ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE DOLORES HIDALGO.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad de la Salle Bajío

Lic. Benjamín Chávez Muñoz

Alumno: Itzcóatl Ima Cervantes Pérez

DERECHO ESTATAL Y MUNICIPAL

DERECHO 702

DOLORES HIDALGO

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE DOLORES HIDALGO.

Los Otomís, como los llamaban los aztecas fueron la cultura prehispánica que se desarrollo en los cimientos de lo que ahora conocemos como Dolores Hidalgo, se cree que este grupo étnico fue el que habito el mismo suelo sobre el que ahora se erige la ciudad de Dolores Hidalgo. Una aldea llamada Cocomacán: “Lugar donde cazan tórtolas” fue colonizada con la llegada de los Españoles y entregada al soldado español Garcia de Morón junto a otras aldeas. De esta época se destaca la construcción de la ahora ex-hacienda de la Erre, que sería sede mas tarde de un hecho histórico bastante importante no solo para la ciudad de Dolores Hidalgo si no para el país en general.

En 1610 paso de tener el nombre de Cocomacán a San Cristobal, también adquiriendo el titulo de ranchería, para más tarde pasar a ser una congregación, cuando en la Hacienda de la Erre se levanta la vicaría de nuestra Señora de los Dolores. Durante el transcurso de los años hubo gran prosperidad agrícola y ganadera en la zona, con lo cual iniciaron las construcciones de la Parroquia de Dolores, y poco después mas tarde, en 1790 recibirían la categoría de pueblo, siendo bautizado también como  Pueblo Nuevo de los Dolores, desligados también ya de la villa de San Miguel el Grande (Hoy San Miguel de Allende).

En 1803, Don Miguel Hidalgo y Costilla, llego al pueblo y su actividad social fue fundamental para el desarrollo de este mismo, el se encargo de desarrollar diversas actividades entre ellas la instalación de una alfarería, una carpintería, adiestrar a los campesinos entre otras cuantas actividades que contribuyeron de gran manera al desarrollo social del pueblo.

El Cura Hidalgo, quien era considerado como un hombre culto y carismático entre los indigenas y mestizos que habitaban en el pueblo de Dolores, punto importante para explicar la influencia que tuvo en muchos de ellos para iniciar en aquel pueblo el movimiento de independencia, mismo que según la placa situada en las afueras de la ex-hacienda de la Erre menciona: “El 16 de septiembre de 1810 llegó a medio día el Sr. Cura Miguel Hidalgo y Costilla a esta hacienda de La Erre y comió en la sala de la finca. Terminada la comida y después de haber formado el primer estado mayor del Ejército Insurgente, dio la orden de marchar rumbo a Atotonilco, y al hacerlo dijo: ‘Adelante, señores, vámonos; ya se le ha puesto el cascabel al gato, fala ver quiénes son los que sobramos'”.

En la mañana del 16 de septiembre de 1810 ocurre el Grito de Dolores, llamado hecho por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en compañía de Ignacio Allende y de Juan Aldama, hace a sus parroquianos a levantarse en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España.

Entre otros datos históricos de relevancia en Dolores Hidalgo esta la visita de Benito Juarez en 1863, visita en la que aprovecho para declarar la casa de Miguel Hidalgo como propiedad de la nación. El 15 de Diciembre de 1947, la XL Legislatura del estado de Guanajuato, mediante nuevo decreto, establece que en lo sucesivo la ciudad se denominará Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional. Algunos de sus personajes ilustres desde la epoca independentista hasta ahora varían entre varias disciplinas desde Mariano Abasolo, hasta personajes como Jose Alfredo Jimenez, quien es considerado como un orgullo para la ciudad que incluso alberga un festival internacional de música con su nombre, hasta otros como Adolfo Bautista, ex-jugador de futbol profesional.

DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO DE DOLORES HIDALGO.

Dolores Hidalgo es un municipio perteneciente al estado de Guanajuato, su cabecera municipal es Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, con 54,843 habitantes según el ultimo censo en 2010. En cuanto a extension territorial ocupa el 3º puesto en el estado, mientras que en habitantes ocupa el puesto numero 9º, su gentilicio es la palabra Dolorense.  

La principal actividad es el sector primario, siguiéndole en importancia los que trabajan en la industria y el comercio, lo cual implica en estos dos últimos casos la actividad relacionada con la producción y venta de piezas de cerámica. En la agricultura se destaca a nivel estatal por el cultivo de uva, chile verde, alfalfa y avena forrajera. La cría de ganado ovino es la principal actividad ganadera. Dentro de los servicios la principal actividad es el turismo.

Dentro de las locaciones turísticas a visitar en el municipio se encuentra la Casa de Miguel Hidalgo, el templo del Llanito, el Mausoleo de Jose Alfredo Jimenez, la plaza principal o el Museo de la Independencia nacional, entre otros.

Actualmente la ciudad tiene con una característica gastronómica especial y es la gran cantidad de sabores exóticos de helados que se venden sobre todo en la plaza principal donde pueden encontrarse sabores como cerveza, camarón, tequila, queso, nopal, aguacate, tuna, rosas, chile, entre otros.

ANÁLISIS SOBRE EL REGLAMENTO PARA LA PROTECCION AL AMBIENTE Y A LA PRESERVACIÓN ECOLÓGICA PARA EL MUNICIPIO DE DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO.

Siendo un tema tan relevante en la actualidad mundial, me decidí por elegir este reglamento por la importancia que tiene en la región actualmente, ya que somos uno de los estados con peor calidad del aire en todo el país, lo cual refleja el mal manejo que se le da al cuidado del ambiente en el estado.

El capitulo primero son las disposiciones generales que nos dicen que el objeto del reglamento es establecer los principios, normas y acciones para asegurar la  preservación,  protección,  mejoramiento, instauración  o  restauración del  ambiente;  así  como su desarrollo sustentable y la preservación, control, mitigación de los  contaminantes y sus causas, con la finalidad de evitar el deterioro e impacto ambiental y para coordinar que la política ecológica municipal, se traduzca en una mejor calidad de vida para los habitantes del Municipio. (Art.1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (288 Kb)   docx (355.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com