ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablar de La vieja y la nueva geopolítica es como hablar de Capitalismo y Socialismo


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

RODRIGUEZ ALVARADO JOSE GREGORIO_ENSAYO

Hablar de La vieja y la nueva geopolítica es como hablar de Capitalismo y Socialismo.

Capitalismo: Conjunto de capitales y capitalistas, así como su influencia y poder en la sociedad.

  • Unipolaridad
  • Interés Individualista
  • Relaciones Asimétricas
  • Cooperación Económica
  • Predominio de las Relaciones Internacionales en Función de los Intereses de las Transnacionales
  • Vínculos entre entes Gubernamentales de Alto Nivel.

Socialismo: Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas.

  • Multipolaridad
  • Interés Colectivo
  • Relaciones Simétricas
  • Cooperación Social
  • Predominio de las Relaciones internacionales en Función del Capital Humano
  • Vínculos directos entre gubernamentales de alto nivel y las comunidades de los países.

La vieja geopolítica se basa en dominación, injerencia hegemónica e imperialista donde el estado ejerce la supremacía sobre los demás.

  • La Doctrina Monroe, Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de los Estados Unidos de América.
  • La doctrina del Destino manifiesto es una frase e idea que expresa la creencia en que los Estados Unidos de América es una nación destinada a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico.
  • El corolario de Roosevelt es un sustancial alteración (llamada “enmienda”) a la Doctrina Monroe, En su estado alterado, la Doctrina de Monroe ahora consideraría a América Latina y el Caribe como territorio para expandir los intereses comerciales de los Estados Unidos en la región adicional a su propósito original, de mantener la hegemonía europea fuera del hemisferio.

La vieja Política ha sido el sistema de aquellos regímenes que desean expandir su dominio hacia otro u otros territorios a través de la fuerza (tanto militar como política o económica). Desean imponerse sobre otros países y ejercer su control. En cada uno de esos conceptos solo se demuestra el interés de los gobiernos capitalistas, que buscan apoderarse de países que guardan riquezas para su beneficio y ejerciendo así su dominio ante el mundo.

Simón Bolívar. Fragmento de la Carta de Jamaica.

La idea de unir a los países de América Latina y del Caribe en un solo bloque económico, político y social, para hacer frente a las intenciones colonialistas o imperialistas de los países poderosos, es un sueño que se gesta en el continente desde el mismo momento en que nuestros ancestros decidieron luchar por la independencia y la libertad de nuestros pueblos.

En práctica de la nueva geopolítica, basadas en el ideario de Nuestro Libertador Simón Bolívar, buscando INDEPENDENCIA, PAZ, DERECHOS HUMANOS, BIEN COMUN, LIBERTAD, INTEGRACION, COOPERACION Y SOLIDARIDAD. Se crean:

  • La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en  la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas. Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.
  • La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe.

Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

  • La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un organismo internacional integrado por los doce Estados de América del Sur que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado.

El ideal integrador de Bolívar se convierte en herramienta fundamental para lograr avanzar hacia el camino de la estructuración de una gran nación, bajo el esquema de un solo espacio geopolítico, multiétnico y sociocultural que se ha venido desarrollando.

En una dimensión integracionista se establecen mecanismos de coordinación entre las respectivas fuerzas armadas para proteger y defender los intereses colectivos, con base en una estrategia de paz compartida. Se crea un CPNB que Además de las atribuciones comunes de los cuerpos de policía establecidos en el Artículo 34 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional, las atribuciones exclusivas de la Policía Nacional de Venezuela, establecidas en el Artículo 39 de esa Ley, son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com