ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL TRABAJO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DEL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL TRABAJO

[pic 1]

ADAM SMITH

 Economista escocés, nacido en 1723 en Escocia. Es el fundador de la economía política. Basó su vida desarrollando un entendimiento del fenómeno conocido como Revolución Industrial. Smith señalaba que la división de trabajo podía ayudar en el  ahorro de tiempo, la producción se encontraba en aumento significativo y que con ello se producía más en menos tiempo puesto que a diferencia del método actual, con la división del trabajo, el obrero no tenía la necesidad de cambiar constantemente de herramientas, con esto se lograba un ahorro de capital, debido a que, cada obrero (dependiendo de su área de trabajo) poseía las herramientas necesarias para el desempeño de la actividad, sin la necesidad de tener que poseer demasiadas e incluso herramientas innecesarias.

[pic 2]

FREDERICK W. TAYLOR

Nació en 1856 en GermanTown estado de Pennsylvania. Taylor fue fundador de un modelo de producción industrial, con el cual buscaba mejorar la producción e incrementar la productividad, En su modelo, estipulaba que debía haber comunicación entre el sector obrero y el sector directivo, puesto que de lo contrario, los directivos cerraban el desarrollo de la creatividad de los obreros, también mencionaba que para que esto se lograra se debía eliminar la holgazanería de los trabajadores, las discusiones en contra de los viejos sistemas de organización puesto que estos eran ineficientes, se debería optar por una organización científica, entre otras. De igual manera estipulaba que los trabajadores debían ser asignados a áreas de trabajo dependiendo de sus capacidades y habilidades.

FRANK BÚNKER GILBRETH[pic 3]

Nació el 7 de Julio de 1868 en Fairfiel, Maine; fue un ingeniero industrial reconocido por ser el pionero en el estudio de movimientos

Estableció principios de simplificación en colaboración con Frederick Taylor con el objeto de disminuir el tiempo de ejecución y fatiga. Las ideas que Gilbreth tenía, terminarían teniendo una fuerte aplicación en Revolución Industrial (segunda etapa)

Sus investigaciones originaron una interpretación del estudio de desplazamientos y sobre la importancia que toma la producción al ser aumentada reduciendo el esfuerzo realizado. Se hace mención a Gilberth utilizó videos para el estudio de las tareas y de los obreros. A sí mismo, desarrolló el estudio de micro movimientos y la descomposición del trabajo en elementos fundamentales llamados therbligs.

[pic 4]

HENRY GANTT

Ingeniero industrial mecánico que nació el 20 de mayo de 1861 en el Condado de Calvert, Maryland, Estados Unidos.

Gantt trabajó conjuntamente con Taylor durante 14 años. Poseía un interés en el factor humano y la capacitación del personal; desarrolló el diagrama de Gantt, el cual  consiste en un diagrama cuyo eje horizontal representa las unidades de tiempo, y el vertical registra las distintas funciones (representadas por barras horizontales). Las acciones quedan vinculadas por su posición en el cronograma. El inicio de una tarea que depende de la conclusión de una acción previa se verá representado con un enlace del tipo fin-inicio. También se reflejan aquellas cuyo desarrollo transcurre de forma paralela y se puede asignar a cada actividad los recursos que ésta necesita con el fin de controlar los costes y personal requeridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (254.7 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com