ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TONUSCO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 10

PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL

TABLA DE CONTENIDO

  1. GENERALIDADES

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TONUSCO.

TONUSCO Es un municipio de Antioquia creado en 1.948 y debido a su crecimiento poblacional anual, las personas se vieron obligadas a organizarse como municipio y a nombrar un gobierno como esta en organigrama Según el DANE  con 1645.000 habitantes y anualmente crece un 10%,es por ello que debe intervenir el gobierno como principales responsables de política social requiriendo información de volúmenes y características de sus habitantes para la puesta en marcha de planes ,programas y proyectos orientados  a la consecución de desarrollo humano en sus regiones Con la posibilidad de realizar levantamientos censales en tránsito y transporte con instrumentos técnicos con proyecciones de la población.

Las siguientes paginas están dedicadas a la descripción de la metodología del transporte intermunicipal en el municipio de TOLUSCO ofreciendo información confiable, precisa con el ánimo de minimizar costos respecto al transporte municipal y veredal, debido al comportamiento poblacional.

Debido a lo anterior el alcalde de TONUSCO convoca a licitación a algunas empresas, al cabo de un tiempo gano la licitación LA EMPRESA TRANSTONUSCO LTDA.

  1. Marco Legal

Según la normatividad y basándonos en la ley 1503 de 2011 y la resolución 1565 de 2014, en la cual manifiesta lineamientos de educación y responsabilidad empresarial y social, desarrollamos este PESV, para la empresa de transporte mixto interveredal razón social COOTRANSTONUSCO.

  1. Justificación 

El Transporte público de conformidad con el artículo 3 de la Ley 105 de 1993, es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas, por medio de vehículos apropiados, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios, sujeto a una contraprestación económica, cubriendo una demanda insatisfecha de transporte en  los habitantes  que no cuentan con este  servicio de transporte para satisfacer sus necesidades de movilización dentro de un sector geográfico determinado y corresponde a la diferencia entre la demanda total existente y la oferta autorizada.

La legislación Colombiana ha impartido medidas referentes a la educación y formación vial así como lo ha reglamentado posteriormente mediante el decreto 2851 de 2013 , la resolución  1565 de 2014, que determino la obligatoriedad de construir los planes estratégicos de seguridad vial para las entidades del sector público o privados generando mayores controles para los actores viales, aplicando criterios del plan nacional de seguridad vial plan mundial decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020, para orientar el compromiso  con la seguridad vial de todos y cada uno de los que participamos de la movilidad. El cual nos habilita para crear empresas de transporte publico terrestre automotor y viendo las   necesidades de los habitantes de las veredas circunvecinas de este municipio, en sus traslados de productos agrícolas como de estudiantes por tal motivo  se crea esta empresa   de transporte para satisfacer estas necesidades y mediante un censo se estableció que es de imperiosa necesidad una empresa de transporte mixto para en parte darle una solución a los más de tres mil habitantes de estas veredas vecinas las cuales se verán beneficiadas. Cumpliendo los lineamientos y objetivos se logrará hacer de esta cooperativa que sea reconocida en el mercado del transporte.

  1. Alcance.

Implementar acciones, mecanismo estrategias y medidas orientada a la prevención de accidentes de tránsito o disminuir los efectos de los mismos con el objetico de proteger la vida de los directivos de la cooperativa conductores, habitantes, usuarios y todos los actores viales.

  1. Conceptos y definiciones

  1. FORTALECIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL
  1. Objetivo del Plan Estratégico de Seguridad Vial
  1. Objetivo general.

Definir los planes y acciones o intervenciones que deba llevar a cabo la cooperativa Garantizando los propósitos en materia de prevención de los accidéntenles de tránsito, facilitando la gestión al definir las áreas involucradas, los responsables y los   mecanismos de evaluación y seguimiento en función del cumplimiento de las actuaciones definidas.

  1. Objetivos específicos

  1. Planear, organizar y ejecutar acciones necesarias para controlar en forma oportuna y Segura el normal desarrollo de las actividades cotidianas de los conductores.
  2. Promover en las personas patrones de conductas apropiadas y el cumplimiento de las normas de tránsito vigentes
  3. Realizar seguimiento periódico a cada uno de los vehículos y conductores que laboren en la cooperativa
  4. Prevenir los riesgos generados por peligros públicos o de tránsito.
  5. Establecer diagnósticos de los escenarios en los cuales se presentan riesgos.
  6. Fomentar la cultura de seguridad vial promoviendo conductas seguras y la inteligencia vial.
  1. Directrices de la dirección.
  1. Comité de Seguridad vial
  1. Objetivo del comité de seguridad.

El comité será el encargado de planear, diseñar, implementar y medir acciones de sensibilización a favor de la seguridad vial de la comunidad cooperativa. Retroalimentándose de; la misión, la visión, los objetivos, enlace, implementación y seguimientos. Con forme a los lineamientos establecidos en el Decreto 1565 de 2014, mediante capacitaciones y talleres involucrando tanto a personal interno y externo que de una u otra forma tenga que ver  con el desarrollo de nuestra cooperativa

Funciones del comité.

a.        Definir los objetivos y alcances del PESV.

b.        Evaluar los conocimientos del personal de acuerdo a la seguridad vial.

c.        Analizar los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial.

d.        Capacitar al personal con los conceptos básicos del artículo 2 de la ley 769 de 2002.

e.        Definir las campañas y acciones de acompañamiento que se desarrollan durante el primer semestre.

f.        Involucrar a la comunidad brindando capacitaciones y publicidad de como debemos comportarnos en la vía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com