ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA INVITACION A LA HISTORIA DE BARRANQUILLA: Gracias A Un Ferrocarril Y A Un Muelle.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Como ciudadanos barranquilleros creemos saber la historia de una ciudad que fue creciendo en muchos aspectos, gracias a la existencia de un puerto que permitía la importación de materiales y a su vez la exportación de estos mismos, sin imaginarnos que después con el paso del tiempo llegara a convertirse en el primer puerto marítimo y fluvial del país.

El objetivo de este ensayo es presentar un punto de vista teniendo como base ideas ya establecidas sobre la Barranquilla del siglo XIX.

DESARROLLO

Barranquilla en sus comienzos no era vista claramente como ciudad debido a muchos aspectos, entre ellos la infraestructura, sin embargo Barranquilla fue denominada como la ciudad sudamericana moderna y joven, interesada siempre en el sector comercial e industrial1. Pero esta importante denominación nace a partir de unos sucesos ocurridos anteriormente. Todo comienza cuando se abren las puertas al comercio de la exportación e importación en el pueblo conocido como Sabanilla en el que el índice de exportaciones era mucho más alto en comparación a otras ciudades (Cartagena y Santa Marta), sin duda este índice tan alto en las exportaciones se mantuvo por muchos años, llegando Sabanilla a realizar las diferentes actividades de un puerto marítimo para las negociaciones de los comerciantes barranquilleros.

Estos sucesos toman un cambio bastante significativo cuando en el año de 1871 se inaugura el ferrocarril de Bolívar, gracias a éste se logra una comunicación entre el pueblo de Sabanilla y el puerto de Barranquilla. Pero, ¿Por qué toman estos sucesos un cambio bastante significativo? Simplemente porque se comienza a ver en Barranquilla un crecimiento portuario con gran proyección, igualmente el número de habitantes comenzó a aumentar vertiginosamente, respirándose en la ciudad un nuevo ambiente.

En la historia de la Barranquilla del siglo XIX, se habla de un lazo con la bahía de Salgar debido a los diferentes cambios negativos que presentó en ese entonces Sabanilla, por esta razón, Salgar se convierte en especie de puente para la comunicación de los grandes vapores cautivados por el comercio, pero sin esperarlo Salgar comienza a presentar el mismo deterioro que Sabanilla, como también la desembocadura del Rio Magdalena, dándole de esa manera importancia a la apertura de Bocas de Cenizas. En busca de soluciones, en el año de 1893 se inaugura en Puerto Colombia un muelle de 4.000 pies de extensión 2, mostrando un nuevo proceso para el tema de las exportaciones.

Antes de la construcción del populoso Ferrocarril de Bolívar, la frecuencia en las importaciones era muy reducida, por eso se dio el establecimiento de compañías de vapores en Sabanilla y Salgar para el fortalecimiento, o mejor dicho, la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com