ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA RESUMIDO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

La historia de la comunicación humana es el larguísimo trayecto que une las primeras manifestaciones sociales de nuestra especie, a través de las cuales un individuo y otro podían transmitir sus intenciones y quizá ponerse de acuerdo, hasta las formas sofisticadas de comunicación de las que disponemos en la sociedad posindustrial. La comunicación humana nació con el ser humano mismo, ya que es una de sus capacidades naturales.
La comunicación no verbal: Conviene aclarar, que el lenguaje y la voz humana no es el único mecanismo de comunicación del que disponía el hombre primitivo. La comunicación gestual, la más instintiva, la que involucra el cuerpo y que se maneja en niveles mucho más básicos.
La voz humana; la primera forma de comunicación de la historia humana fue la voz, es decir, el lenguaje articulado a través de nuestro sistema fonador: puesto al servicio de emitir una cadena de sonidos de manera continua, organizada y coherente, de acuerdo a las reglas que dicta una lengua (o idioma).

La escritura: Sistema de símbolos de diversa índole que, una vez descifrados, podían transmitir siempre el mismo mensaje.
Los P
ictogramas; se trata de signos que representan la realidad observable, o sea, dibujos, ilustraciones de algún tipo, pero organizadas en una serie finita de posibilidades que les confiere cierto sentido y orden, o sea, cierta lógica y sintaxis.
Los Ideogramas; la evolución del pictograma consiste en símbolos gráficos que representan ideas concretas, y cuyas combinaciones permiten construir significados más complejos.
El Alfabeto; la escritura alfabética es el grado más abstracto de escritura conocido, que en lugar de imágenes o ideas, reproduce sonidos a través de signos, los cuales no tienen ninguna relación con sus referentes, excepto la que les asigne una convención colectiva.
El correo: El intercambio de textos por escrito en 
papeles y otros soportes físicos de fibra vegetal dio origen a sistemas de envío y recepción de cartas y paquetería en los distintos países, conocidos como correos impresos. Este modelo fue reemplazado a finales del siglo XX con el e-mail o correo electrónico.
La Comunicación impresa: La invención de la imprenta de Gutemberg en el siglo XV revolucionó la forma de hacer escritos y libros, que hasta entonces era manual.

Las Telecomunicaciones: Los adelantos tecnológicos de la Revolución Industrial abrieron un nuevo espectro en la captura y reproducción de imágenes, imágenes en movimiento y sonidos.
Las tecnologías de la información: La Revolución Digital de finales del siglo XX trajo consigo también cambios importantes en la comunicación humana. La conexión de los computadores en redes cada vez más amplias, hasta llegar a la World Wide Web (Internet).
Futuro de la comunicación humana: La comunicación de la especie humana es impredecible, entre las fantasías futuristas se incluyen la posibilidad de teletransportaciones o mensajes enviados directo a la mente del otro (telepatía).
Línea de tiempo:
•200.000 a. C. – Estimación del nacimiento de la comunicación por voz humana.

a. C. – Primeras pinturas rupestres en cuevas prehistóricas.
•3250 a. C. – Nace la escritura jeroglífica egipcia.
•1050 a. C. – Surge el primer alfabeto, el fenicio.
•305 d. C. – Los chinos inventan un método de impresión de símbolos usando planchas de madera.
•1440 – Gutemberg inventa la imprenta.
•1814 – Niepce toma las primeras fotografías de la historia.
•1876 – Graham Bell patenta el primer modelo de teléfono.
•1920 – Aparece y se populariza la Radio.
•1927 – La BBC de Londres inicia su programación de TV.
•1962 – EEUU lanza el primer satélite de telecomunicaciones, Telstar I.
•1994 – Internet es liberada al público general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com