ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 7

NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL EN VENEZUELA

Se refiere a la modificación de la estructura Socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, atreves de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

La importancia de la nueva geopolítica nacional en Venezuela, radica en la estrategia que persigue que no es más que la articulación interna del modelo productivo a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado.

Con la nueva geopolítica nacional se busca la transición hacia una organización socio-territorial coherente con el socialismo del siglo XXI. Los proyectos de inversión productiva en los ejes de desarrollo, la formación de polos de desarrollo para integrar el territorio municipal, es la base para avanzar en la consolidación del nuevo modelo económico productivo. También se dice que se busca implicar el planeamiento integral y la asignación de medios para alcanzar la meta de un desarrollo territorial desconcentrado.

La nueva geopolítica nacional en Venezuela se hizo para:

• Profundizar la integración nacional, independencia, soberanía y equidad socio-territorial, a través de ejes y regiones de desconcentración.

• Promover la integración territorial de la nación mediante los corredores de multimodales de infraestructuras.

• Aprovechar las potencialidades y fortalezas socio-territoriales generando sinergias entre regiones subnacionales, favoreciendo el modelo productivo de desarrollo endógeno orientado por el socialismo del siglo XXI.

• Garantizar que las telecomunicaciones formen parte de la promoción y defensa de la soberanía nacional.

Se pretende hacer una nueva organización socio-territorial coherente con el nuevo socialismo del siglo XXI. Los proyectos de inversión productiva en los ejes de desarrollo, la formación de redes y de polos de desarrollo para integrar el territorio nacional, se tomara en consideración la geocultura nacional y las bases ecológicas en el proceso de ordenamiento racional de los recursos y del territorio. Mejorar las condiciones de hábitat de los asentamientos humanos, (mejorar la salud, educación, y servicios), sean pequeños, medianos o de gran escala y fortalecer las ciudades intermedias. Se integraran los sistemas de transporte y comunicaciones, para articular el territorio nacional mediante corredores multimodales de infraestructura donde el sistema ferroviario nacional se convierta en el principal medio de transporte.

Países que tienen Convenios con Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela, en los últimos diez años, ha firmado Acuerdos de Cooperación con países de Sur América, Asia, Europa y África. Entre los cuales se destacan los siguientes:

• Cuba.

• China.

• Argentina.

• Ecuador.

• Rusia.

• Bielorrusia.

• Portugal.

• Brasil.

• Libia.

• Turquía.

• Irán.

Convenio Cuba-Venezuela: Fue un Convenio de cooperación y acuerdos de salud, deporte, agricultura y ganadería, hacia Venezuela, mientras que desde este lado le es enviado a su refinería de Cienfuegos, el crudo para su refinación, materiales de construcción, viviendas y rubros alimenticios. Firmado por el presidente Hugo Rafael Chávez frías y su homólogo Fidel castro en noviembre de 2001.

Convenio China-Venezuela: País con el cual ha suscrito varios acuerdos en electrónica, además de recordar que con este país se envió al espacio hace 2 años, al satélite simón bolívar, acuerdo que ha sido de mucha importancia porque además de eso son acuerdos en medicina, comunicaciones y otros como la fabricación de celulares y grupos electrónicos y de la misma forma equipos de línea blanca, además del envió de personal a obtener capacitación para operar las fábricas que fueron montadas en nuestro país, recibiendo china nuestro petróleo.

Convenio Argentina-Venezuela: Es otro país de la América del sur, que tiene con Venezuela convenios de cooperación en varias materias como lo son cereales, ganadería maquinaria y en la industria metalúrgica.

Convenio Ecuador-Venezuela: Con la nación meridional, existen, acuerdos en materias comerciales, agrícolas, energéticas, culturales y científica. Los que se pueden destacar están los siguientes, en el área energética se suscribió un acuerdo de estudio conjunto de campos maduros entre Pdvsa y PetroEcuador. Un convenio básico de cooperación técnica entre el gobierno de la República de Ecuador y Venezuela para el intercambio de saberes ancestrales y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, y otro de cooperación cinematográfica y audiovisual para realizar las acciones necesarias para fomentar, desarrollar, impulsar, difundir y ejecutar actividades cinematográficas y audiovisuales.

Convenio Rusia-Venezuela: Existe con esta nación, convenios para comprar material bélico y la fabricación de un reactor atómico para su energía pacífica y una enseñanza mutua en muchas ramas de la construcción la petrolera y gas.

Convenio Bielorrusia-Venezuela: Con esta nación se ha acordado, su cooperación comercial y económica, en lo referente a petróleo, aviones, camiones roqueros y viviendas para Venezuela.

Convenio Portugal-Venezuela: Con esta nación se han hecho acuerdos de energética, alimenticios y comerciales, en materia alimenticia se suministra leche en polvo, aceite de soya y pastas alimenticias. En materia energética Venezuela le da petróleo y recibirá alimentos y reparación de buques, también se destaca las computadoras Canaima de tanto significado en la enseñanza primaria y por lo tanto se abrirán fábricas de las mismas en Venezuela.

Convenio Brasil-Venezuela: Tiene numerosos acuerdos con Venezuela, en materia ganadera, agricultura, petróleo y tecnología. Mediante esos convenios se destaca la implantación de instalaciones de petroquímica, harán cooperación de telemedicinas y teleeducación.

Convenio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com