ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitad en deuda


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

HABITAT  EN  DEUDA

Veinte años de políticas urbanas en América Latina

ARGENTINA. A 20 años de Hábitat II, las asignaturas (Andrea Catenazzi y Eduardo Reese)

El programa “Hábitat” garantiza el proceso del derecho pleno de viviendas afectadas:

1.-  Descentralización de las políticas de vivienda.

2.-  Seguridad jurídica de la tendencia en la igualdad de acceso a la tierra para todos.

En Argentina se dieron principales transformaciones teniendo en cuenta la evolución de mejora después de la crisis del 2001, donde sólo 1/3 de las viviendas que están en déficit necesitan una restauración. Siendo así una concentración en el norte de Argentina donde las viviendas están  deshabitadas sin  registro oficial que los controle. Por ello se construyeron limitantes para vivienda del sector medio y del sector medio bajo.

La transformación se expresa en una readecuación del aparato administrativo a través de dos procesos:

1.- Traspaso de los recursos por parte del Fondo Nacional para la vivienda (FONAVI)

2.- Transformación del banco hipotecario nacional (BHN), es decir hubo un cambio de minoristas a mayoristas con privatización posterior.

Gracias a estos procesos se modificó la dinámica intra-burocrática (para facilitar el desarrollo de programas de livio a los pobres)

La transformación del Banco hipotecario Nacional al poner en equivalencia el peso por el dólar representó una solución para los sectores medios, mas no para el problema del déficit estructural. En consecuencia, hubo dos impactos muy devastadores:

1.- Morosidad

2.- El desplazo de potenciales compradores, reduciendo así la posibilidad de acceso de Frontera.

En el segundo ciclo, la orientación del gasto público prioriza la inversión en la construcción de vivienda. Esto hizo que FONAVI sufra una pérdida de protagonismo lo que afectó a la descentralización.

Argentina presentó bajas tasas de informalidad urbana causando altos conflictos sociales, por ejemplo: Villas con tramas urbanas irregulares ubicadas en ciudades formales, y asentamientos irregulares con tramas urbanas planificadas en las zonas periféricas de la ciudad.

Argentina  presentó bajas tasas de informalidad urbana causando alta conflicto social. Donde las villas con tramos urbanos irregulares ubicados en ciudades formales y asentamientos irregulares con tramas urbanas planificados en periférico de la ciudad.

En la producción social de “Hábitat” en Argentina, existió un enorme acervo cultural y una rica experiencia en la producción de familias en sectores sociales de bajo ingreso; donde fueron financiados por cooperativas internacionales. Las que buscaban promover el fortalecimiento de las organizaciones populares autogestionadas.

La desigualdad se ve desde la agroexportación hasta las importaciones por el mayor grado de urbanizaciones, encontrando estrategias en las que primó la intervención policéntrica y la conectividad social como:

        La reducción de densidad

        Fragmentación de espacios periurbanos

        Los crecimientos de dimensiones de la expansión urbana

CONCLUSION

El crecimiento de Argentina fue de expansión discontinua. Donde la regulación de los mercados de suelo requiere más que la expedición de normas y reglamentaciones para poder lograr una implementación efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com