ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Geopolítica Nacional


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

Nueva Geopolítica Nacional.

Históricamente Venezuela ha venido heredando un modelo Económico dependiente, favoreciendo no solo la desnacionalización de los productos y servicios, si no la falta de diversidad en los mismos. Siguiendo éste modelo, la dinámica urbano – regional obedece a un patrón de ocupación concentrado. Es decir, la población se ha concentrado mayormente en las zonas Centro – Norte – Costera, en busca de fuentes de empleo y oportunidades de surgir económicamente a las cuales no tienen acceso en las zonas mas alejadas del centro. Esta concentración demográfica redunda en aumento desmedido de la población en zonas de vulnerabilidad y riesgo, careciendo por ende de adecuados equipamientos y servicios, así como exclusión social y vulnerabilidad social. Además, en las zonas mas alejadas del centro (zonas rurales) existe la consecuencia de la posibilidad de que aquella minoría con mayor poder adquisitivo de tener cantidades de tierras ociosas e improductivas, lo cual es un parásito para la nueva sociedad en busca de ser productiva.

Que busca el Nuevo Proyecto de Geopolítica Nacional?

Busca ir sustituyendo cada factor que resulta en condiciones excluyente para la sociedad de bajo poder adquisitivo. Tanto los que se encuentran ubicados en la zona Centro – Norte – Costera en busca de una mejor calidad de vida. Y brindarle a las poblaciones alejadas del centro del país la posibilidad de verse incluidos en un nuevo modelo económico y social, que no solo le brinde la posibilidad de una mejor calidad de vida, acceso a una buena educación para ellos y sus hijos sin tener que salir de sus casas, si no también poder participar activamente en pro de que la sociedad tenga acceso equilibrado a servicios y productos a los cuales anteriormente solo tenían acceso las personas con mayor poder adquisitivo.

Acabar de esta manera con la miseria, el hacinamiento en las grandes ciudades y el desempleo. Logrando que la sociedad venezolana logre una economía autosustentable ya que no dependerá del capitalismo.

Aprovechar la mano de obra de personas excluidas por no contar con bases educativas, el aprovechamiento de tierras que han permanecido ociosas e improductivas durante años en manos de latifundistas y habilitar áreas centrales deterioradas ubicadas en centros urbanos.

Se busca también proteger espacios para la conservación del agua y la biodiversidad, logrando así disminuir el impacto ambiental.

Se podría concluir que el Nuevo Proyecto Nacional busca en lo que a Geopolítica Nacional se refiere, sustituir un Modelo Socio – Económico Capitalista por un Desarrollo Territorial Desconcentrado y Autosustentable, incorporando los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com