ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del estudio del trabajo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

Adam Smith[pic 1]

Nació en Kirkcaldy (Escocia) el 7 de julio de 1723, estudió en las universidades de Glasgow y Oxford. En 1776 Adam Smith escribió su obra “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”. Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. Esta consiste en el aumento de la productividad al incrementar las habilidades y destrezas de cada trabajador de la industria. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización. Anticipó con exactitud los enfrentamientos que ocurrirían en el futuro entre los obreros y los dueños de las fábricas.

[pic 2]

Frederick Winslow Taylor (Economista e ingeniero industrial estadounidense)

Considerado el padre de la administración científica, precursor de la ingeniería industrial y reconocido por haber promovido la organización científica del trabajo. Nació el 20 de marzo de 1856 en Filadelfia y creció en una familia de alta capacidad económica. En el año 1875, decidió comenzar a trabajar como obrero en una fábrica siderúrgica. Su excelente desempeño y aprendizaje, hicieron que Taylor empezara a dirigir un taller de máquinas. En este comenzó a realizar observaciones detalladas en las labores realizadas por los trabajadores encargados de cortar metales. En base a sus observaciones, surgió la idea de analizar el trabajo. El análisis del trabajo hecho por Taylor permitió disminuir en gran cantidad los tiempos muertos en los movimientos hechos por los obreros, y en los cambios de procesos que involucraban además cambios de herramientas.

Frank Gilbreth[pic 3]

Fue un ingeniero industrial estadounidense, reconocido por ser el pionero en el estudio de movimientos. Frank Gilbreth no realizó educación formal más allá de la escuela secundaria. Tras finalizar la secundaria, encontró un empleo como aprendiz de albañil, después como contratista de obras, luego fue inventor y finalmente se convirtió en ingeniero. El 19 de octubre de 1904 se casó con Lillian Evelyn Moller, en Oakland, California.  Frank Gilbreth y Lillian Moller encontraron que la estrategia para mejorar la eficiencia del trabajo era reducir movimientos innecesarios que causaban fatiga a los empleados. Sus trabajos para reducir la fatiga tuvieron en cuenta movimientos reducidos, rediseño de herramientas y la altura en la que se ubicaban algunas piezas. El trabajo de la pareja hace referencia a lo que hoy se conoce como ergonomía.

Henry Gantt[pic 4]

Fue un ingeniero mecánico y consultor famoso por el desarrollo del diagrama de Gantt en 1910. Trabajó como profesor y dibujante antes de convertirse en ingeniero mecánico. En 1887, se incorporó a Frederick W. Taylor en la aplicación de los principios de la Administración Científica. El diagrama de Gantt: Todavía aceptado como una importante herramienta de gestión, proporciona un calendario gráfico para la planificación y control del trabajo, y el registro de los progresos hacia las etapas de un proyecto. Eficiencia industrial: La eficiencia sólo puede ser producida por la aplicación del análisis científico a todos los aspectos del trabajo. La función de gestión industrial es el de mejorar el sistema mediante la eliminación de desperdicio y los accidentes.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) [pic 5]

Es un organismo especializado perteneciente a las Naciones Unidas, y nace en 1919 como uno de los resultados más importantes del Tratado de Versalles al término de la Primera Guerra Mundial, siendo producto de la necesidad de abolir varias prácticas que violentaban no sólo derechos laborales del hombre, sino derechos humanos fundamentales. La OIT tiene como actividad principal emitir normas internacionales de trabajo, mismas que marcaran las condiciones mínimas en derechos laborales fundamentales como: libertad sindical, derecho de sindicación, derecho de negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y de trato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (294 Kb)   docx (816.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com