ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE BARRANQUILLA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA HISTORICA DE BARRANQUILLA

La ciudad de Barranquilla surgió a partir de la evolución del asentamiento de grupos humanos alrededor de los caños anexos al río Magdalena. En sus inicios, este lugar funcionó como un punto de intercambio de alimentos y artesanías de los grupos indígenas de la región, en lo que hoy día se conoce como el centro histórico de Barranquilla.

7 Abril de 1813 Barranquilla es erigida en Villa por su participación en la lucha contra el poder colonial y también capital del departamento de Barlovento o Tierradentro (hoy departamento del Atlántico), se le otorgó el premio al patriotismo por parte del gobierno de Cartagena.

En 1857, Barranquilla fue ascendida a la categoría de ciudad, adquiriendo importancia política por su auge comercial y por su estratégica posición geográfica, convirtiéndose en el primer puerto fluvial de Colombia, de paso obligado de las exportaciones de tabaco a los mercados de Europa.

Se inició en 1922 la construcción de las obras de encauzamiento del río en Bocas de Ceniza, las cuales fueron inauguradas en diciembre de 1936, incluyendo la construcción del puerto fluvial y marítimo de Barranquilla, ubicado 20 Km aguas arriba de la desembocadura.

Paralelamente con la construcción de estas obras, se desarrolló una verdadera ciudad con gran crecimiento económico, intelectual y cultural: aparecieron las primeras fábricas, surgió una gran actividad periodística, se construyó un tranvía, el acueducto, carreteras, el primer hotel turístico de Latinoamérica, aparecieron el cine mudo, se fundó la primera compañía telefónica del país y se creó la primera compañía de aviación de Latinoamérica.

Durante el período 1960 y 1970, la ciudad continúo su expansión territorial, extendiéndose sus barrios hasta los municipios vecinos, lo que originó en 1981 la creación del Área Metropolitana de Barranquilla, integrada por Soledad, Puerto Colombia y Malambo. En 1998 fue incorporado Galapa.

El Congreso de la República mediante el Acto Legislativo No. 01 de Agosto 17 de 1993, la erigió en la categoría constitucional en Distrito Especial, Industrial y Portuario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com