ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Geopolitica Nacional


Enviado por   •  18 de Abril de 2012  •  5.210 Palabras (21 Páginas)  •  2.197 Visitas

Página 1 de 21

La Nueva Geopolítica Nacional: Es un conjunto de estrategias mediante las cuales se revertirá el modelo actual de desarrollo y fomentarán una ocupación equilibrada del territorio nacional, en ella se enfatizan los proyectos destinados a profundizar la unión y la equidad socio territorial, a desconcentrar las actividades y la población en el territorio, a propiciar un mejor aprovechamiento de los recursos y fortalezas regionales y hacer posible el desarrollo de ciudades incluyentes que proporcionen calidad de vida a todos a sus habitantes. De igual manera, tienen suprema importancia los proyectos orientados a la conservación y recuperación del ambiente, en particular el recurso agua y la biodiversidad del país y apoyar a los que tienden a incrementar los niveles de conciencia ambiental en toda la población y disminuir, por ende, el impacto negativo de la intervención humana sobre el ambiente y los ecosistemas.

Enfoque

La nueva geopolítica nacional se enfoca en establecer la transformación de la relaciones históricas de dependencia que han imperado desde la colonia, para fortalecer nuevos modos de producción socialista, donde empresas y organizaciones populares desempeñan actividades productivas basadas en relaciones de cooperación y solidaridad que sustituirán la búsqueda del lucro; busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social, a la construcción de redes productivas donde haya participación en iguales condiciones y tengan fácil acceso a la tecnología y el conocimiento.

Características:

La nueva geopolítica Nacional se fundamenta en los pilares del nacionalismo como expresión de la defensa de la soberanía frente a la globalización y la implementación de políticas neoliberales en nuestro continente-, en el rescate del ideario y el pensamiento de Simón Bolívar, de Ezequiel Zamora y de Simón Rodríguez y en la constante búsqueda de una sociedad humanista, bolivariana, revolucionaria,

En ella el hombre es el eje central de transformación y desarrollo, con un sistema de gobierno que promueva los valores de igualdad, justicia, libertad, fraternidad, solidaridad y la garantía de los Derechos Humanos.

En esta nueva concepción se le reconoce al Estado un importante papel en el enfrentamiento de los males que aquejan a la sociedad venezolana mediante políticas públicas equitativas y con una inversión social adecuada.

Este sistema político, económico y social coloca al hombre como centro de atención y de su razón de ser, posibilitando la satisfacción de las necesidades vitales para el pueblo, en correspondencia con sus capacidades y esfuerzos, y permitiéndole condiciones de vida dignas.

Ejes de Desarrollo:

Están conformados por seis ejes:

El eje Norte Costero, Orinoco-Apure

Eje Occidental

Eje Oriental

Eje Norte-Llanero

El Eje Norte-Costero se extiende desde castilletes en el Estado Zulia, hasta Punta Peñas en el Estado Sucre, y comprende toda la costa costeña caribeña venezolana. Tiene una longitud de 2.394 Km. Y un ancho que oscila entre 0,5 km y 120 km medidos desde la costa hasta los caudales de las diferentes cuencas que drenan hacia el lago de Maracaibo y hacia el Mar Caribe. Este eje está estructurado en tres sub regiones claramente separadas por su naturaleza. La primera es la depresión del lago del Maracaibo, la segunda el sistema coriano costero y la tercera el resto de la costa caribeña.

Para el desarrollo del Eje Norte-Costero se promoverán las actividades turísticas pesqueras y portuarias.

El famoso Orinoco-Apure es un eje fluvial que ocupa una superficie de más de 300.000 km2 lo que representa un poco más del 30% del territorio nacional. Se extiende desde San Cristóbal, en el extremo occidental, hasta Ciudad Guayana y la boca del Río Orinoco en el extremo oriental, y comprende partes de los estados Táchira, Barinas, Apure, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Amazonas, Monagas, Bolívar y Delta Amacuro. El Eje Orinoco-Apure concentra buena parte de los recursos explotables del país: petróleo, hierro, aluminio, energía hidroeléctrica y recursos forestales.

El Eje Occidental contempla parte de los estados Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Mérida y Trujillo e incorpora importantes áreas de desarrollo energético en hidrocarburos e hidroeléctrico, así como carbón y otros minerales metálicos y no metálicos. También tiene un fuerte potencial agroindustrial. Se prevé que la construcción de un puerto de aguas profundas en el Golfo de Venezuela juegue un importante polo de atracción para su desarrollo.

El Eje Oriental comienza en la Isla de Margarita en Nueva Esparta y se extiende hasta Santa Elena de Üairén en el estado Bolívar en la frontera con Brasil. Allí se prevé hacia el norte, fuera del Parque Nacional Canaima, la implantación de importantes sistemas de riego que permitan el desarrollo intensivo de las actividades agrícolas. Igualmente se desarrollarán actividades pesqueras, pecuarias y forestales.

Finalmente, el Eje Norte-Llanero contempla parte de los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Aquí elemento articulador sería la Autopista José Antonio Páez, que conectará a diversas poblaciones desde Barinitas, en Barinas; hasta Crucero de Aragua, en Anzoátegui. Se prevé el aumento de la superficie cosechada para el desarrollo de varios núcleos endógenos agropecuarios.

Es importante destacar que aunque el Proyecto Simón Bolívar no lo menciona, según la Subcomisión de Ordenamiento Territorial de la Asamblea Nacional también se contempla dos ejes adicionales el eje Intramontano y el Eje Fluvial Orinoco-Río Negro.

Los ejes de desarrollo conformarán las nuevas regiones del país hacia las cuales se dirigirían los recursos para la ejecución de programas de desarrollo, obras de infraestructura, mejoramiento de los servicios públicos. De esa forma se crearán las condiciones para que surjan nuevas poblaciones.

Áreas Protegidas A.B.R.A.E.

El régimen especial de un área está constituido por un conjunto de normas y reglas que tiene por objeto la defensa, conservación y mejoramiento de determinados espacios, cuyas características y condiciones ecológicas difieran de la estructura y composición geográfica, paisajista, topográfica y socio-cultural del resto del territorio nacional, lo cual hace indispensable la formulación de criterios especiales, en torno a la forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com