESTRA: corresponde a 20 madres de niños con diagnóstico de síndrome Down de la escuela Juan Sandoval Carrasco dependiente de la I. Municipalidad de Santiago; a los alumnos que pertenecen a los cursos de estimulación temprana.

Muestra: grupo de 8 madres de niños con Síndrome Down entre 0 y 24 meses de edad. Todas cursan con sus hijos el curso de Estimulación Temprana. Corresponden a nivel educacional y edades variadas; el nivel socio-económico es medio-bajo. La mitad de la muestra debía cumplir menos de un año de permanencia en el establecimiento y la otra mitad más de un año.

ANALISIS: el tipo de muestra de esta tesis cumple con las características de un muestreo intencional ya que se estudió como una realidad específica con las personas que representan o en este caso viven esas situaciones. Las características de la muestra son:

  • Tiempo de permanencia en el curso de estimulación temprana
  • Edad de los bebés: 0 a 6 meses, 6 a 12 meses, 12 a 18 meses y 18 a 24 meses

PREGUNTA DE INVESTIGACION

DEFINICION: Las preguntas surgen del problema a investigar y están, o se escriben para guiar u orientar la redacción de los objetivos y más.

PREGUNTA: ¿Cómo relatan las madres de niños con síndrome de Down la relación con su hijo los primeros meses de vida?

ANALISIS: En la definición yo lo entiendo como que la pregunta es de mucha ayuda para saber cuál es el objetivo de la investigación. Toda investigación surge de una curiosidad. Aquí la pregunta es ¿Cómo es la relación de niños con síndrome de Down con sus madres? La pregunta me parece correcta ya que de ahí arranca el objetivo que es investigar, indagar un poco más y entrevistar a madres de niños con este síndrome para así conocer la relación entre ellos.

LA TEORIA QUE FUNDAMENTA LA INVESTIGACION

  • Teoría del Apego:  Formulada por Bowlby en 1958 y definida por Salvador (1976, p. 226) “el apego es una relación emocional de carácter instintivo y bidireccional entre la madre (o persona encargada de cuidar al bebé) y el nuevo ser, que comienza en el nacimiento y depende de la comunicación que se establece en ambos sentidos.” Menciona también que “la conducta del Apego es de indudable valor supervivencial para el recién nacido, se manifiesta en este desde el principio de la vida y comprende procesos afectivos, cognitivos y comportamentales de naturaleza evolutiva”. Según salvador (2000 p. 226), “los componentes básicos del vínculo del apego son:
  1. Componente conductual, formados por conductas de proximidad e interacción privilegiada con el o los cuidadores.
  2. Componente cognitivo, formado por la representación mental de cómo son el o los cuidadores y qué se puede esperar de ellos y,
  3. Componente afectivo, formado por los sentimientos de bienestar o ansiedad causados por su presencia o ausencia”.

Se establecen tres etapas generales en el desarrollo de este vínculo afectivo, según la edad aproximada:

  1. Etapa: “Sensibilidad social indiscriminada” (de 0 a 2 meses). En esta etapa el bebé responde positivamente ante cualquier persona, si es claro que reconoce a su madre o cuidador.
  2. Etapa: “Sensibilidad social diferenciada” (de 2 a 8 meses). El bebé reconoce a su madre y a personas cercanas y da respuestas sociales, sin embargo, admite a los desconocidos.
  3. Etapa: “Apego centrado” (de 8 a 24 meses). El vínculo afectivo se manifiesta fuerte, hay protestas ante la separación de la madre y miedo ante los desconocidos. Se consolida el vínculo afectivo gracias al desarrollo intelectual y adquisiciones lingüísticas.

En resumidas cuentas, la teoría del Apego busca definir cómo son las relaciones humanas en los primeros años de vida del infante, así como el desarrollo de la misma con su madre (o cuidador) desde sus primeros instantes de vida.

ANALISIS: Esta teoría, según el criterio de nuestra investigación y cómo se aplicó en la tesis de elección, está bien aplicada, ya que propone la formación del niño desde sus primeros momentos de vida hasta que desarrolla una conciencia de su ambiente, de su ser, y de las personas que lo rodean. Así mismo, es parte fundamental de la investigación ya que trata sobre cómo estos vínculos se desarrollan, yendo así de la mano con el enfoque y objetivo de la tesis: “Describir desde el relato de las madres el vínculo con sus hijos con Síndrome de Down, que reciben estimulación temprana en la Escuela Diferencial F 86 de la I. Municipalidad de Santiago”. Por esto, podemos inferir que es cuasi necesario que esta tesis sea fundamentada por esta teoría: es pieza clave para ver el cómo se desarrolla este vínculo madre e hijo, así como para ver cómo difiere en comparación a los vínculos madre e hijo que no reciben estimulación temprana, sus similitudes y cómo se van dando los cambios en cada uno de los planteamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com